PAÍS & MUNDO

¿Haddad tiene el aval de Lula para ser precandidato presidencial?

El derrotado candidato del Partido de los Trabajadores en las elecciones brasileñas de 2018, el exministro Fernando Haddad, anunció hoy que recibió la luz verde del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para recorrer el país en busca de su precandidatura a las elecciones de 2022.

05/02/2021 15:03

277

"Estuve hablando con Lula y él me dijo que no podemos perder más tiempo, que comience a recorrer el país (con la candidatura)", reveló Haddad al portal Brasil247 y al de O Globo.

El exministro de Educación y exintendente de San Pablo ganó de esta forma la preferencia de Lula para los comicios de 2022 para enfrentar nuevamente al actual presidente Jair Bolsonaro.

Haddad dijo que es necesario buscar alianzas y consensos para enfrentar al bolsonarismo, descontando, según el, que el actual mandatario, pasará a la segunda vuelta de las elecciones de 2022.

Haddad perdió por casi diez puntos de diferencia contra Bolsonaro en el balotaje de las elecciones presidenciales de 2018.

Contó que estuvo el sábado hablando con Lula y que el exmandatario (2003-2010) le dijo que se debe preparar para la campaña debido a que el Supremo Tribunal Federal aún no definió la anulación de las condenas en su contra en la operación Lava Jato, que lo inhabilitaron en 2018.

"Con los cuidados de la pandemia, pretendemos viajar juntos hacia algunos lugares de Brasil", expresó Haddad.

La decisión pone al PT y al bloque de centroizquierda dentro de un debate sobre la política de alianzas para 2022.

En el escenario interno del PT, aparecen como posibles presidenciables en caso de ausencia de Lula el gobernador de Bahía, Rui Costa, y el senador del mismo estado, Jacques Wagner.

La elección del bolsonarista Arthur Lira en el Congreso ha dividido a la derecha liberal entre opositores y tolerantes al Poder Ejecutivo, con lo cual se alejó la idea de un frente amplio contra Bolsonaro.

Dentro del espacio de izquierda aparecen como posibles presidenciales el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) emergen el diputado Marcelo Freixo y el líder social Guilherme Boulos, quien disputó la segunda vuelta a la intendencia de San Pablo el año pasado.

Con alianzas con el Partido Socialista Brasileño (PSB), ya está lanzado el precandidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, quien fue tercero en la elección de 2018 y ante el balotaje viajó a Paris, evitando posicionarse entre su exaliado Haddad y Bolsonaro.