PROVINCIA

La Mesa del Cupo Trans se reunió con directivos de ATE

Pedirán una reunión con el intendente Adrián Maderna.

12/02/2021 02:00

Pedido. La Mesa gestiona que se cumpla con la inclusión que se pregona desde la legislación aprobada.

460

La “Mesa de Cupo Laboral Trans” de Trelew integrada por referentes/as de ese colectivo se reunió ayer con la dirección de la Asociación de Trabajadores del Estado para tratar la implementación de la normativa que contempla la inserción de personas trans en áreas del Estado. Actualmente, el cumplimiento se está realizando en el Concejo Deliberante y la intención es mantener una reunión con el intendente Adrián Maderna.

La primera

La secretaria general del gremio en Trelew, Valeria Valdez, explicó a Jornada que “fue la primera reunión. Se suspendió varias veces. Se logró con varias compañeras para comenzar a visibilizar el tema del cupo laboral trans dentro del Estado a nivel local. Ya tenemos dentro del Concejo Deliberante la ordenanza que establece el 1% del cupo. Vamos a pedirle al intendente que nos reciba y a través de las organizaciones sindicales visibilizar a las compañeras y que se cumpla con esta ley que está a nivel nacional. Se lanzó un proyecto de ATE a nivel nacional”, deslizó.

Apuntó Valdez que se trata de una política que se viene dando a nivel nacional de ATE “por eso se creó la Dirección hace un año atrás. En el Consejo Directivo Provincial también. Son compañeras afiliadas dentro de la organización y cumplen funciones precarizadas dentro del Estado. La idea es que se cumpla la Ley para que las personas trans puedan tener un trabajo seguro y en blanco”, sostuvo.

Aclaró la gremialista que “es todo nuevo dentro del sindicato. No se visibilizaba a nivel local. Se viene trabajando de a poco y es nuevo. Hay muchas leyes que están saliendo y hay que tratar de absorberlo”.

“Lo que hablamos, es poder organizarnos. No sabemos la cantidad de compañeras se van a sumar. Queremos una entrevista con el intendente para que el Colectivo de Trabajo de Empleados Municipales implementen el cupo”, concluyó en este sentido ante la consulta.