PROVINCIA

Los concejales de Trelew aprobaron el ofrecimiento público de tierras

Los aprobó el Concejo Deliberante y generarán al menos 50 puestos de trabajo cuando estén en marcha.

27/01/2021 02:00

El proyecto de ordenanza que demandó mayores debates y acuerdos fue el ofrecimiento público de tierras.

872

Los concejales de Trelew aprobaron ayer por mayoría el ofrecimiento público de tierras. Hubo 8 votos afirmativos del oficialismo, uno negativo por parte del concejal de Juntos por el Cambio Rubén Cáceres y abstención de Leandro Espinosa del Pj-Frente Patriótico. Además, volvió a comisión la designación de Duilio Daniel Molina como delegado municipal para la Cooperativa por no contar con los votos suficientes.

La sesión, presidida por el edil Juan Ignacio Aguilar comenzó pasadas las 10:00 y se extendió hasta las 11:32. En un principio, el Ejecutivo municipal había solicitado la realización de una sesión extraordinaria para el martes 12 de enero. Ante el surgimiento de algunas dudas por parte de ediles de la oposición, referidas al expediente sobre el ofrecimiento público de tierras en zona sur, la sesión fue postergada para el 15, no llegando a un acuerdo en dicha fecha, y agregándose nueva documentación al expediente, se acordó su realización para ayer.

El proyecto de ordenanza que demandó mayores debates y acuerdos entre los bloques en la Comisión de Planeamiento, fue el expediente 28.750 Proyecto Ordenanza que se aprobó ayer. El mismo,desafecta macizos del dominio público con el objeto de conformar el Ofrecimiento Público de Tierras N°01/2020. Lo recaudado de la venta de los 33 lotes, ubicados en la zona sur de Trelew, será destinado a obras de pavimento en la ciudad. También, establece que cada oferente que pueda resultar adjudicatario solo tendrá la posibilidad de adquirir un solo inmueble. De esta manera, se garantiza mayor posibilidad de acceso a las tierras ofrecidas, pudiendo acceder a un lote por persona. Además, no podrán participar del ofrecimiento de los lotes los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, ni tampoco sus familiares, entre otras condiciones impuestas.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Aguilar se refirió al tema, y dijo: “hemos tenido varias semanas de trabajo, más 14 reuniones de trabajo de la comisión, más de 20 cambios que le hemos hecho al pliego de la ordenanza, solicitados por ediles de la oposición”

En este sentido, expresó que “es un proyecto que ha tenido un consenso que superó la mayoría especial por una razón principal, y es que ha sido trabajado con mucha sinceridad y buena fe de parte de casi todos los concejales y concejalas, y este ha sido el resultado de hoy”.

Los ediles aprobaron además sobre tablas los expedientes que ratifican los convenios del Plan “Argentina Hace”, que posibilitan obras para la ciudad de Trelew con financiamiento nacional. Asimismo, se le dio luz verde al proyecto de ordenanza que permite reservar la designación del predio del CEDETRE. Por el del “Centro Deportivo Diego Armando Maradona”, para que cumplidos los 10 años de su fallecimiento pase a llamarse así.

Cabe acotar que la designación de Duilio Daniel Molina como Delegado Municipal ante el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, no tuvo los votos necesarios para ser tratado sobre tablas en el recinto, por lo que pasó a comisiones para darle continuidad al trabajo del mismo.

La edil Mariela Flores Torres del Partido Municipal de Trelew fundamentó el acompañamiento el proyecto para el Ofrecimiento Público de Tierras. “Quiero valorar el trabajo en conjunto. Desde que ingresó en diciembre el expediente. Desde la oposición observamos que era un expediente que llevaba varios meses de trabajo en el Ejecutivo. Requeríamos poder tenerlo en el Concejo Deliberante para estudiarlo a fondo y poder hacer las observaciones constructivas para ordenar una ordenanza con un pliego licitatorio en mejores condiciones. Valoro que desde el Ejecutivo y Oficialismo se logró. Trabajamos diciembre y enero todos los días. Es importante destacar que nuestro partido alienta a la participación vecinal. Nuestra plataforma de Gobierno se basa en el municipalismo”, advirtió.

Por su parte, Rubén Cáceres de Juntos por el Cambio reveló su postura negativa. “Una de las consignas con la que asumí el cargo público fue acompañar proyecto que considerara acompañarlo y hacer aportes dentro de mis humildes posibilidades. “Mi voto es negativo al proyecto de ordenanza de desafectación de reservas fiscales para loteo y ventas. Es nuestro deber como Concejo para que se cumpla con el ajuste al sistema legal. Este proyecto viola el sistema legal. Las tierras que se pretenden vender constituyen reservas fiscales cuyo origen está en sesiones gratuitas que realizaron vecinos en Trelew que procedieron a lotear fracciones mayores. La expropiación debe ser previamente indemnizada. No basta la decisión el proceder Ejecutivo requiere la intervención del Legislativo y Judicial a través de proceso de expropiación que requiere previa indemnización”, manifestó.

Oscar Villarrroel concejal del oficialismo calificó al proyecto como “muy bien trabajado”. Agregó que “todos tuvieron voluntad de aportar y poner un proyecto a consideración de los concejales con el aporte de todos. Hubo aportes que aggiornaron este proyecto. Lo valorable es que estamos destinando dinero a obras en aquellos lugares donde lo está necesitando la ciudad”.

Patriótico se abstuvo en la votación. “Valoro los avances obtenidos en el proyecto , muchas de las propuestas fueron tenidas en cuenta. Nos permitió discutir este tema. Tenía un apuro errado en el comienzo. Hemos podido discutir en las innumerables reuniones con temas referidos a este expediente. Estamos hablando de un tema más que importante. Estuve en cada una de las reuniones y comisiones. He mantenido reuniones con grupos de vecinos que están pretendiendo enajenar bienes de la ciudad. Que el 100% de lo recaudado vaya a obra pública, lo destaco”, advirtió.

Y agregó: “Fundo la abstención por entender que las tierras fiscales son las joyas de la abuela. Tenemos que ser cuidadosos a la hora de la votarlo pero destaco los avances de la ordenanza”.

Para finalizar, el presidente el Cuerpo Juan Aguilar aseveró que “se trata del proyecto que presentó el secretario Sebastián de la Vallina. El aporte de 400 cuadras se refiere a la zona sur y con la especifidad a que se refiere a pavimento que se realiza sin necesidad de intervenir en obra pluviales porque las tenía. Además, tiene planificación para otros sectores de la ciudad. En un plazo de 90 días vamos a ser convocados por planeamiento para repasar la realización de obras de pavimento”, concluyó.#