SOCIEDAD

Hasta Gianinna se enojó

En Twitter, la hija de Diego Maradona insultó a los vándalos que arruinaron el mural homenaje a su padre en Trelew. El viernes 22 lo restaurarán.

15/01/2021 02:00

4.417

El mural que honra la memoria de Diego Armando Maradona, pintado en un paredón de la esquina de Mitre y Remedios de Escalada del barrio Los Olmos de Trelew, amaneció ayer escrachado con una consigna política que dice “Masoni 2021”.

El mural se había estrenado el 18 de diciembre por iniciativa de la Peña Diego Armando Maradona Eterno. La pintada colmó de indignación a los maradonianos propios y ajenos a nuestra ciudad.

Gianinna Maradona, hija del Diego, en respuesta al escrache en el mural en honor a su padre tuiteó: “Qué hijos de puta”.

La pintada generó irritación no solo en los fanáticos del fútbol, sino también de quienes adoran el arte y la cultura.

Mariano Ponte, autor de la obra y quien manifestó no ser futbolero, en diálogo con Jornada fue crítico. “Repudio la acción”, dijo. “No creo que al personaje político le interese tachar murales. Me parece que tendría que fijarse quién es su gente, porque esto habla más mal de él que otra cosa”.

La restauración

El presidente de la Peña Diego Armando Maradona Eterno, Augusto Rakijar, informó que el viernes 22 se realizará la restauración del mural en una jornada acompañada por la solidaridad a partir de las 16 horas. “Vamos a estar restaurando el mural y haciendo una jornada solidaria juntando alimentos para los comedores de la ciudad. Damos la vuelta de página con espíritu maradoniano”.

La restauración de la pintura correrá por cuenta del propio artista Mariano Ponte. “Yo me voy a encargar de arreglar lo que hicieron”, dijo el muralista.

Augusto Rakijar se refirió directamente a los autores de este hecho vandálico con un mensaje de concientización en el contexto pandémico que vivimos: “Invitamos a todo aquel militante social, político o que tiene tiempo ocioso para hacerle daño a una obra de arte a que se anote de voluntario en el Plan Detectar. La salud de los chubutenses lo necesitan. Vamos a dar los datos para hacer un mensaje positivo de algo negativo que pasó”.

Repercusiones

A través de las redes sociales fueron muchos los que mostraron su repudio por lo ocurrido.

En Instagram, la Peña Ciudad de D10S (@ciudad.de.d10s) de Puerto Madryn hizo pública su indignación: “Repudiamos todo acto de violencia e intolerancia en la sociedad y acompañamos en el dolor y la indignación a la Peña Maradona Eterno, que, con mucho esfuerzo y amor, llevaron adelante el hermoso mural construido en la esquina de Mitre y Remedios Escalada”.

En Twitter, la Peña Diego Armando Maradona Eterno (@ONG_DiegoEterno) publicó: “El que no quiere a Maradona, no quiere a la mamá. Triste todo, pero siempre al amor a él vencerá y nos ayudará a seguir y seguir”. Y en agregaron: “La pelota y el mural no se manchan”.

A pesar de la indignación que causó este episodio, la Peña prepara la restauración con una jornada solidaria.

A pesar de la indignación que causó este episodio, la Peña prepara la restauración con una jornada solidaria.