SOCIEDAD

Piden responsabilidad ambiental a los vecinos de Trelew

La Dirección de Gestión Ambiental del municipio insiste en el cuidado de terrenos baldíos, el correcto manejo de residuos y aceites vegetales usadas, el uso racional del agua potable y el respeto de espacios públicos. Se aplicarán sanciones y multas a los que no cumpla con las normas vigentes.

09/01/2021 11:23

920

La Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, apela una vez más a la responsabilidad individual y social de los vecinos para el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, sobre aspectos que impactan directamente en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, como el cuidado de terrenos baldíos, el manejo de residuos y aceites vegetales, el uso racional del agua potable y el cuidado de plazas, rutas y espacios públicos.

Se recordó que en el caso de los terrenos baldíos, deben estar “libres de malezas, residuos, chatarras, a fin de no ocasionar un daño al ambiente y afectar la estética urbana, siendo exclusiva responsabilidad mantenerlos en óptimas condiciones, a los propietarios o poseedores de los terrenos”.

En cuanto al manejo de residuos las ordenanzas vigentes prohíben “el arrojo, acumulación y quema de residuos en la vía pública, provocando un daño visible o no al ambiente y a la infraestructura urbana de la ciudad”.

En el mismo sentido se establece que el agua potable, deberá ser utilizada de manera racional, con un uso moderado y consiente del recurso, regando sólo en horarios permitidos, que en el verano es entre las 20 y las 9 de la mañana; reutilizando el agua de piletas desagotadas; y realizando el lavado de vehículos con baldes, para evitar el derroche del vital elemento.

Otro punto fundamental para el cuidado ambiental de la ciudad es el correcto manejo y disposición final de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) por parte de vecinos particulares, empresas y comercios. Los mismos no deben ser vertidos sobre las redes cloacales, conductos pluviales o sumideros, cursos de agua y suelo, sino que tendrán que ser recolectados y tratados en recipientes acordes, así como su traslado y disposición final, fuera del Área en donde se generen. Para garantizar que se cumpla con el tratamiento adecuado de los AVUs los generadores públicos y privados deben registrarse ante el Área de Gestión Ambiental que, a través de la Empresa RBA, brinda un servicio de recolección a los comercios y empresas generadores, siendo de carácter obligatorio para los comercios la entrega respectiva.

El cuidado y conservación de espacios públicos, plazas, rutas, es otra de las preocupaciones y objetivos de la gestión ambiental de la ciudad. Esto incluye la forestación de veredas públicas con especies arbóreas permitidas, la prohibición de dañar o afectar los árboles, plantas, iluminación, monumentos, juegos y todo elemento que se encuentre dentro de los espacios públicos, ya sean plazas, parques o rutas, entre otros aspectos.

Las ordenanzas vigentes para el ejido municipal de Trelew prevén una serie de sanciones y multas, que dependiendo de los casos y las reincidencias, pueden llegar a ser muy onerosas, por lo que se invita los vecinos de la ciudad a prevenir la aplicación de las mismas, cumpliendo con las normativas establecidas.