ECONOMÍA

Alberto Fernández destacó la mejora en la industria y la recuperación económica

El presidente Fernández remarcó que la recuperación de la economía avanza "más rápido de lo esperado" y destacó la mejora del sector industrial en los últimos meses, y puso como ejemplo lo sucedido en diciembre, cuando mostró una mejora del 4,5% frente a igual período de 2019.

01/03/2021 14:31

717

"Todas las medidas que hemos impulsado han sido fundamentales para iniciar una recuperación que está siendo más veloz de lo que pensábamos", señaló el primer mandatario durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, añadió que "gracias a la creciente capacidad de producir con Covid nuestro sector industrial viene teniendo una recuperación notable, el último diciembre 2020 estaba en 4,5%, frente al mismo período de 2019".

"La construcción creció en el mismo período el 6,3% y el comercio el 10,7%. Además la industria ya recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia y estamos por encima de 2019, por eso la recaudación comenzó a mejorar en los últimos 5 meses", recordó el presidente de la Nación.

En cuanto a la incidencia impositiva en los salarios, propuso "incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias" porque "recuperar el salario medio en Argentina es un desafío que debemos asumir".

"Más de un millón de argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo, quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra", subrayó Fernández.

En otro pasaje de su presentación, instó al Congreso a debatir la situación de los monotributistas que esperan la aprobación de nuevas escalas con mejoras del 35% para el tope de facturación anual.

"Sé que muchos monotributistas se han perjudicado por la pandemia. Es necesario que este Congreso se aboque a tratar la ley que recategoriza y otorga moratoria a más de 350.000 monotributistas", puntualizó.

El mandatario también destacó la importancia de profundizar las políticas de Estado para consolidar todo lo vinculado a la economía del conocimiento.

"Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0. Presentaremos seis proyectos predestinados a dinamizar la infraestructura del conocimiento", señaló.

Entre esos proyectos, se refirió al relacionado a la "electromovilidad porque el mundo avanza hacia vehículos eléctricos. Argentina debe ingresar en este sendero, implementando incentivos en la incorporación de movilidad sustentable y en la producción de este tipo de vehículo y su cadena de valor, que comienza en el litio".

Esta afirmación fue avalada con el reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para producir en la Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee una de las mayores reservas mundiales.