0Km: en 2020, en Chubut se vendieron 3.500 unidades menos y enero comenzó con un nivel bajo de operaciones

La caída el año pasado fue más contundente en la provincia que en el país. En las primeras semanas del 2021 no hay demanda y crece la incertidumbre.

Comodoro fue la región de la provincia más afectada el año pasado.
16 ENE 2021 - 19:24 | Actualizado

Chubut cerró el 2020 con 7.363 vehículos O KM vendidos, lo que significó una caída del 33% respecto a 2019, en un año que estuvo signado por la pandemia, la paralización de la actividad y problemas en los mercados. Así se desprende de los números oficiales del Registro de la Propiedad Automotor.

En diciembre tan sólo se patentaron 396 autos, aunque no se estuvo lejos de años anteriores, ya que suele haber una caída importante a la espera de los patentamientos del año siguiente.

El bajón más importante para las automotrices de la provincia fue en abril, el mes más duro de la pandemia, donde prácticamente hubo una paralización de gran parte de las actividades productivas, a excepción de los sectores considerados esenciales. En ese mes sólo se registraron 93 vehículos, cuando un año atrás la cifra había llegado hasta los 915.

En los meses que siguieron la venta siguió siendo baja y nunca pudieron recuperarse los niveles prepandemia. Más allá que el año de todos modos para los meses de enero y febrero también había comenzado por debajo de lo esperado.

Al observar por regiones, la zona de Chubut con mayor caída porcentual fue en Comodoro Rivadavia. Se vendieron 3.272 unidades en 2020, lo que implicó una baja del 35,9% (1.840 autos menos). En Puerto Madryn se patentaron 981 OKM, con una disminución del 33,3%. Con 1.363 ventas, Trelew evidenció una baja del 30,3%.

Dentro la zona sur, Sarmiento patentó 235 rodados, con una disminución interanual del 29,2%. Por último, en Esquel, hubo una venta de 827 vehículos, con una merma porcentual con respecto al 2019 del 24,8%.

A nivel nacional, se vendieron 343.925 autos, contra las 461.944 unidades de 2019, lo que implicó una variación negativa del 25,5%. Cuando la caída en Chubut fue del 33%. Esta diferencia de casi 8 puntos porcentuales, respecto a lo que ocurrió en el país, también explica algunas cuestiones particulares que retrajeron el mercado en la provincia. “Comparativamente 2019 contra 2020, el acumulado la caída en Chubut fue mayor que en el país. Acá si tenés el otro efecto de la situación propia de la provincia. Tenés un segmento que está restringido y que obviamente ante la posibilidad e invertir, financiarse, lo piensa 14 veces. Ni que hablar de la zona de influencia”, explica la gerenta comercial del Grupo Autosur, Herminia Cocciolo.

Puntualizó que “casi un 36% cayó en Comodoro Rivadavia. La verdad que estuviéramos todos estos puntos abajo del país no tengo registro. Es uno de los peores años que recuerdo”.

Respecto a las expectativas para este 2021, la directiva de Autosur fue pesimista. “No soy optimista a pesar que tendría que empezar a acomodarse. En un enero que, si lo miro con el año pasado al nivel de operaciones, de cierre de ventas, estás casi con un 50% abajo. Todo es por oferta, no tenés demanda. Había alguna inercia sobre fin de diciembre. La verdad que las dos primeras semanas se paró, hay un hielo. El que patenta es la terminal que no jugó diciembre y guardó un remanente. El promedio de patentamientos diarios viene bajando”.

Finalmente sobre los efectos de la crisis automotriz, Cocciolo indicó que “tenés la pandemia, y las consecuencias macroeconómicas. Tuviste un faltante de autos por las restricciones que estaban impuestas por el Gobierno. Un mercado retraído por la pandemia, después un pequeñóp veranito como efecto cambiario del dólar. Y después tuviste la meseta de que nos gastamos los dólares, gastamos los ahorros y el faltante de autos. El stock fue de fabricación nacional. El problema fue con los modelos importados”.

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Comodoro fue la región de la provincia más afectada el año pasado.
16 ENE 2021 - 19:24

Chubut cerró el 2020 con 7.363 vehículos O KM vendidos, lo que significó una caída del 33% respecto a 2019, en un año que estuvo signado por la pandemia, la paralización de la actividad y problemas en los mercados. Así se desprende de los números oficiales del Registro de la Propiedad Automotor.

En diciembre tan sólo se patentaron 396 autos, aunque no se estuvo lejos de años anteriores, ya que suele haber una caída importante a la espera de los patentamientos del año siguiente.

El bajón más importante para las automotrices de la provincia fue en abril, el mes más duro de la pandemia, donde prácticamente hubo una paralización de gran parte de las actividades productivas, a excepción de los sectores considerados esenciales. En ese mes sólo se registraron 93 vehículos, cuando un año atrás la cifra había llegado hasta los 915.

En los meses que siguieron la venta siguió siendo baja y nunca pudieron recuperarse los niveles prepandemia. Más allá que el año de todos modos para los meses de enero y febrero también había comenzado por debajo de lo esperado.

Al observar por regiones, la zona de Chubut con mayor caída porcentual fue en Comodoro Rivadavia. Se vendieron 3.272 unidades en 2020, lo que implicó una baja del 35,9% (1.840 autos menos). En Puerto Madryn se patentaron 981 OKM, con una disminución del 33,3%. Con 1.363 ventas, Trelew evidenció una baja del 30,3%.

Dentro la zona sur, Sarmiento patentó 235 rodados, con una disminución interanual del 29,2%. Por último, en Esquel, hubo una venta de 827 vehículos, con una merma porcentual con respecto al 2019 del 24,8%.

A nivel nacional, se vendieron 343.925 autos, contra las 461.944 unidades de 2019, lo que implicó una variación negativa del 25,5%. Cuando la caída en Chubut fue del 33%. Esta diferencia de casi 8 puntos porcentuales, respecto a lo que ocurrió en el país, también explica algunas cuestiones particulares que retrajeron el mercado en la provincia. “Comparativamente 2019 contra 2020, el acumulado la caída en Chubut fue mayor que en el país. Acá si tenés el otro efecto de la situación propia de la provincia. Tenés un segmento que está restringido y que obviamente ante la posibilidad e invertir, financiarse, lo piensa 14 veces. Ni que hablar de la zona de influencia”, explica la gerenta comercial del Grupo Autosur, Herminia Cocciolo.

Puntualizó que “casi un 36% cayó en Comodoro Rivadavia. La verdad que estuviéramos todos estos puntos abajo del país no tengo registro. Es uno de los peores años que recuerdo”.

Respecto a las expectativas para este 2021, la directiva de Autosur fue pesimista. “No soy optimista a pesar que tendría que empezar a acomodarse. En un enero que, si lo miro con el año pasado al nivel de operaciones, de cierre de ventas, estás casi con un 50% abajo. Todo es por oferta, no tenés demanda. Había alguna inercia sobre fin de diciembre. La verdad que las dos primeras semanas se paró, hay un hielo. El que patenta es la terminal que no jugó diciembre y guardó un remanente. El promedio de patentamientos diarios viene bajando”.

Finalmente sobre los efectos de la crisis automotriz, Cocciolo indicó que “tenés la pandemia, y las consecuencias macroeconómicas. Tuviste un faltante de autos por las restricciones que estaban impuestas por el Gobierno. Un mercado retraído por la pandemia, después un pequeñóp veranito como efecto cambiario del dólar. Y después tuviste la meseta de que nos gastamos los dólares, gastamos los ahorros y el faltante de autos. El stock fue de fabricación nacional. El problema fue con los modelos importados”.


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