PAÍS & MUNDO

Renuncia la cúpula de universidad peruana por escándalo de vacunaciones irregulares

Las autoridades de la universidad encargada del ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en Perú renunciaron a sus cargos en medio de un escándalo por haber realizado inmunizaciones irregulares, antes del inicio de la campaña oficial.

18/02/2021 11:15

416

La renuncia del rector y los vicerrectores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) llegó luego de que aparecieran en un lista de 487 personas, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra, que recibieron la vacuna china de Sinopharm en enero.

En su carta de dimisión, el rector Luis Varela escribió anoche que dio un paso al costado debido a "la situación que se generó con la administración del lote de vacunas adicionales de Sinopharm", aunque sin negar la acusación.

Horas antes, la misma UPCH había separado de su cargo de investigador principal del ensayo de la vacuna al médico Germán Málaga.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, reveló el lunes pasado que 487 personas, entre ellas dos ministras suyas y otros funcionarios, se habían vacunado contra el coronavirus con ese fármaco antes de que Perú lanzara su campaña oficial de inmunización.

Sagasti declaró ayer que de su Gobierno, iniciado el 17 de noviembre, sólo se vacunaron irregularmente 16 funcionarios.

"De mi Gobierno son solamente 16 personas (...). Un buen número son personas que han estado en los gobiernos anteriores", dijo Sagasti en una entrevista con CNN en Español.

"La Justicia ajustará cuentas con quien tenga que ajustarlas", agregó.

Este escándalo les costó sus cargos a la canciller, Elizabeth Astete, y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La vacuna de Sinopharm recibió luz verde el 31 de diciembre pasado y la campaña nacional de inmunización comenzó el 9 de febrero. El primer día fue vacunado públicamente Sagasti para alentar a la población a seguirlo.

Perú dispone por ahora de 1 millón de dosis de Sinopharm, dirigidas inicialmente al personal sanitario.

Este escándalo estalló hace seis días en medio de la segunda ola de la pandemia y de la campaña de las elecciones generales de abril, en las que Vizcarra se postula al Congreso.

Inicialmente, el "Vacunagate", como lo denominaron los medios peruanos, salpicaba solo a Vizcarra (2018-2020), pero luego se extendió al Gobierno de Sagasti.

La Fiscalía y el Congreso abrieron sendas investigaciones contra Vizcarra y otros que resulten responsables.

Sinopharm entregó a Perú 3.200 dosis extras, aparte de las destinadas a los 12.000 voluntarios del ensayo, para el personal que trabajaba en el estudio. Parte de ellas se utilizaron en las vacunaciones irregulares, según el Gobierno.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula 44.308 fallecidos por Covid-19, con 1,25 millones de casos confirmados.