PAÍS & MUNDO

El gobernador Valdés pidió suspender las PASO de este año

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, volvió hoy a reiterar su posición a favor de “suspender” las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de este año por la situación que genera la pandemia por coronavirus, como ya lo habían planteado un grupo de gobernadores de diferentes sectores políticos.

04/02/2021 12:31

654

“Creo que tienen que suspenderse las PASO porque, si no, habrá distritos que pueden llegar a tener hasta tres jornadas electorales y eso es realmente complicado”, en el marco de la pandemia, dijo Valdés en declaraciones formuladas a radio La Red, tras reunirse esta mañana con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

Valdés insistió: “Nosotros planteamos suspender las PASO como una necesidad en este momento y ahora la pelota está en el Congreso de la Nación”.

Respecto a las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Parlamento, consideró que “es evidente que los consensos no se están dando como nosotros -los gobernadores- habíamos pedido que es suspender las PASO y, entonces, habrá que analizar otra alternativa y, si no, habrá que cumplir con la ley (electoral)” y desarrollar las primarias tal como las prevé.

“Lo importante es cuanto antes saber si vamos a tener PASO o la van a suspender para poder tener un poco de claridad sobre cuáles son las reglas”, agregó.

Sobre los tiempos, dijo que “por lo pronto, el cronograma está disparado y se continúa” con el esquema previsto por la ley electoral.

Con respecto a la posibilidad de que las PASO se retrasen al mes de septiembre, Valdés se mostró en contra: “Eso no es lo que estamos pidiendo sino que lo que habíamos propuesto era la suspensión de las PASO y que sean los partidos políticos quienes designen a sus candidatos" de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre a nivel nacional.