PROVINCIA

Fuerte aval de Nación para la gestión de Luque

La comitiva de Casa Rosada anunció obras por más de $ 3.125 millones para la ciudad petrolera. “El presidente de la Nación nos pide acompañarlo”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sobre el intendente. Luque pidió “diálogo y unidad” en la política provincial para “un nuevo Estado”.

24/02/2021 02:00

En el Chenque. Luque explicó la utilidad de la obra a la comitiva nacional que anunció su reactivación.

857

Con la visita de una comitiva nacional para festejar sus 120 años, Comodoro Rivadavia recibió anuncios de obras por más de $ 3.125 millones, entre ellas los emisarios marinos por casi mil millones. Los funcionarios fueron encabezados por los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

“Sólo tenemos reconocimiento para el Gobierno nacional que estuvo en contacto permanente con esta gestión municipal, que acompañó las propuestas y las soluciones que reclamábamos hace tiempo”, expresó el intendente Juan Pablo Luque. Estuvieron además el vicejefe de asesores de la presidencia de la Nación, Julián Leunda, y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinsky.

En detalle, se firmó la puesta en marcha de la obra de estabilización del Cerro Chenque; ocho proyectos del plan “Argentina Hace”; mantenimiento de la ruta 3; redes de desagües pluviales y reservorios en zona sur y el esperado sistema primario cloacal emisario marino y descarga zona norte. Además se firmaron varios convenios de colaboración.

Relegados

En su discurso, el intendente Luque valoró que “pese a todas las contingencias, reactivamos la obra pública de una ciudad sistemáticamente relegada por la gestión nacional anterior. Debimos reactivar obras paradas centrales para el proyecto de ciudad que queremos”.

El acto se concretó en el Paseo Costero de Km.5, recientemente inaugurado. Fue al aire libre. Uno de los momentos emotivos fue la entrega de reconocimientos a más de 90 voluntarios que trabajaron durante la pandemia: “Se rompieron el lomo todo este año y estamos infinitamente agradecidos por lo que hicieron para salvar la vida de tantos comodorenses”, reconoció Luque.

En su discurso, el mandatario resaltó la historia de Comodoro pero advirtió: “Tenemos la necesidad de hacer un Comodoro más habitable e inclusiva. El aislamiento y el distanciamiento nos mostró lo importante que es el espacio público para el encuentro y esparcimiento”. Esa transformación ya sucede.

“Los nuevos paseos costeros son disfrutados diariamente por miles de personas, las actividades culturales y deportivas tuvieron una participación altísima, las plazas reconstruidas y embellecidas, los playones deportivos, son aprovechadas por personas de todas las edades y de todos los barrios”, reforzó.

Recordó que por la pandemia “muchos planes debieron ser reprogramados con vistas a objetivos diferentes. Los efectos fueron terribles en materia económica y social, y por supuesto el lamento por las vidas perdidas. Pero la pandemia reforzó nuestra convicción respecto a la importancia de los desafíos cuando llegamos al gobierno”.

Pedido político

Se refirió a la situación crítica de la provincia y el rol que deben cumplir los intendentes, más allá de lo partidario: “Proponemos una ciudad integrada a la realidad provincial como su motor productivo, pero también como un factor de integración y unidad política que en estos momentos se extraña. Sólo con diálogos podremos imaginarnos qué tipo de Estado necesitamos para la nueva realidad, incluso para poder anticiparnos. Diálogos realistas y apartados de una gobernabilidad de cabezas gachas”.

“Ciudad nueva”

“Comodoro hace mucho dejó de ser una ciudad de paso. Esa es una imagen vieja de la ciudad –graficó-. Lo importante es que deje nacer a una ciudad nueva, habitable, que tiene derecho a compartir su belleza natural y su historia; tiene potenciales turísticos y productivos que sólo se podrán disfrutar si desde el Estado podemos dar las condiciones para que estas actividades crezcan”, ponderó.

Para cerrar, Luque valoró que “los tiempos críticos son una prueba. Conocemos de cerca las crisis a las que nos han arrastrado gobiernos que nos relegaron. Con ideas claras, objetivos factibles y propuestas sinceras superaremos una vez más los problemas. No ofrezco soluciones mágicas ni prometo cosas que no voy a cumplir”.

Mensaje de Katopodis

El ministro Katopodis remarcó que “venimos con obras que van a dar empleo y van a apuntalar el trabajo de Luque con tanto compromiso”.

“Venimos con el compromiso de Nación y Juan Pablo sabe que aquí vamos a estar, con cada reto, cada paso que esta ciudad siga dando para que cada vecino siga cumpliendo su proyecto. Comodoro tiene muy en claro sus prioridades”, acotó el funcionario nacional.

Katopodis recorrió las obras de aterrazamiento del Cerro Chenque y los pluviales de zona sur, vitales para evitar inundaciones en el centro evitando el deslizamiento de lodo. “La decisión es reiniciar esta obra que va a permitir mitigar la situación grave que sufrió la ciudad en 2017; Comodoro tendrá mucha obra pública a lo largo de tres años. La obra pública es el símbolo de una Argentina que se pone de pie; la prioridad es cuidar la salud de los argentinos pero también el empleo”.

“Cada obra fue definida por prioridad del intendente, que conoce las necesidades de cada barrio por su gran trabajo en territorio a diario. El presidente de la Nación nos marca acompañarlo”. El ministro explicó que las obras que se reactivarán en la ciudad “no son de ningún político, a los comodorenses sólo les debe importar que se terminen”.

Katopodis hizo hincapié en “reconocer que hay un intendente que sabe y planifica lo que quiere para su ciudad”. Por eso “destaco que Comodoro tenga la hoja de ruta clara, porque así es más fácil para nosotros apoyar, afronta una crisis bien parada y está en condiciones de afrontar una pelea en la reconstrucción de la provincia”.

Apuesta de Alberto

El ministro Salvarezza manifestó que “estamos aquí con el mensaje del presidente de la Nación de apostar al conocimiento como una herramienta fundamental para el desarrollo”. En el acto se firmó el compromiso de inversión por $ 220 millones para un Centro de Investigación del Polo Tecnológico. “Congregará las Universidades, el CONICET, el INTI, el INTA; permitirá poner valor agregado en los productos de la región, en las pymes, que permita el cuidado del ambiente y la mirada en los recursos marinos”.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, explicó: “todos los ministerios de Nación miran a Comodoro por su potencialidad productiva, ya que, debemos ser creativos para generar oportunidades”.

“Comodoro es un polo de atracción para el resto de los lugares, muy atractivo en inversiones turísticas. Es un proyecto de este intendente, que seguro cumplirá, pero para esto debemos abastecer a Comodoro con servicios necesarios para que las juventudes miren el camino del trabajo”, concluyó.

Mejoras en la ruta 3

En cuanto a la ruta 3, se firmó un acuerdo para el mantenimiento de un tramo de 20 kilómetros que atraviesa la ciudad durante los próximos tres años. Se invertirán $ 346.595.376,25 y cubrirá desde el cruce con la RP 39 hasta el acceso sur a Rada Tilly.

Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional, explicó que “los vecinos podrán viajar más rápido y seguro a través de una de las principales vías de comunicación interna de la ciudad”.

Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut, manifestó que “fue la primera gestión de Luque, que nos planteó este mantenimiento por reclamos de los vecinos donde ellos no podían dar respuesta porque dependían de Vialidad Nacional”. Resta aguardar el inicio de los trabajos. #