PROVINCIA

Lago Puelo: cuidar el agua y no hacer fuego, prioridades para este fin de semana

Lago Puelo declaró esta semana la emergencia hídrica a través de la ordenanza 99/21. En tal sentido, se recomendó a los vecinos “hacer un uso prudencial del agua y se recuerda que tanto el riego como el bombeo con agua de red están prohibidos”.

06/02/2021 02:00

Las Golondrinas es uno de los sectores más complicados.

608

En coincidencia, se adelantó que “desde la Secretaría de Planificación Estratégica se avanza en arreglos para un mejor suministro del servicio”. Su titular, Federico Vercelli, señaló que “queremos hacer énfasis en hacer un uso responsable del agua. Si un poblador tiene una manguera corriendo, está perjudicando a otro vecino. Para ese tipo de riegos o bombeos se deben utilizar las napas subterráneas, no el agua de red”.

En tanto, el jueves comenzó la reparación de las mangueras que alimentan las cisternas de Las Golondrinas: “Se trata de la recolocación de una conexión que se había roto hacía seis años y que aumentará la capacidad del agua que llegará a los vecinos de esta zona. Las mangueras se destaparon y se reinstalaron en el cruce de un valle de 100 metros de largo y 60 metros de profundidad”, explicaron.

Desde entonces, “se continúa con trabajos intermedios correspondientes a esa refacción que requieren de cortes intermitentes de agua”. De igual modo, pidieron a aquellos ciudadanos de Lago Puelo “que no tengan agua pero sus vecinos sí, que se comuniquen con Servicios Públicos ya que pueden existir obstrucciones en las mangueras”.

Asimismo, en 10 días comenzará una obra sobre el margen de la ruta 45 para aumentar la capacidad de llenado de la cisterna de Defensa Civil. Por otro lado, en la zona de Cerro Radal, debido a los cortes de luz en Lago Puelo no estuvieron en funcionamiento las tres fases de la corriente eléctrica que alimentan las bombas de las cisternas de distribución por lo que la llegada del agua se vio disminuida.

Prevención de incendios

Por otra parte, desde Defensa Civil apuntan a reforzar la prevención de incendios debido a las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana y los días subsiguientes.

Su titular, Julián Cayún, brindó una serie de indicaciones a seguir debido al aumento del riesgo de incendios. Además, recordó que “se encuentra prohibida la quema de residuos forestales, ya que estos pueden ser chipeados, por cuanto se recomienda a los ciudadanos estar atentos ante cualquier indicio de fuego o columna de humo para comunicarse de inmediato con los números de emergencia”.

Remarcó que “veníamos teniendo incendios forestales en lugares más secos. En esta zona se mantenía la humedad, pero la hemos perdido debido a las altas temperaturas y hay mucho material para combustión, por eso es importante extremar los cuidados y ante cualquier mínima sospecha de incendio que la gente llame a los números de emergencia. El desarrollo de los incendios es muy rápido, es preferible ir a una falsa alarma que llegar tarde”, indicó Cayún.

Desde la Brigada Lago Puelo, dependiente del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, también pidieron “extremar las precauciones y hacer un uso y manejo responsable del fuego: sólo utilizar fogones en lugares habilitados y únicamente durante la mañana. Utilizar abundante agua para apagarlos y asegurarse de que el fuego quede extinto”.

Planta Girsu

En tanto, ayer el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, junto a la directora de Ambiente, Jésica Cabello ,participaron de una reunión virtual convocada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la provincia de Chubut. Se trata del segundo encuentro de la Mesa Técnica para la definición del Proyecto GIRSU de la Comarca Andina.

“Es un paso más para avanzar en una política comarcal integrada frente a la problemática de los residuos sólidos urbanos”, aseguró el jefe comunal.

El Proyecto GIRSU para los municipios del noroeste contempla la implementación de un sistema de recolección diferenciada, transporte, clasificación, acopio y disposición final del descarte de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén. Entre otras cosas, se busca promover la conformación de una administración entre los cinco municipios para la coordinación del empleo y mantenimiento de la maquinaria e instalaciones de uso en común. A la vez se promoverá el compostaje domiciliario y la separación de los residuos en origen, diferenciándolos en secos y húmedos.

“En el encuentro planteamos las necesidades específicas de cada municipio e hicimos hincapié en la importancia de transición hacia una nueva modalidad en la gestión de los residuos a nivel local. Necesitamos ordenanzas que acompañen y sostengan mediante el presupuesto correspondiente los procesos de recuperación de materiales reciclables, la disminución de los volúmenes de residuos mediante acciones de compostaje, campañas de educación ambiental, entre otras acciones”, explicó Cabello.

Desde la dirección de Ambiente “se impulsa un plan de manejo integral para el tratamiento de residuos que busca implementar soluciones bajo los lineamientos de la economía circular; es decir, que se dé valor a los residuos a nivel local y se pueda generar empleo a partir del tratamiento y reciclado de los mismos, o bien acompañar procesos productivos o de construcción natural mediante el aprovechamiento de materiales reutilizados”, se indicó.#