PROVINCIA

Trelew: hoy arranca la Expo Rural con remates virtuales y protocolo

Presidente. Irianni explicó las expectativas para el tradicional evento.

1.334

Arranca hoy la 83° Exposición Ganadera en la Rural de Trelew. El evento organizado por la Sociedad Rural Valle del Chubut termina el domingo, con ingreso libre y gratuito. Hay confirmados 75 carneros y más de mil animales para salir a remate de forma virtual. Será de 9 a 22 protocolo por Covid-19 mediante.

La nueva edición del evento ganadero con extensa trayectoria en la ciudad se llevará a cabo en la Sociedad Rural Valle del Chubut con exigencia del uso de tapabocas y distancia social. El ingreso será por la calle Edison 175 y el egreso por la Avenida Rawson. El presidente de la Rural, Ricardo Irianni, dijo que la Expo es una fiesta de los ganaderos y la oportunidad de mostrar a la sociedad la actividad agropecuaria.

“Queremos que sea una muy linda fiesta para todos”, expresó. “La gente se puede comunicar por WhatsApp, teléfono o email para ofertar”, aclaró.

Destacó que las nuevas tecnologías llegaron para abaratar los costos de traslado: “Permite que comprador y vendedor se pongan de acuerdo, realicen la operación acá, pero después los animales van directamente de un campo al otro sin necesidad de transportarlos a Trelew. Se hizo a modo de prueba el año pasado y salió muy bien. Es un efecto de la pandemia”.

Irianni revisó la situación agropecuaria en Chubut y señaló con preocupación la pérdida de cabezas de ganado en los últimos 15 años.

“El trabajador del campo lo último que quiere es dejar de producir, pero muchas veces las condiciones económicas hacen que se tengan que cerrar los campos. La situación en nuestra zona es muy difícil. El mapa de Chubut y precisamente el departamento de Biedma donde hay la mitad de las ovejas que había hace 10 años atrás. En el departamento de Telsen hace 15 años había 450 mil ovejas y hoy hay 57 mil. Con la provincia y los municipios tenemos que ser capaces de generar condiciones para que haya una mejor producción de la que habitualmente hubo”.

María Eugenia Miche, de la Comisión Directiva, detalló actividades complementarias de la Exposición. “Habrá charlas de INTA, Bienestar Animal, Alimentación, Producción de Olivos en la Meseta, Predadores (un tema que preocupa mucho al productor) se contarán experiencias, charlas de preparación de perros cuidadores de ovejas, etcétera”, indicó.

Hoy a las 19 se entregarán premios del Primer Concurso Literario de la Sociedad Rural que surgió el año pasado.

“Se plasman todos los relatos del campo. Son anécdotas que merecían un libro y lo vamos a hacer. Se presentaron más de 30 cuentos, nos recomendaron la edición. Estamos muy contentos con esta experiencia”, explicó.