PROVINCIA

Puratich aseguró que se mantiene el descenso de contagios en la provincia

El ministro Fabián Puratich dijo que el verano ha traído un relajamiento en la sociedad que no es bueno. Pese al descenso de casos en gran parte de la provincia manifestó que el 2021 será un año con pandemia. Con respecto al inicio de clases señaló que no será una condición estar vacunado para el comenzar el ciclo lectivo. Mañana esperan el arribo de 1.500 dosis de la Sputnik V.

01/02/2021 11:56

El ministro de Salud, Puratich.

1.145

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich señaló que en la zona del Valle Sur y Norte de la provincia la curva de contagios ha caído en las últimas tres semanas y se advierte una menor cantidad de casos diarios. La situación de Esquel, en cambio, es más complicada. “La unidad de Terapia Intensiva está completa. Cuando aumenta la cantidad de casos rápidamente se saturan los sistemas. Es la misma situación que vivió Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew”.

Pese a esto, alertó que “vamos a tener un año 2021 de pandemia donde los cambios de hábito y cuidados van a seguir siendo fundamentales. El verano ha traído un relajamiento que no es bueno y hay que cuidarse más que el primer día”. Por lo pronto, según indicó, “mañana llegan a la provincia 1500 dosis del primer componente de la Sputnik y luego las otras 1500”

En el marco del paro de los trabajadores de Salud y las medidas de fuerza tomadas este lunes ante la falta de cumplimiento salarial, el ministro Puratich manifestó que “no hay falta de diálogo con los trabajadores” y que por lo menos durante las primeras horas de la jornada no se observó un alto acatamiento de la medida.

“Los trabajadores de Salud saben que somos esenciales y es muy difícil parar los servicios. En el ministerio no ha repercutido, pero resta esperar el informe de los Hospitales”, indicó.

“La semana pasada el ministro de Economía estaba en Buenos Aires haciendo gestiones por lo que organizamos una reunión para esta semana, pero mientras haya medidas de fuerza la reunión con Economía no se va a poder llevar adelante”, agregó.

También afirmó que durante el año 2020 se realizaron 570 recategorizaciones y reconocimiento de títulos. Además, ingresaron alrededor de 380 agentes a la planta para cubrir distintos servicios.

Acerca de la pérdida 140 vacunas contra el Covid en Trelew, expuso que “claramente en la perdida de la cadena de frío hubo un error humano. La heladera que tenía las vacunas no falló. Alguien que tenía que constatar la temperatura no lo hizo. hay una cadena de responsabilidades y los responsables serán sancionados”.



Hoy, más temprano, el ministro señaló en Cadena Tiempo que el regreso a clases será con el 50% de la capacidad de los alumnos y aseguró que no será una condición estar vacunado para el iniciar el ciclo lectivo. “Los grupos asistirán día por medio. En el nivel inicial será mejor el porcentaje”.

Destacó que hasta el momento se vacunó al 30% de los trabajadores de Salud. Según estipula la continuidad del cronograma se prevé inmunizar a Seguridad, trabajadores de la educación y mayores de 60 años, en ese orden.

Noticias relacionadas