CIENCIA

Tras autorizar la de Johnson & Johnson, Canadá ya tiene cuatro vacunas anti Covid

Canadá autorizó hoy la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, que se suma a las de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna en la lista de los inmunizantes aprobados en uno de los países ricos más criticados por acopio de antídotos.

05/03/2021 16:04

630

Es la primera inyección de dosis única autorizada en el país, y su uso fue avalado para personas mayores de 18 años.

Canadá ha pedido hasta 38 millones de dosis, que pueden almacenarse a temperaturas refrigeradas de dos a ocho grados centígrados, lo que facilita su distribución.

"Llegamos a la conclusión de que había pruebas sólidas que demostraban que los beneficios de esta vacuna superan el riesgo potencial", dijo en una conferencia de prensa la directora médica de Health Canada, Supriya Sharma.

Agregó que su evaluación continuará a medida que se despliegue y aseguró que todas las vacunas aprobadas hasta ahora en Canadá "son eficaces contra los casos graves y la hospitalización".

En total, Canadá pidió o reservó más de 400 millones de dosis de vacunas de siete proveedores para una población de 38 millones, reseñó la agencia de noticias AFP.

Este tipo de medidas de almacenamiento, que no se limita a Canadá, fue duramente cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que perjudica la provisión a los países más pobres, que vienen soportando un atraso de más de tres meses en el arribo de inmunizantes.

Datos extraoficiales indican que Canadá posee ocho vacunas por habitante.

Se espera que las autoridades sanitarias anuncien en las próximas semanas una decisión sobre la vacuna de la compañía estadounidense Novovax, la única que ha presentado una solicitud de aprobación hasta la fecha.

Hasta hoy, Canadá ha notificado más de 878.000 casos de coronavirus y más de 22.000 muertes.