ECONOMÍA

La desocupación golpea más a las mujeres en la pandemia

La desocupación durante la pandemia agudizó las diferencias socioeconómicas de género y de región en la Ciudad de Buenos Aires, con una mayor incidencia en las mujeres que en los varones y en la zona Sur respecto de la Norte, de acuerdo con la información aportada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

21/02/2021 19:11

410

El informe del organismo de la Ciudad indicó que en el cuarto trimestre de 2020 la desocupación general en el distrito fue de 10,1% y tuvo un crecimiento de 0,9 punto porcentual en relación con el mismo período de 2019, pero el detalle por género y región deja en evidencia una serie de contrastes.

La información sobre el desempleo en el cuarto trimestre en todo el país será dada a conocer el 25 de marzo próximo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese sentido, la DGEyC reveló que el desempleo en el período octubre-diciembre del año pasado fue del 9,8% en el caso de los hombres (3 décimas menos que el nivel general) y de 10,4% en el de las mujeres (3 décimas más).

La brecha de 6 décimas en la desocupación masculina y femenina se triplicó en la comparación interanual, ya que en el cuarto trimestre de 2019, cuando el índice general había sido de 9,2%, el nivel en los hombres fue de 9,1% y en el de las mujeres 9,3%.

En cuanto a la tasa de actividad, que en el nivel general fue del 53,9%, para el sexo masculino fue del 58,9% y para el femenino del 49,5%.

Asimismo, en el nivel de empleo, que fue del 48,5% en general, se ubicó en 53,1% para los varones y en 44,4% para las mujeres.

A la diferencia de género se le agrega otra que también tiene alcances históricos en la Ciudad, como es el contraste socioeconómico entre los barrios del norte y los del sur.

En este caso, la dispersión respecto del 10,1% general es aún más profunda que en la división por género, ya que en la zona norte el desempleo en el cuarto trimestre fue de 9,1% (un punto porcentual menos que el global), en la zona centro de 8,5% (1,6 punto menos) pero en la zona sur de 14,5% (4,4 puntos porcentuales más).

La cobertura previsional de los trabajadores es otra de las franjas en las que se reflejó la disparidad geográfica en la Ciudad en el cuarto trimestre.

Al respecto, la población económicamente activa que a la que no se le hizo descuentos jubilatorios (o no aporta o aporta por sí mismo) fue el 23,8% del total en todo el distrito, pero como en el resto de las variables las zonas norte y centro presentaron mejores condiciones que la general, a la inversa de la zona sur.

En este caso, la PEA sin descuentos jubilatorios fue del 18,1% en la zona norte (5,7 puntos porcentuales menos que el nivel general), 23,5% en la zona centro (0,3 punto menos) y del 30,1% en la zona sur (6,3 puntos porcentuales más).