POLICIALES

Trelew: Romero, de nuevo preso

Luego de que la Cámara Penal confirmara su condena por tentativa de homicidio, la Policía buscó al abogado en su casa de barrio Gabelco para cumplir su pena.

20/02/2021 02:00

Oscar Romero es llevado detenido ayer a la mañana por la Policía.

1.880

Efectivos policiales de la Brigada de Investigaciones de Trelew, detuvieron en la mañana de ayer, al expresidente del Colegio de Abogados de esa jurisdicción, el doctor Oscar Romero.

La aprehensión del abogado sucedida minutos después de las 9.30 fue dispuesta por el juez Sergio Piñeda frente a su domicilio ubicado en la calle Península Valdés del barrio Gabelco de esa ciudad cuando arribaba a su vivienda. La efectividad de la medida coercitiva fue comunicada a la fiscal Lorena Marín y al defensor público Custodio Gómez. Romero fue trasladado al edificio de tribunales a fin de celebrar la audiencia de control de detenidos dispuesto por el mencionado magistrado.

Romero se encontraba en libertad ambulatoria luego de varios pedidos de impugnación solicitados por sus abogados defensores tras haber pasado detenido -en el último tiempo- en la Comisaría Tercera y en la Alcaidía Policial, ambos centros de detenciones ubicados de Trelew, ciudad donde sucedió el hecho por el cual fue sentenciado.

Ratifican la condena

La detención de Oscar Romero, se produjo a raíz de que la Cámara Penal de Trelew integrada por los jueces Roberto Adrián Barrios, Alejandro Gustavo Defranco y Martín Montenovo resolvió confirmar la pena impuesta por el tribunal de enjuiciamiento de seis años y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento por tentativa de homicidio y portación ilegal de arma de guerra en calidad de autor.

En su análisis del caso, el Dr. Roberto Adrián Barrios -presidente de la Cámara Penal- sostuvo que, si realmente hubo olvido o poca predisposición de Pavez a recordar el hecho, no se advierte que el imputado, por esa circunstancia, haya estado impedido de controlar la prueba de cargo de quien lo acusó. Romero tuvo frente a sí al testigo, y con ello, la oportunidad de efectuar las preguntas que deseare, por lo que, por este fundamento, su planteo no puede prosperar” afirma Barrios en su voto.

La sentencia había sido dada tras el juicio oral correspondiente por el cuerpo colegiado conformado por las doctoras Mirta Moreno, Marcela Pérez y Patricia Reyes. Posteriormente, los defensores del acusado Laura Fernández y Abdón Manyauik interpusieron la impugnación en representación de Romero, atacando la resolución dispuesta por el tribunal original. El hecho ocurrió el 16 de abril de 2019 a las 20,15 aproximadamente en la avenida Hipólito Irigoyen al 1000 en perjuicio de Horacio Pavez.