PROVINCIA

Covid: con el personal de Salud inmunizado prevén vacunar a docentes antes del inicio de las clases

El director asociado del Hospital de Trelew, Matías Castiñeira informó que planifican terminar con la vacunación del 100% del personal de Salud y arrancar con docentes, efectivos de Seguridad y los adultos mayores. Aclaró que no hubo casos de reacciones adversas graves en los trabajadores que recibieron la dosis de la Sputnik V.

20/01/2021 13:04

1.546

Este miércoles comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a todo el personal de Salud de la provincia.

El director asociado del Hospital de Trelew, Matías Castiñeira, especificó que “la idea es terminar con el 100% del personal y arrancar con los adultos mayores. Está establecido que se puede empezar a vacunar a los agentes de Seguridad y los docentes, que es lo que más preocupa por el comienzo de las clases”.

El médico señaló que la ciudad se encuentra en un momento “óptimo”, desde el punto de vista epidemiológico, con una marcada disminución de casos, pero esperan con incertidumbre la segunda ola de contagios que ya enseña réplicas a nivel mundial. “La visión global nos dice que hay una segunda ola en todo el mundo y esto puede llegar a la Argentina. Lo estamos esperando. Lo bueno es que tenemos la experiencia del primer brote”.

En relación a las reacciones del cuerpo por la aplicación de la Sputnik V, Castiñeira dijo que “la gran mayoría del personal que se la aplicó tuvo algún pico febril, dolores musculares y cefalea la noche posterior a la vacunación. Son complicaciones que uno puede tener a través de una vacunación”. Aun así, descartó que se hayan registrado reacciones adversas de gravedad.

Pese a que los contagios en Trelew siguen descendiendo, preocupa los casos graves que completan las salas de Terapia Intensiva del Hospital Zonal. “Son 21 personas y todas se encuentran en estado crítico. El problema es que una vez que negativizan el Covid estos pacientes continúan en Terapia. Son personas que se complican por la cantidad de jornadas que permanecen en el respirador. Los días de internación que tiene un paciente grave son de aproximadamente tres semanas”.

Al día de hoy son 425 los casos que permanecen activos en Trelew. De esos, 391 transitan la enfermedad en sus domicilios, 13 en Clínica Médica, y de los 21 pacientes en Terapia Intensiva, 19 reciben asistencia respiratoria mecánica.