PROVINCIA

Incendio descontrolado ya consumió 700 hectáreas en Los Repollos

Otro incendio forestal está azotando a la Comarca Andina por estas horas. Poco después de las 18.30 de este domingo, se detectó el foco principal en el barrio El Mirador, en el paraje Los Repollos, a unos 18 km al norte de El Bolsón, y rápidamente las llamas, favorecidas por ráfagas de viento del oeste, tomaron hacia el paraje Cuesta del Ternero, sobre la ruta que conduce hacia El Maitén.

25/01/2021 12:51

1.914

“La situación en este momento es que está descontrolado y avanza rápidamente consumiendo vegetación exótica (pinos) y monte achaparrado y leñero, podemos estimar que ya sobrepasó las 700 hectáreas y es el incendio más importante desde que comenzó la temporada”, confirmó esta mañana el jefe del Splif, Julio Cárdenas, cuyas brigadas están trabajando en el lugar.

En coincidencia, en tanto lo permitan las condiciones ambientales, también están operando en el lugar dos helicópteros contratados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que se abastecen de agua en una laguna cercana y dos aviones hidrantes que deben cargar agua en el aeródromo de El Bolsón.

De igual forma, trabajan en el sector varias unidades despachadas desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, toda vez que hay varias viviendas amenazadas por el fuego. Su labor es custodiar las propiedades y lanzar agua en el caso de que las llamas avancen sobre los inmuebles.

Al parecer, las causas del fuego fueron originadas por unos vecinos de la propia urbanización, lindante a la ruta 4 que conduce hacia El Maitén, quienes habrían descuido un fogón luego de comer un asado. La acción del viento y las altas temperaturas hicieron el resto. “Para que se investigue debidamente, pedimos la colaboración de peritos de la Policía Federal de San Carlos de Bariloche, que estarían llegando este mismo lunes”, adelantó el jefe consultado.

“Fue una larga noche para nuestro personal –graficó Cárdenas-, ya que recién pudo retornar a la base a las cinco y a las dos horas fue despachado nuevamente al incendio para seguir trabajando. El fuego está totalmente descontrolado debido a las fuertes ráfagas de viento y la vegetación está muy seca. El frente principal va quemando a gran velocidad y generando focos secundarios, por eso fue tan rápido su avance. Pasó por medio de las viviendas del barrio El Mirador, por suerte no ardió ninguna. De igual manera, cruzó varias veces la ruta que lleva hacia El Maitén, favorecido por las pendientes”.

Agregó que “los dos aviones fueron despachados hoy antes de las 7 desde el aeropuerto de Bariloche, ya cargados, así que hicieron los primeros lanzamientos en viaje. En tanto, los dos helicópteros también están haciendo descargas desde muy temprano”.

Pasadas las 10 de este lunes, el fuego se aproximaba a la ruta nacional 40, afectando una franja boscosa entre el cruce a El Maitén y la planta de residuos urbanos de Los Repollos, lo que derivó el plan de operaciones en “dividir los medios aéreos disponibles y atacar por los dos flancos y ver si podemos cortar su avance”, señaló Cárdenas.

En coincidencia, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, confirmó más tarde que “se quemó un galpón del campo de la familia Ruiz”, en Cuesta del Ternero, al tiempo que “varias de nuestras dotaciones están en ese sector y Valle Chico para defender las casas”.

Además, remarcó que “trabajamos durante toda la noche, junto con policía y Splif, para ayudar a evacuar familias de El Mirador, mientras que otros se autoevacuaron porque el fuego pasó muy cerca”. En el área también están presentes unidades de los cuarteles de bomberos de Lago Puelo y El Hoyo, brigadas despachadas desde la provincia del Chubut, la brigada Las Golondrinas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la colaboración del municipio de El Bolsón, entre otros organismos.

Durante esta jornada, “a los 50 hombres nuestros, se están sumando otros 10 combatientes del Splif Bariloche y quedan varias brigadas más en apresto ante la necesidad de ser convocadas”, adelantó Julio Cárdenas.

Fernando Bonansea/ Especial para Jornada.