POLICIALES

Los hermanos Tolosa quedarán tres meses presos en Trelew

Están acusados de haber atacado la Comisaría de Paso de Indios y a varios agentes y oficiales policiales. La fiscal Marín les imputa el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, daño agravado, hurto consumado, resistencia a la autoridad y coacciones agravadas, entre otros hechos.

18/02/2021 20:55

Los hermanos Tolosa y su abogado, Fabián Gabalachis. (Foto: Sergio Esparza / Jornada)

2.627

Este jueves por la tarde se realizó la audiencia de control de detención donde el Ministerio Público Fiscal de Trelew, en persona de la fiscal general Carolina Marín, imputó a los hermanos Luciano Bautista y Juan José Tolosa por los hechos ocurridos en el mes de noviembre del año pasado, cuando atacaron la Comisaría de Paso de Indios pidiendo por la libertad de un contraventor y agredieron a varios efectivos.

La fiscal Marín imputa a los Tolosa lo ocurrido el día 2 de noviembre de 2020, entre las cuatro y cinco de la madrugada, cuando Luciano Bautista Tolosa, alias “El Gordo”, Juan José Tolosa, alias “Quini , Juan José Tolosa (padre de ambos) y Elena Amigorena, arribaron a la Comisaría de Paso de Indios, ingresando en primera instancia el padre con un rebenque en su cintura y detrás suyo Amigorena, preguntando si se encontraba el jefe de la Comisaría. También ingresó Luciano Tolosa, quien portaba un arma blanca de doble filo en su mano derecha, solicitando la presencia del oficial de servicio.



Fue allí cuando, según la fiscal, se para Tolosa padre y se apersona hacia uno de los empleados policiales, quien se encontraba a escasos metros de otro oficial y lo agrede con el rebenque. Al ver que el efectivo retrocedió para resguardar su integridad física, el agresor se abalanzó contra otro agente, golpeándolo con el rebenque, sumándose a la agresión Luciano Tolosa, arrinconándolo en una esquina de la guardia, atentando contra su humanidad con golpes, utilización de rebenque y un arma blanca, ocasionando lesiones en el cuerpo y el rostro.

Mientras el restante agente solicitaba que cesaran con la actitud agresiva, Juan Jose Tolosa y Amigorena comenzaron a dañar los vidrios, puertas, parte diario y demás elementos pertenecientes a la sede policial, Luciano Tolosa al observar al oficial de servicio salir de la Oficina de Servicio, inmediatamente se dirige hacia él. El oficial alcanzó a introducirse nuevamente en la oficina y cerrar la puerta, resistiendo los golpes de puño, patadas y cuchillazos que traspasaban la puerta de madera, gritando que iba a ingresar a matarlo.

Dicha situación transcurrió unos quince minutos lo cual acrecentaba aún más el enojo de Luciano Tolosa, al ver que no podía ingresar a “matar” según sus amenazas, al oficial quien se hallaba en el interior de la oficina resguardando su humanidad. En ese momento, ingresó "Quini" Tolosa, empuñando un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, cromado, amedrentando y apuntándole con la boca del cañón al pecho a los empleados policiales, manifestándoles: “Quédense quietos o les meto un tiro a cada uno, ya estamos re jugados”

"Quini" golpea la segunda puerta de la Oficina de Servicio con intenciones de dañarla e ingresar a atacar al oficial, y al ver que no lograba su cometido, se dirigió hacia donde se encontraba su hermano, Luciano Tolosa, intentado ambos ingresar mediante la fuerza, y gritando en todo momento que lo iban a matar mientras dañaban toda la puerta a patadas y golpes con cuchillos.

Posteriormente, según el relato de la fiscal, se hace presente el Jefe de la Dependencia, quien fue increpado por los padres de dichos hermanos. Inmediatamente, ambos hermanos se retiran, presumiendo que escucharon la voz del jefe, pero en el trayecto en el que se retiraban, Juan José Tolosa sustrae dos equipos de comunicación marca Motorola.

Al salir hacia el exterior, los empleados policiales observan a través de la ventana que la familia Tolosa agredía físicamente al jefe, utilizando armas blancas, que intentaba defenderse como podía de dichas agresiones con su bastón tonfa. Ante tal situación, uno de los efectivos sale al exterior y acciona una escopeta Itaka efectuando un disparo intimidatorio a una zona segura. Ante el estruendo del disparo, se retiraron corriendo hacia sus vehículos, emprendiendo la huida en dirección a sus domicilios.

Calificación

A Juan José Tolosa se le imputa el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, daño agravado, hurto consumado, resistencia a la autoridad y coacciones agravadas en calidad de autor ; en tanto a Luciano Tolosa, el delito de amenazas agravadas por el uso de arma, daño agravado, lesiones con arma blanca y resistencia a la autoridad, todo ello en carácter de autor y en concurso real.

Por tal motivo, la fiscal general solicitó la prisión preventiva para los imputados, defendidos por Fabián Gabalachis y Gilda Acomazo respectivamente, al fundamentar sobre las características del hecho y la pena en expectativa, además de observarse la condición de reincidentes. Los argumentos del Ministerio Público Fiscal fueron tenidos en cuenta por el juez Fabio Monti, que determinó la apertura de investigación y la prisión preventiva de Luciano y Juan José Tolosa por el término de tres meses.

(Fuente: Fiscalía de Trelew)