SOCIEDAD

Lago Puelo: quieren reactivar los senderos de montaña del programa “Huella Andina”

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, recibió la disposición del intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, que “habilita a dar continuidad al sendero Huella Andina, para llegar desde La Playita hasta el paraje El Desemboque”.

18/01/2021 02:00

Paraíso. Una postal de descanso para miles de familias que buscan alternativas en la Comarca Andina.

957

A partir del acuerdo, se podrá conectar a la villa turística del oeste chubutense con este sector, atravesando el cerro Currumahuida, en medio de uno de los paisajes más bellos de la Patagonia.

A criterio del jefe comunal, “así como se pudo hacer en Lago Puelo, resulta fundamental la coordinación entre instituciones para lograr que se produzca un acceso ordenado, seguro y de impacto ambiental controlado para la gran cantidad de espacios de esparcimiento que tiene para ofrecer la Comarca Andina”.

El convenio “apunta a fomentar el turismo saludable a través de las actividades recreativas en la montaña. Las partes acordaron despejar y limpiar los caminos para que el aprovechamiento de este tramo pueda hacerse durante la temporada turística estival”.

Sergio Rusak valoró que “el trabajo conjunto con los municipios facilita las cosas a la hora de cuidar nuestro entorno y garantizar un aprovechamiento consciente de los circuitos andinos”.

De la convocatoria participaron la directora de Turismo de El Hoyo, Mónica Smit; la administradora del Parque Natural Raúl Víctor Solari y del camping por donde pasa Huella Andina, Marcela Solari, y otros funcionarios de Parques Nacionales.

El jefe comunal recordó que “el tramo que une Lago Puelo con El Hoyo había quedado cerrado después del incendio de 2015 y antes de la actual temporada estival, por iniciativa de los clubes andinos de nuestra localidad y Pirque estuvieron trabajando, en conjunto con Parques Nacionales, para reabrir los senderos a través del cordón Currumahuida, que vuelve a ponerse en valor”.

Valoró que “su desarrollo es sumamente interesante en términos turísticos, ya que convoca a mucha gente de todo el mundo. En otros países hay otros ejemplos de senderos de largo recorrido, que son una motivación singular para un perfil de excursionistas muy particular y que nos interesa atraer a esta región”.

Sánchez adelantó que “el año venidero se construirá una pasarela sobre el río Epuyén, en su salida hacia el lago Puelo, con el objetivo de que los caminantes puedan salir directamente a la reserva natural Raúl Solari. Es un lugar donde pueden acampar y aprovisionarse, para luego continuar por los senderos hacia laguna Los Alerces y Puerto Patriada”.

El intendente puelense, guardaparque y licenciado en Turismo, recordó que el programa “Huella Andina” fue “elaborado e impulsado en la época en que Enrique Meyer era ministro de Turismo de la Nación, y desde el Parque Nacional Lago Puelo (donde era intendente), trabajamos mucho para instalar un circuito que tiene 570 kilómetros de extensión, ya que parte desde Aluminé (Neuquén) y termina en arroyo Baguilt, cercano a Trevelin”. Al respecto, señaló que “es un sendero que durante 12 años tuvo un crecimiento muy importante, con mucha actividad”.

“Esperamos reflotarlo porque es una acción turística sumamente interesante y para Lago Puelo y El Hoyo, toda vez que el desarrollo del trekking y la aventura son actividades especialmente recomendadas para esta zona, además de tener las condiciones naturales ideales para recibir a los montañistas del mundo entero”.

“La gente que se dedica al senderismo busca caminar durante el día unos 10 o 15 kilómetros –explicó-, y al cerrar la jornada quieren llegar a un punto de apoyo, donde tengan internet, darse un buen baño y tener una buena cena. Además, estamos hablando de que en general tienen buen nivel adquisitivo y demandan servicios de calidad”.

El tránsito por el circuito Huella Andina que se quiere volver a potenciar se encuentra próximo al límite con Chile, en gran parte sobre áreas protegidas de nivel nacional, como los parques nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces (todos bajo la tutela de la Administración de Parques Nacionales), así como también por otros de jurisdicción provincial y por tierras fiscales y privadas. El trayecto alcanza los 570 kilómetros de largo y está seccionado en 13 tramos que suman un total de 42 etapas, las que demandan distintas exigencias por parte del excursionista y que se encuentran clasificadas según su dificultad (alta, media y baja).#