PROVINCIA

Sin público y con protocolos muy estrictos

Definieron cómo será el juicio por el Caso Revelación en Rawson.

11/02/2021 02:00

Preparación. Una postal de la reunión en la que se organizó el formato del juicio por los retornos.

995

El esperado juicio oral por la Causa Revelación se iniciará el miércoles 17 de febrero a las 9 en la Sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson. Seguirá ese jueves y viernes y culminará con dos semanas más intercaladas: del 1º al 5 de marzo y del 15 al 19 de ese mes. Serán cerca de 80 testigos.

Así lo definió la directora de la Oficina Judicial de Rawson, Karina Breckle, durante una audiencia organizativa en la capital con la mayoría de los fiscales, querellantes y defensores que serán parte. El proceso juzgará los presuntos retornos de empresas de obra pública hacia funcionarios de la tercera Gobernación de Mario Das Neves.

Sanitizados

El objetivo del proceso es no perder tiempo y evitar gastos económicos y desgaste físico. Por eso cada jornada empezará estrictamente a las 9 y terminará a las 16. Sólo habrá 45 minutos para almorzar. De ser necesario podría haber audiencias los sábados para ganar tiempo.

Habrá un cuarto intermedio puntual de cinco minutos cada hora para que un equipo de empleados contratados sanitice el recinto. En ese lapso, Diego Correa y Diego Lüters, los únicos presos de la causa, serán los únicos que permanecerán bajo encierro.

Todos los participantes deberán usar mascarilla y barbijo, que sólo se sacarán cuando el tribunal les otorgue la palabra. Para evitar aglomeraciones habrá una disposición especial en el recinto y, por ejemplo, los defensores estarán espalda con espalda. Se incluirán mesas circulares. Y la idea es que la mayoría de los testigos declaren de modo presencial.

Prensa afuera

Por la necesidad de mantener el distanciamiento, los periodistas podrán dejar su grabador pero no quedarse en la sala. Verán y escucharán en pantallas dispuestas fuera del recinto, en dos espacios alternativos. Para hablar con los protagonistas esperarán las pausas.

Los fotógrafos tendrán algunos minutos para su trabajo y luego saldrán. Puertas y ventanas permanecerán abiertas para ventilar. Tampoco se permitirá la presencia de público.

Breckle les pidió a las partes “responsabilidad individual” para cumplir los protocolos y respetar los horarios. Es que hay abogados, como el defensor Emilio Galende, considerados de riesgo debido a su edad, y necesitan que los terceros sean cuidadosos.

Los jueces serán Mariano Nicosia (Comodoro Rivadavia), Alejandro Rosales (Sarmiento) e Ivana González (Trelew). No está definido quién será el presidente. Los dos primeros se quedarán en un hotel el día previo a cada comienzo de semana. La magistrada, por su parte, participará vía web.