PROVINCIA

Gestionan módulos sanitarios

La Municipalidad de Esquel presentó distintas iniciativas ante la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

13/02/2021 02:00

Matías Taccetta y Gustavo Simieli gestionan en Buenos Aires.

331

Entre los temas planteados, están la implementación del Plan AccionAR, y la construcción de módulos sanitarios con mano de obra local.

Esta y otras varias gestiones ante organismos del Gobierno Nacional en el curso de la semana, fueron realizadas por los secretarios de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, y de Turismo, Gustavo Simieli. Además, se firmó un convenio para tener acceso al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, Matias Taccetta y Gustavo Simieli mantuvieron una reunión de trabajo, en la que evaluaron la futura implementación del Plan AccionAR en Chubut, y la ayuda que se concretará en Esquel. Es un programa federal que busca asistir a niños y niñas con problemas de crecimiento y baja talla.

Entre otros objetivos, promueve el acceso al agua potable, mejoras en viviendas -especialmente baños y cocinas-, y el desarrollo de mercados y centros de atención infantil en los propios barrios.

“Se trata de reconstruir las bases donde el problema es estructural”, comentó Victoria Tolosa Paz sobre el plan y precisó: “De poco sirve entregar alimentos donde no hay agua segura para cocinar ni higienizar. Por eso, esta iniciativa viene a plantear un abordaje integral, multidisciplinario y simultáneo en materia de salud, educación, urbanización, acceso al agua segura, a una alimentación saludable, y a una vivienda digna”.

Asimismo, los funcionarios municipales presentaron un proyecto ante Tolosa Paz, que busca lograr financiamiento para la construcción de módulos sanitarios prefabricados, a realizarse con mano de obra local.

El contador Taccetta señaló que se avanzó, en esta visita a la funcionaria, en la firma del convenio para tener acceso al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). A través de este sistema, el Municipio tendrá acceso al intercambio de información patrimonial y social de las personas, entre organismos públicos.

Recalcó que “es el primer paso que damos en la búsqueda de poder lograr tarifas sociales en los servicios públicos; que sean subsidiadas por el Estado municipal”.