PAÍS & MUNDO

Australia le pide a Europa liberar un cargamento de vacunas retenido en Italia

Las autoridades australianas instaron a la Comisión Europea a que desbloquee la exportación de 250.000 vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, retenidas en Italia ante una restricción de la venta de dosis, informó el periódico Sydney Morning Herald.

05/03/2021 11:39

435

El Ministerio de Exteriores de Italia informó ayer el bloqueo de 250.000 dosis producidas en la Unión Europea (UE) y destinadas al país de Oceanía ante la escasez de los fármacos en su propio territorio.

Para ello se utilizó por primera vez un mecanismo europeo de control de las exportaciones, aprobado por el bloque en medio de una polémica con AstraZeneca por la provisión del fármaco.

Según la Cancillería italiana, la decisión de retener el cargamento fue aprobada por la Comisión Europea y notificada a Australia, informó la agencia de noticias Sputnik.

El ministro de Salud australiano, Greg Hunt, solicitó revisar "inmediatamente" la decisión y dijo que están esperando la respuesta de la Comisión Europea.

"Se puede decir que estamos en el ambiente internacional más competitivo desde la Segunda Guerra Mundial", comentó Hunt.

El ministro apuntó a la ventaja que tiene Australia gracias a la producción local de la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

También se mostró seguro de que el bloqueo no afectará el ritmo de vacunación.

"Ese suministro (de 250.000 dosis) no se incluyó en la distribución por estados y territorios", agregó el ministro.

A su vez, el médico principal de Australia, Paul Kelly, indicó que la decisión de Italia debe percibirse en el contexto de la situación epidemiológica.

"En la última semana los 60 casos que registramos eran importados", dijo Kelly y comparó con la situación en Italia, con unos 18.000 casos diarios y unas 300 muertes.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, empatizó con Italia diciendo que comprende sus preocupaciones.

"En Italia, mueren un promedio de 300 personas al día. Así que entiendo el alto nivel de preocupación que existe en ese país y en Europa", dijo.

La UE aprobó un instrumento denominado "Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones", que tiene formalmente como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el coronavirus que se enviará fuera del bloque.

En este marco, los laboratorios están obligados a informar de manera detallada a las autoridades de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero, con datos sobre el volumen del contingente, lugar de producción y lugar de destino.

Funcionarios de la UE dijeron que se trataba de una "medida de emergencia" y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero claramente ofrece a los estados miembros la posibilidad de vetar envíos fuera del bloque si no eran considerados "legítimos".

Noticias relacionadas