PROVINCIA

Lago Puelo: jornada de prevención contra la violencia de género

Promotores de toda la comarca participaron de la jornada de prevención contra la violencia de género.

1.803

En el marco de la campaña nacional “Argentina unida contra las violencias de género”, Lago Puelo fue sede de una jornada con talleres destinados a los equipos técnicos locales que trabajan en la prevención de violencias por motivos de género, siendo anfitriones de promotores territoriales de Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo, El Bolsón, Plottier, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

En la oportunidad, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Lago Puelo, María Rosa Cavallaro, señaló que dicha capacitación “es un respaldo para el equipo interdisciplinario local y para los promotores territoriales. Los abordajes de las violencias por motivos de género tienen que ser integrales y las políticas transversales, por eso es fundamental que se garanticen estos espacios desde el Estado. Nos queda un gran camino por recorrer y poder identificar situaciones para prevenir las violencias a tiempo es clave”, subrayó.

A su turno, el intendente Augusto Sánchez graficó que “estamos transitando este camino de la deconstrucción, aprendiendo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Aún no tenemos muy en claro la senda, pero tenemos confianza en quienes vienen trabajando, en lo que está haciendo el equipo desde la secretaría. Además, con los recursos que disponemos, se dispuso la incorporación de las nuevas operadoras para el funcionamiento de la línea 144”.

De igual modo, durante el encuentro “se generaron espacios de formación e intercambio de saberes y experiencias acerca de la prevención de las violencias por motivos de género y se buscó abordar la detección temprana de situaciones complejas desde una perspectiva interseccional, donde se reconocen las especificidades de cada territorio”, según se informó.

En detalle, los ejes temáticos abordados “consistieron en la detección de señales tempranas, incorporando herramientas para el acompañamiento en red, los vínculos responsables y diversos y las masculinidades sin violencia”. También se entregó material a los asistentes “para poder replicar los encuentros de formación en distintos espacios de la gestión y del territorio”.

De la jornada también participaron la secretaria de Gobierno de Lago Puelo, Carola Salguero; la responsable del Área de la Mujer y la Familia, Ro Loyola; la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Carla Sánchez Galindo; la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti Casellini, y parte de su equipo compuesto por Cloe Soiffer y Samir Petrocelli; y la directora de Programas Especiales de la red Tejiendo Matria, Mariana Seghezzo.

Cabe recordar que el propio jefe comunal reconoció este lunes en su discurso abriendo el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que la localidad “encabeza todas las estadísticas sobre denuncias por violencia intrafamiliar, lo que nos pone en alerta para su abordaje”. También adelantó que “como objetivo para 2021, queremos lograr la construcción de una casa abrigo para situaciones que implican un mayor resguardo”.

En otro orden, desde el área de Espacios Verdes de la Secretaría de Planificación Estratégica de Lago Puelo que “se están concretando podas y limpieza de las márgenes de los ríos Azul y Quemquemtreu, que abastecerán de leña al Plan Calor 2021”.

Según explicó la directora Elizabeth Erik, “durante el año se realiza la poda y mantenimiento de los bulevares y arbolado del espacio público. Todas las ramas que se procesan con la chipeadora municipal se destinan también al Plan Calor”. Agregó que “tenemos una cuadrilla que trabaja para esto y la leña la obtenemos de lugares que se van limpiando, más los cortes en árboles que hace Defensa Civil. El año pasado también obtuvimos leña del Parque Nacional Lago Puelo e incluso de vecinos que tienen troncos para donar, ellos nos avisan y nosotros los buscamos”, graficó. Marcó como objetivo que “más familias lleguen mejor preparadas a la época de temperaturas más bajas. A partir de este programa municipal, durante el 2020 se realizaron dos etapas de entrega de leña que alcanzaron a más de 600 familias y donde se entregaron lotes de un metro en algunos sectores y troncos de 30 cm para quienes no tenían la posibilidad de fraccionar la leña”. Con la articulación de la Secretaría de Desarrollo Social, los requisitos para acceder al programa son “no tener gas natural, ni recursos para poder acceder a la compra de leña”.#