PROVINCIA

La Federación de Cooperativas convocó a seis intendentes a hablar de las deudas y de la tarifa

Convocatoria. La nota de Petrakosky para que los seis intendentes se sumen a una discusión clave.

1.695

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. (FeChCoop), Fabricio Petrakosky, envió ayer una nota a los seis intendentes de las ciudades más grandes de Chubut, a efectos de invitarlos formalmente a una reunión conjunta que tendrá como eje exclusivo “el tratamiento del estado de deudas en el cual se encuentras las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut para con la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico (CAMMESA)”, dice textualmente la invitación que el titular de la entidad le envió a Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia); Adrián Maderna (Trelew); Gustavo Sastre (Puerto Madryn); Damián Biss (Rawson); Sergio Ongarato (Esquel); y Sebastián Balochi (Sarmiento).

La reunión se realizará el próximo viernes 12 de febrero en la sede de la FeChCoop, en Rawson, y también fue invitado el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut, Gustavo Monesterolo.

La nota de Petrakosky agrega que también se tratarán las recientes resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación y la política tarifaria. “Como ya es de público conocimiento, el día 21 de enero la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 40/2021 mediante la cual se establece un Régimen Especial de Regularización de Obligaciones y Régimen Especial de Créditos con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ya sea por consumos de Energia, intereses y/o penalidades, acumuladas al 30 de septiembre de 2020”.

“Estos regímenes se instrumentarán a través de la suscripción de Actas Acuerdo particulares que se celebrarán entre las Distribuidoras de Energía Eléctrica agentes del MEM y su Poder Concedente y/o Ente de Control junto a la Secretaría de Energía de la Nación. Dichas Actas Acuerdo deberán incluir compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación del servicio y/o inclusión de herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria según características de los usuarios”, expresa Petrakosky en la nota.

“Como se puede entender –agrega-, la participación necesaria de las Distribuidoras, Poder Concedente y Ente de Control es absolutamente indispensable para lograr cualquier acuerdo que se pueda suscribir”.

“Más allá de ello, nos encontramos con la situación real de afrontar los costos que por compra de energía mayorista debemos saldar en el corriente de cada mes, con lo cual parece por lo menos lejano en principio que el paquete de medidas adoptado en la resolución nos sea de fácil acceso. El atraso tarifario en alguna distribuidoras de nuestra provincia lleva años, el incremento de los costos operativos que por inflación debemos sostener de nuestro insumos más básicos, requieren un trabajo conjunto entre Concedentes, Distribuidoras y Ente de Control”.

El titular de la FeChCoop dice que “fijar una política conjunta que nos permita poner en valor nuestros Servicios Públicos y al movimiento cooperativo que los brinda en todo nuestro territorio provincial insta a no dilatar más la realización de esta reunión conjunta”.

“Los caminos se han trazado, los entes de control se encuentran en funcionamiento, las soluciones existen y debemos tomarlas, solo se requiere el compromiso conjunto de todas las partes”, concluye la Federación.