SOCIEDAD

El Bolsón: Olga Nasif, la primera promotora del turismo

Olga Nasif fue una verdadera visionaria.

2.255

En el día del 95° aniversario de El Bolsón, Olga Nasif (76) confiesa que “es un orgullo que se lleva muy adentro y en el alma saberse nacida y criada en este pueblo, aun cuando soy muy abierta para todos los que vengan”.

Acerca de los cambios evidenciados por la ciudad en las últimas dos décadas (hoy con 50 mil habitantes y con miles de visitantes vacacionando), recordó que “siempre soñé con este gran impulso turístico, pero no de esta forma tan alocada, sino con un perfil más familiar”.

Desde su óptica, El Bolsón “es una tierra de oportunidades y hay que saber aprovecharlas. Quien llega con un proyecto, lo logra. Solo hay que ser serio y perseverante”.

Olga Nasif también fue la creadora de la primera agencia de viajes y turismo de El Bolsón: “Por esa época, estaba en la oficina de Turismo frente al Correo, nombrada allí por el intendente Paco Granollers. Informaba gratuitamente, porque nadie me pagaba. Los primeros turistas que vinieron eran los parientes de los viajantes de comercio y los familiares de los empleados bancarios o maestros, que se animaban a hacer cuatro horas de ripio desde Bariloche”, señaló.

“Con amigos que me acompañaban –agregó-, comenzamos a marcar los senderos hacia los atractivos naturales, como Cabeza del Indio, la cascada de Mallín Ahogado y la Cascada Escondida. Pronto puse en marcha la agencia IATA y sumamos otros puntos en El Hoyo y el Parque Nacional Lago Puelo, los actuales recorridos que nunca cambiaron”.

No obstante, confesó que “el domingo pasado lloré, porque fui a un camping muy hermoso del río Azul y desde allí quise ir a la Cabeza del Indio y me encontré con que no te dejan pasar. Me sentí invadida e impotente, porque siempre fue libre. Fue una sensación muy triste”, remarcó.

La propaladora

En realidad, Olga Nasif siempre fue transgresora. A los 17 años se animó a poner una propaladora que cambió las tardes taciturnas del centro de El Bolsón, difundiendo música, noticias y publicidad: “Siempre fui un poco revolucionaria y hacía todo lo que intentaban prohibirme. Aprovechando que mis padres se habían ido de viaje a Buenos Aires, un día paseando por las calles polvorientas de mi pueblo (todavía no estaban asfaltadas), pensé que faltaba algo y me di cuenta que era alegría”.

“Con la ayuda de mi hermano José, quien me regaló los postes; Cachito Jalil que tenía unos parlantes y otros que tenían unos cables, terminamos armando el sistema a lo largo de tres cuadras. Sonaba en la plaza y arriba de los techos de los vecinos, que me soportaban. Radio Bariloche me regalaba los discos y tenía auspiciantes del nivel de Aerolíneas Argentinas y Coca Cola. Quizás les causaba lástima, pero me daban su propaganda”, se ríe.

“Aproveché a hacer todo eso mientras mis padres no estaban –reiteró-, cuando volvieron se encontraron con que la sala era un estudio y se armó un lindo escándalo, pero pronto se calmaron y pude seguir adelante. Con mi entusiasmo envolvía a todo el mundo”.

“Alcancé a tener mucho éxito económico con ese emprendimiento, principalmente en los tiempos de las campañas políticas. Los peronistas querían que la publicidad sea exclusiva, pero como era amiga de todo el mundo abrí las puertas para que hablaran todos. Resultó que en el comedor de la casa de mis padres se daban la mano los radicales con los peronistas como buenos vecinos. Entre aquellos dirigentes estaban Antolín Díaz y Mario Marqués”, rememoró.

Tiempo de cambios

Hija de inmigrantes libaneses, Olga Nasif también fundadora de Coopetel y dirigente del Club Andino Piltriquitrón, entre sus múltiples actividades sociales.

Según recordó, “este lugar comenzó a cambiar a finales de la década del ’60, con la llegada de los primeros hippies. Era un grupo grande que se estableció cerca del río Quemquemtreu, todos fueron mis amigos. Al principio, los criticamos; los nyc (nacidos y criados) fuimos un poco reacios a los cambios que proponía esta gente, con nuevas ideas y costumbres.”

Embajador turístico

Su hijo, Marcelo Burlón, fue nombrado en 2016 como “embajador turístico” de esta localidad cordillerana “por su extensa y reconocida trayectoria a nivel mundial como consultor de moda, estilista, relacionador público, DJ, director artístico y blogger. “Estoy muy orgullosa”, precisó Olga Nasif mientras luce una remera exclusiva de su colección. “Todavía no puedo creer que haya llegado tan lejos. En los ’90, nos fuimos a vivir a Europa y allí los chicos tuvieron la oportunidad de formarse, todos triunfaron en su actividad; aunque Marcelo es especial, porque lo que toca es oro”.

El propio Marcelo Burlón reconoce que “cuando llego y veo el cerro Piltriquitrón sé que estoy a salvo. Uno viaja por el mundo, pero volver es la parte más importante de mi vida. Pienso en mis abuelos y en los que decidieron construir la familia en este lugar muy especial y específico en el mundo. Por eso llevo en mi marca todo lo que representa a la Patagonia”.

Acto

Con motivo del incendio forestal en Cuesta del Ternero, perteneciente al ejido municipal de El Bolsón, el intendente Bruno Pogliano, en acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras, decidió suspender el acto protocolar con motivo del 95º aniversario de la fundación de la ciudad.