DEPORTES

Madryn expone a Trelew, Rawson y Comodoro

Deportivo Madryn hizo la mejor campaña de su historia y estuvo a una definición por penales de acceder a la Primera Nacional. Esto habría permitido la presencia de dos clubes portuarios en la categoría de plata del fútbol argentino.

06/02/2021 02:00

Deportivo Madryn está en los umbrales de la Primera Nacional. Su ascenso, a este ritmo, será inexorable.

1.170

Por Francisco Caputo

Esta circunstancia deja en evidencia que Puerto Madryn es la locomotora indiscutible del fútbol chubutense a nivel clubes. A la consolidación de Guillermo Brown en el segundo escalón, se sumó la cercanía máxima del “Aurinegro” con la categoría más importante del ascenso.

La distancia existente entre el balompié del Golfo Nuevo y los equipos de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson se intensifica con el transcurso de los años. La diferencia es cada mayor.

Los proyectos sólidos

La realidad es concluyente. Por un lado, Guillermo Brown milita ininterrumpidamente en la Primera Nacional desde 2015. Hace casi dos décadas que no participa del cuarto escalón del fútbol argentino.

Por el otro, el “Aurinegro” se acerca de forma inexorable al segundo escalón. En las tres últimas temporadas, Deportivo Madryn fue protagonista indiscutible del Federal A. Eliminado en cuartos de final de la Reválida en 2018, fue marginado del torneo en semifinales en 2019. Y en esta ocasión, sucumbió en la final de la Reválida y en el Repechaje con la Primera B Metropolitana. En todos los casos, fue derrotado por el eventual ascendido.

Con matices, Carlos Eliceche y Gustavo Sastre, presidentes de la “Banda” y el “Aurinegro” respectivamente, gestaron proyectos futbolísticos sólidos, donde la gestión para generar recursos económicos es solo un pilar.

El resto

En Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia observan el desfile pasar. El objetivo perseguido es el ascenso al Federal A desde el Regional.

El club que más cerca estuvo de lograrlo fue Germinal. Con la gestión financiera de Jorge Durán en la presidencia, la correcta elección de refuerzos y la guía de Pedro Bravo González como DT, el “Verde” jugó una final y una semifinal. Pero desde el propio club se reconoció que no había estructura para la disputa del Federal A.

En Comodoro, los clubes también cuentan con recursos para competir. Pero a diferencia de Germinal, las contrataciones, esencialmente en Jorge Newbery y Huracán, fueron erráticas en años anteriores. El único que tenuemente hace la diferencia es la CAI, descendido del Federal A en 2015. Como muestra de la realidad, solo hay que observar la definición de la primera fase del Regional. Solo uno de los tres avanzará de fase y tendrá la posibilidad de luchar por subir al Federal A. Incluso puede ascender. Pero es poco para una ciudad con la riqueza que genera Comodoro.

En Racing, una dirigencia que duerme la siesta dilapida la riqueza de sus inferiores y no recompensala base de futbolistas locales que posee.