PROVINCIA

El Gobierno convocó a los sindicatos docentes

La reunión tendrá lugar a las 8 en la Secretaría de Trabajo en Rawson. Por protocolo sólo podrá ingresar un representante por gremio. Para la ministra Perata, el regreso a clases “está por encima de los intereses sectoriales”. En las aulas habrá un metro y medio de distancia entre los alumnos.

18/02/2021 02:00

Definiciones. Perata destacó la importancia del regreso a las aulas.

1.094

El Gobierno convocó a los gremios del sector docente a una mesa de diálogo mañana a las 8 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en Rawson. Mediante nota de convocatoria, se citó a los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut; del Sindicato de Trabajadores de la Educación; del Sindicato Argentino de Docentes Privados; de la Unión Docentes Argentinos; de la Asociación de Trabajadores del Estado; Sindicato de Obreros y Empleados Públicos de la Administración Pública; de la Unión del Personal Civil de la Nación, y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

Se deberá cumplir el protocolo por Covid-19: ingresa una sola persona por gremio y manteniendo las normas de bioseguridad.

En este escenario, la ministra de Educación, Florencia Perata, explicó que “hay una necesidad de hacer una concertación para que se dé la vuelta a las clases, tenemos que comprometernos con el futuro de la educación y eso está por encima de los intereses sectoriales”.

La visita del ministro Nicolás Trotta “facilitó el diálogo con los gremios, la situación que vivió a la salida me causó amargura porque que el diálogo es el camino, no la violencia. Me comuniqué con Trotta después y me dijo que, a pesar del episodio, estaba muy contento con la visita a Chubut”.

En relación al regreso de los chicos a las aulas, la ministra precisó que “no va a ser una vuelta de todos los alumnos juntos. Vamos a estar comunicando eventualmente con unas placas para que la familia se entere de cómo van a ser los protocolos. Hay autonomía institucional siempre que se respeten los protocolos, hay casos de escuelas que, por la cantidad de alumnos y el espacio del que disponen permite la vuelta de todos los chicos. Pero en las escuelas más grandes si tendremos que definir los agrupamientos y los días”.

“El protocolo establece el distanciamiento físico entre los alumnos, en las aulas, de un metro y medio y en las áreas de desplazamiento al menos de dos metros; además se establece el uso correcto del tapaboca, la limpieza y ventilación de las áreas, y la higiene correcta de manos”.

Perata detalló que “habrá alternancia entre la presencialidad y la virtualidad, pero solo en los establecimientos educativos donde se lo requiera”.

En virtud de ello, precisó que “estas medidas, en principio, durarán todo el año; después iremos ajustando lo que haya que ajustar para una mejor aplicación”.