PROVINCIA

En marzo vuelven la clases a Chubut con presencialidad y virtualidad

Lo confirmaron los ministros de Educación, Perata y Salud, Puratich tras reunirse con los gremios de educación y auxiliares.

22/01/2021 02:00

“La vacunación no es indispensable para comenzar las clases”, dijo el titular de Salud.

4.928

Los ministerios de Educación y Salud establecieron ayer un protocolo para evitar el contagio de Covid-19 en las instituciones de Chubut y se confirmó que las clases comenzarán el 1º de marzo. Será en forma “bimodal”: se trabajará con grupos presenciales y virtuales. Cada escuela determinará sus condiciones. La ministra Florencia Perata (Educación) dijo que la escuela es una “obligación y un derecho” y aseguró que se garantizará. Por su parte, el ministro Fabián Puratich (Salud) informó que en Educación hay 20.900 personas para vacunar, pero el inicio lectivo 2021 nada tiene que ver con la vacunación.



Las declaraciones fueron realizadas a la prensa tras mantener una reunión con los 5 sindicatos de docentes que tienen representación en Chubut y los 3 gremios de auxiliares. Perata remarcó que “contamos con la presencia del ministro de Salud acompañando en esta serie de reuniones que vamos a ir llevando adelante con el objetivo del regreso presencial en el marco del calendario escolar; y abordando el protocolo que va dando el formato que van a tomar las clases presenciales a partir del 1º de marzo que tendrán características específicas a partir de esta nueva realidad”, aseguró.

Habló del protocolo. “Indica que la escuela no va a ser como en marzo del 2020 donde vamos a estar todos, sino que la matrícula será dividida según lo que cada institución defina en priorizar el ingreso de algunos grupos. Básicamente estamos pensando en un formato bimodal en que los grupos tengan una alternancia entre la presencialidad, la virtualidad y el formato papel”, reveló.

Aclaró la ministra de Educación que “el protocolo fue escrito en septiembre. Acá se está en el dinamismo de la realidad. Algunos padres tienen miedo que los chicos regresen a las escuelas. Por eso en las próximas reuniones y en los próximos días vamos a tratar de bajar los miedos. La escuela es una obligación y un derecho, razón por la cual nosotros vamos a trabajar con Salud para garantizar ese derecho con un protocolo sanitario y un formato pedagógico que respete el distanciamiento social, el uso del barbijo, la utilización de insumos necesarios como alcohol en gel, lavandina y la temporalidad de limpieza cada una hora y media. Hay una serie de condiciones que hay que cambiar para recibir los alumnos”, aseguró.

La funcionaria provincial aseveró que “los gremios hacen aportes respecto a los protocolos específicos, fuimos revisando lo que se escribió en septiembre, lo que Nación aprobó y haciendo sugerencias de incorporación de cuestiones que no se habían normado como docentes que trabajan en contexto de encierro, hospitalarias, en la ruralidad. Se inicia una apertura del Consejo Asesor para actualizar el protocolo”.

Con respecto a las escuelas de “periodo especial” que deberían iniciar este lunes, dijo Perata que “pensamos posponer su inicio en función de la comunicación del protocolo que se está haciendo en el día de la fecha (por ayer). Y lo que se prevé es la etapa de difusión y sensibilización. No estaríamos llegando al lunes”.

Consultada sobre el tema salarial, la titular de la cartera de Educación respondió: “El inicio de este ciclo lectivo tiene la complejidad de todos los inicios en el marco de la pandemia y hay distintas dimensiones para abordar. Hoy abordamos lo sanitario por eso la presencia de Puratich y autoridades de infraestructura con los Sindicatos. Nos reuniremos con el ministro Gustavo Aguilera y luego, se planteará la cuestión salarial”, manifestó.

Por su parte y refiriéndose a la vacunación docente, el ministro Fabián Puratich confirmó que “ha declarado prioritario por el Gobierno los 20.900 trabajadores de la Educación. Será dependiente al flujo de vacunas que haya. Trabajamos en forma conjunta con el gremio, no es una condición sine qua non, más allá de los docentes, los niños no estarán vacunados. Se deberán mantener los protocolos, los cuidados individualidades”.

“La vacunación es una herramienta más, no es indispensable para comenzar las clases”, aclaró.

Explicó el ministro de Salud que “los equipos técnicos buscaron protocolos aplicables a la realidad de la provincia. Es aplicable y contempla todo para disminuir la posibilidad de contagio. El riesgo está, pero queremos que los niños se sientan seguros y los trabajadores estén seguros”, puntualizó.

Admitió Puratich que en el área sanitaria es importante reforzar el tema comunicacional. “La responsabilidad es conjunta del Estado. Nosotros como ministerio de Salud y Educación tenemos que comunicar bien la realidad de la provincia. Hay que dejar de ver los medios nacionales y ver la realidad propia. Será todo muy dinámico y será todo el año. Vamos a vivir en pandemia un año más. La nueva realidad hay que adaptarla y aprender a convivir con eso. Días que tendrán clases presenciales y virtuales. Todo está diseñado en el protocolo. Que se puedan ventilar los lugares y medidas de protección individual. Los niños hacen que en las familias se respeten las cosas que se van a respetar. Dentro de la situación que nos toca vivir será una realidad importante”, reveló.

Respecto a la nueva ola de la pandemia que se ve reflejada en distintas partes del mundo, Puratich aseveró que “tuvimos, luego de navidad y año nuevo, días intensos. El registro más alto, más de 700 y 800 casos. Sabemos que está relacionado con encuentros sociales. El encuentro de grupos familiares hizo que se disparara. El plan Detectar tenemos que sostenerlo en el tiempo. Todos estamos buscando que no se enfermen nuestras personas mayores”.

Dijo además el funcionario provincial que en caso que se detecte un caso positivo en medio del dictado de clases “en la escuela se procederá aislando. Cuando se detecta, se aísla con barbijo y luego se hace la revisión epidemiológica”.

“La intención es que el 1º de marzo esté preparado todo para que empiecen las clases”, concluyó.