ECONOM√ćA

Entidad de PyMEs destaca el llamado para un acuerdo de precios y salarios

La Central de Entidades de Empresarias Nacionales (CEEN), que agrupa a micro pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de capital nacional, respaldó la convocatoria realizada por el Gobierno nacional a un "diálogo franco para reconstruir la Argentina" como así también a la construcción de un acuerdo de precios y salarios, a la vez que advirtió que el sector aún no fue incluido en el llamado.

15/02/2021 12:52

469

La entidad expresó en un comunicado la preocupación por las alzas de precios, y llamó a "identificar causales y causantes concretos, ya que la inflación siempre tiene ganadores minoritarios y castiga a los sectores más indefensos de la población".

La CEEN interpretó que losaumentos de precios "absolutamente desproporcionados, son atribuibles esencialmente al arrastre por elaumento de los precios internacionales, y por lo tanto por beneficios extraordinarios en productos que el país vende al exterior".

En ese sentido señaló las "posiciones dominantes en cadenas de productos esenciales de la canasta familiar e insumos difundidos (combustibles, acero, aluminio, plásticos, etc.), cuya oferta es concentrada y sus aumentos no se justifican por similares incrementos de costos".

Por otra parte, "los salarios no pueden ser identificados como causantes de la inflación, yallevan perdidos desde el 2016 más del 20%de su poder de compra real y resulta evidente que, aún sin aumentos salariales, la inflación se acelera", agregó la CEEN.

En ese planteó "la urgente recomposición" salarial, lo que "permitirá recuperar el dinamismo del mercado interno", a la vez que demandó el "inmediato restablecimiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP) para que las MIPyMES puedan afrontar los necesarios aumentos salariales".

La Central agregó que la inversión social "noes causal de carestía" y consideró "fundamental su sostenimiento, ya que no existe un mercado interno recalentado, ni exceso de gasto social".

"Por el contrario, la actividad económica sigue aún en amplios sectores deprimida y trabajando a un mucho menor nivel que su capacidad potencial", sostuvo la CEEN.

Reclamó luego modificar la estructura impositiva, "con su mayor carga en tributos indirectos que acentúan la regresividad económica y social, y privilegia la especulación y concentración abismalde la riqueza".