PROVINCIA

Enero cerró con un 40 % de ocupación turística

Marcos Grosso, secretario de Turismo evaluó la actividad turística en Puerto Madryn.

05/02/2021 02:00

El movimiento de turistas en la ciudad de Madryn se notó en la playa.

524

El mes de febrero comenzó con una proyección interesante en materia turística para Puerto Madryn y con una expectativa centrada en los niveles de ocupación del fin de semana de carnaval.

La idea de las autoridades es profundizar lo realizado durante enero donde se hubo 40 por ciento de ocupación promedio, con 5 días de estadía en los diferentes segmentos de alojamiento.

Marcos Grosso, secretario de Turismo, reconoció que “enero terminó muy bien, superando las expectativas del análisis pre pandemia” agregando que “febrero tenderá a descender, levemente, el nivel de ocupación pero venimos bien”.

Los datos del mes de enero permiten analizar la disparidad que enero tuvo en movimiento de personas dependiendo del segmento. “Alquileres temporarios y hoteles de categorías superiores tienen un muy bien nivel de ocupación y el resto está más complicado. Esto es algo que se viene replicando en todo el país y cuando comparamos Puerto Madryn con el resto de los destinos ve que tuvimos un muy buen desempeño en enero y esperamos que en febrero siga por la misma línea” dijo el funcionario municipal.

La evaluación positiva se cimienta en el 40 por ciento de ocupación durante el primer mes del año. Esto fue remarcado por Marcos Grosso al plantear que “el porcentaje de ocupación rondó el 40 por ciento, según los datos de la aplicación Cuidar en enero estamos en las 28 mil personas que estuvieron visitando la ciudad. De 9 meses totalmente cerrados, con la demora que tuvimos como provincia para abrirnos al turismo es un número positivo y creo que seguirá mejorando aunque todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica, la vacunación y otras variables que terminan afectando”.

La procedencia de los visitantes estuvo marcada por el AMBA como principal centro emisor aunque hubo un componente importante de turistas de las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro respecto a años anteriores. Las razones de este nuevo componente fue atribuido a que “el 82 por ciento de los visitantes lo hizo en vehículo propio. De ahí la decisión de no alejarse mucho del domicilio por si tuvieran que volver. En febrero vamos a notar la falta del turismo de Chile que era regular en este momento del año pero la temporada está funcionando” explicó el secretario de Turismo.

El otro dato relevante que aportó el análisis del mes de enero es que “la estadía promedio está en 5 días aumentando un día de lo que tradicionalmente ocurría. Eso es positivo porque es otra jornada de consumo y gasto en la ciudad y que permite a los prestadores tener oxígeno desde lo económico” indicó Grosso.

Gestiones con Aerolíneas

Desde la cartera turística municipal se ponderó las gestiones que el intendente Gustavo Sastre llevó adelante ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas para lograr vuelos al aeropuerto El Tehuelche.

El funcionario encargado del área de turismo comentó que “más conectividad beneficia a toda la comarca porque la gente que viene a Madryn va Dolavon, Gaiman y a Trelew. El deseo y la búsqueda siempre fue sumar vuelos y no sacarle al aeropuerto de Trelew porque el objetivo es que la gente tenga más opciones para llegar a la región y disfrutar de los atractivos comarcales. Gustavo (Sastre) entiende que sí crecemos todos, Puerto Madryn va a crecer y esta gestión viene en este sentido”.