Rawson: volvieron los micros

Empresa Bahía volvió a circular por Rawson incluyendo el servicio directo de Trelew a Playa Unión. La frecuencia es cada 45 minutos de lunes a viernes y los sábados cada hora y media.

Adrián Febrero es socio gerente de la empresa de transporte Bahía.
02 MAR 2021 - 20:25 | Actualizado

Adrián Febrero, socio gerente de Bahía, confirmó que los domingos no habrá servicio ya que es el acuerdo con la Municipalidad con los costos que pueden solventar.

Reconoció que “hace más de 40 años que estamos acá y es la primera vez que la Municipalidad tiene un estudio de costos, antes no lo tenía nunca. Por eso esperamos que pueda poner el dinero todos los meses para mantener el servicio”. Hoy el boleto pleno en Rawson sin subsidios debería costar $ 170.

Provincia mantiene una deuda con las empresas que llega a los seis meses de subsidio. Reconoció que hay un esfuerzo del Ejecutivo para abonarlo pero “el hilo se corta por lo más fino y las empresas se están cayendo”.

Consultado sobre la vigencia del TEG para que los alumnos y docentes puedan viajar gratis con el inicio del ciclo lectivo, Febrero reconoció que Transporte de Provincia “tiene un saldo a favor, tanto en empresa Bahía como en El 22, que quedó de 2019, por lo que no habría problemas”.

Sobre la respuesta de los usuarios al servicio de transporte, explicó: “La recaudación los primeros meses será nula, no va a cubrir el combustible, por eso en la estructura de costos los municipios deben aportar un subsidio importante”.

Las complicaciones económicas también se tienen con la empresa “El 22” que brinda el transporte urbano en Trelew. Febrero reconoció que la Municipalidad “está haciendo un esfuerzo grande. El intendente tomó al toro por las astas y hace lo imposible para mantener el servicio”.

“No sé qué es lo que la Municipalidad va a poder pagar y cómo será el servicio, porque lo licitado en Trelew va ser muy dificil hoy que la Municipalidad esté en condiciones de pagarlo”, afirmó. El servicio se restableció en diciembre. “Los números no cierran por ningún lado. Los déficits mensuales son muy altos y en números muy estrepitosos porque el promedio de pasajeros en una época mala en Trelew por día eran 22 mil pasajeros y hoy la empresa lleva 6 mil pasajeros por día. Con un pasaje a $22 cubrís el combustible y nada más”.

Sobre el futuro del servicio, por ahora están hablando con la Municipalidad. “Vamos a esperar los primeros 15 días de marzo para ver cómo es la demanda con el inicio de clases y por lo menos de mínima va a tener que volver a la emergencia del transporte, que son 20 unidades circulando con frecuencias de 15 minutos. Hoy están en veinte porque hay 14 coches circulando nada más”.

Aseguró que la deuda del Municipio “es demasiado importante, supera los 300 millones de pesos”.

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Adrián Febrero es socio gerente de la empresa de transporte Bahía.
02 MAR 2021 - 20:25

Adrián Febrero, socio gerente de Bahía, confirmó que los domingos no habrá servicio ya que es el acuerdo con la Municipalidad con los costos que pueden solventar.

Reconoció que “hace más de 40 años que estamos acá y es la primera vez que la Municipalidad tiene un estudio de costos, antes no lo tenía nunca. Por eso esperamos que pueda poner el dinero todos los meses para mantener el servicio”. Hoy el boleto pleno en Rawson sin subsidios debería costar $ 170.

Provincia mantiene una deuda con las empresas que llega a los seis meses de subsidio. Reconoció que hay un esfuerzo del Ejecutivo para abonarlo pero “el hilo se corta por lo más fino y las empresas se están cayendo”.

Consultado sobre la vigencia del TEG para que los alumnos y docentes puedan viajar gratis con el inicio del ciclo lectivo, Febrero reconoció que Transporte de Provincia “tiene un saldo a favor, tanto en empresa Bahía como en El 22, que quedó de 2019, por lo que no habría problemas”.

Sobre la respuesta de los usuarios al servicio de transporte, explicó: “La recaudación los primeros meses será nula, no va a cubrir el combustible, por eso en la estructura de costos los municipios deben aportar un subsidio importante”.

Las complicaciones económicas también se tienen con la empresa “El 22” que brinda el transporte urbano en Trelew. Febrero reconoció que la Municipalidad “está haciendo un esfuerzo grande. El intendente tomó al toro por las astas y hace lo imposible para mantener el servicio”.

“No sé qué es lo que la Municipalidad va a poder pagar y cómo será el servicio, porque lo licitado en Trelew va ser muy dificil hoy que la Municipalidad esté en condiciones de pagarlo”, afirmó. El servicio se restableció en diciembre. “Los números no cierran por ningún lado. Los déficits mensuales son muy altos y en números muy estrepitosos porque el promedio de pasajeros en una época mala en Trelew por día eran 22 mil pasajeros y hoy la empresa lleva 6 mil pasajeros por día. Con un pasaje a $22 cubrís el combustible y nada más”.

Sobre el futuro del servicio, por ahora están hablando con la Municipalidad. “Vamos a esperar los primeros 15 días de marzo para ver cómo es la demanda con el inicio de clases y por lo menos de mínima va a tener que volver a la emergencia del transporte, que son 20 unidades circulando con frecuencias de 15 minutos. Hoy están en veinte porque hay 14 coches circulando nada más”.

Aseguró que la deuda del Municipio “es demasiado importante, supera los 300 millones de pesos”.


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