ECONOM√ćA

Será obligatorio registrar los contratos de alquiler ante la AFIP

Inquilinos destacaron este jueves la obligatoriedad de registrar los contratos ante la AFIP, al indicar que "se calcula una evasión del 80 por ciento en los alquileres de vivienda", mientras que el sector inmobiliario criticó la medida por entender que provocará una suba de precios y una menor oferta en el mercado.

18/02/2021 19:13

1.266

La AFIP oficializó este jueves la reglamentación del "Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles", que deberán ser declarados ante ese organismo a partir del primero de marzo próximo.

Los contratos de locación o arrendamiento deberán ser registrados dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración.

En ese escenario, la organización Inquilinos Agrupados consideró que se trata de una "gran noticia" y subrayó que "se calcula una evasión del 80% en los alquileres de vivienda".

"Se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en Argentina. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones", analizó en un comunicado.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, sostuvo que se trata de "la primera medida para que el Estado pueda llevar adelante políticas públicas para mejorar el acceso a la vivienda".

"Es una gran herramienta para que empiece a revertirse este incumplimiento casi sistemático de las leyes en materia de acceso a la vivienda de alquiler", enfatizó en declaraciones radiales.

Por su parte, el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, evaluó que la última disposición, que forma parte de la Ley de Alquileres, no es "beneficiosa para el mercado".

Según señaló, la nueva ley "ya viene impactando" y provocó una "aceleración en el ritmo de incremento de los precios de alquileres".

Estimó que la última medida profundizará ese efecto, dado que generó un "aumento del riesgo y el costo para el propietario".

"Una parte de los propietarios de vivienda, al aumentar el riesgo, consideran que no vale la pena correr ese nuevo riesgo y sacan propiedades del mercado", apuntó.

En declaraciones al canal TN, Rozados estimó que esa inscripción ante la AFIP va a producir "mayores costos para el propietario y lo que va a intentar es trasladarlo al valor del alquiler".

Por su parte, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, coincidió en que habrá "una restricción en la oferta".

Remarcó que "cada vez que se toca algún elemento que tenga que ver con la locación", los propietarios "lo primero que hacen es parar la pelota" y "sacar de oferta las locaciones" con el fin de esperar a ver "cómo impacta".

"Entendemos que va a haber una restricción en la oferta que se suma a una cantidad de medidas que se venían haciendo", insistió.

"Con menos oferta y más demanda, suben los precios", resaltó Vodanovich en declaraciones radiales.