De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Dos funcionarios nacionales y un ataque inexplicable a Jornada. Las perlitas de Lüters. El baldío de Diego Correa. La exsocia de la jueza Arbilla. Y más.

06 MAR 2021 - 18:50 | Actualizado

Llamó la atención la semana pasada que una funcionaria nacional de tercera o cuarta línea utilizara su cuenta de Twitter para atacar a un medio de Chubut. Puntualmente, Jornada. Se trata de Gabriela Carpineti, una abogada, docente y “militante del pueblo”, como ella misma se define, que hace las veces de directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, un área que depende de la cada vez más cuestionada ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Carpineti atacó a Jornada con un tuit que incluía una foto de este diario del corte de ruta del jueves pasado al norte de Trelew: en la imagen se veía al conocido abogado valletano Eduardo Hualpa, al que este diario definió como un referente del corte que se estaba llevando a cabo.

“Así trabajan los medios pro minería en Chubut. Incitan a la represión y difaman a funcionarios nacionales como Eduardo Hualpa, que cumplen con su deber. Seguimos atentos/as al conflicto y defendiendo el legítimo derecho a la protesta”, escribió Carpineti, quien además es amiga del líder social Juan Grabois, que precisamente estuvo hace pocos días en Trelew y fue entrevistado ampliamente por este diario y Cadena Tiempo, en donde el líder del MTE se expresó claramente en contra de la megaminería, dijo que no había que “dejarse vender espejitos de colores” y se explayó sin ningún tipo de límites en contra del proyecto de zonificación minera. Se ve que Carpineti no escuchó la entrevista ni leyó Jornada.

Hualpa, funcionario

Lo que mucho no sabían es que Hualpa es desde diciembre pasado “coordinador de la Región Patagónica de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia”. O sea, un dependiente de Carpineti.

Llamó la atención que Hualpa cometiera la imprudencia de retuitear el comentario difamatorio contra Jornada. No sólo porque –como Carpineti-es un funcionario público que debería fundar sus críticas a un medio, sino porque Hualpa es una habitual fuente de consulta de Jornada en temas vinculados a los derechos humanos y las luchas sociales.

El presidente del Partido Por Trelew, que en las últimas elecciones fue en contra del Frente de Todos, inclusive restándole una banca en el Concejo Deliberante de Trelew, se convirtió ahora al “albertismo”, defendiendo algunas posturas del Gobierno nacional y atacando otras, como el proyecto minero, del que se manifiesta abiertamente en contra.

Fuera, periodistas

El corte de ruta de los antimineros comenzó el jueves antes de las 9 de la mañana. El lugar, a pocos metros de la estación de servicios “Mica”, al norte de Trelew. Había un centenar de personas en el lugar.

A las 10:30, aproximadamente, recibieron la noticia de que la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de zonificación minera había sido suspendida. Sin embargo, no se decidió despejar la ruta y ahora lo que pedían era que directamente fuera sacado el proyecto de Legislatura.

Entre los manifestantes estaba el abogado Hualpa, que mantuvo varias conversaciones con miembros de las organizaciones presentes. A todos ellos los asesoró respecto a la legitimidad de su reclamo.

En un momento, a viva voz, varios de los presentes pidieron que los periodistas que estaban cubriendo el hecho se retiraran del lugar. No querían que la prensa escuchara lo que estaba resolviendo un grupo reducido.

Mientras tanto, cientos de vehículos de un lado y del otro de la ruta esperaban poder seguir su destino. Hasta se vio a trabajadores de un frigorífico cargar reses en sus espaldas de un lado para el otro para evitar perder tan valiosa mercadería.

La actitud de violencia verbal hacia los trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación, llamó la atención. No se condice con situaciones anteriores en donde estos mismos grupos piden la presencia de periodistas para transmitir conceptos o divulgar panfletos.

Hualpa estuvo varias horas defendiendo el derecho a protestar de los manifestantes. De los periodistas no se ocupó nadie. Estuvieron un rato y cuando los manifestantes se pusieron pesados con los gritos y las agresiones verbales, se fueron. Había que seguir trabajando.

No tanta Revelación

A pedido de algunas de las partes, el tribunal del Caso Revelación decidió que los testimonios del juicio oral no puedan transmitirse en vivo. El argumento es que los testigos pueden saber lo que otras personas dijeron y acomodar sus relatos de acuerdo a esta influencia. Y que esto puede entorpecer el proceso.

La decisión es insólita si lo que se busca es transparentar la lucha contra la corrupción. Los vecinos son los primeros interesados y con derecho a saber qué se hizo con los fondos públicos.

A excepción de temas sensibles y reservados en serio, como abusos sexuales de menores, en varias audiencias por otros expedientes las redes sociales reflejaron los dichos de los testigos y nunca nadie pidió semejante cosa. De hecho, todos quienes hablan ya hablaron. Y si amagan mentir u “olvidarse” algo, defensores, fiscales y querellantes tienen todos los datos a mano para refrescar memorias.

En la semana que pasó Carlos Villada, defensor de Alejandro Pagani, fue un poco más allá. Advirtió que pese a esta prohibición, los diarios del día siguiente seguían reflejando los testimonios. Con esta lógica no se podría saber nada del juicio hasta el veredicto.

El presidente del tribunal, Mariano Nicosia, puso un freno razonable: la restricción es sólo para la transmisión en vivo, pero la comunidad debe saber lo que sucede, aunque sea algunas horas después. Hay que salvar de esta determinación a la Oficina Judicial, que cumple órdenes y que lleva un trabajo impecable para compatibilizar una agenda de audiencias presenciales, virtuales y con restricciones por la pandemia.

Las perlitas de Lüters

Siguiendo con Revelación, en la semana declaró Diego Lüters y dejó tres perlitas que no había declarado cuando habló en El Embrujo. Contó que tras la muerte de Mario Das Neves, una tarde se reunió con Diego Correa. “Me dijo que no había que hacer más las planillas Excel y que no íbamos a seguir con este trabajo porque había charlado con Mariano Arcioni y le dijo que no se iba a seguir de esta manera porque no estaba de acuerdo”.

En cuanto a su trabajo en la Unidad Gobernador, Lüters relató que una labor fundamental era saber el movimiento no sólo en Casa de Gobierno sino en la Residencia Oficial en Rawson. “Había que conocer en todo momento la situación y dónde estaban los funcionarios, para asistir bien al gobernador. Hay un chat mío con una empleada de la residencia donde le pregunto constantemente si Das Neves se había levantado, con quién estaba, quién fue y quién se reunió con él. Era para tenerlo informado a Diego”.

El tercer dato se vincula con Raquel Di Perna, la viuda de Das Neves. Según Lüters, la esposa del mandatario fallecido manejaba una chequera de gastos reservados. La otra estaba en poder de Correa.

Limpien los baldíos

Hablando de Correa, la semana pasada la Municipalidad de Trelew publicó un listado de vecinos a quienes se cita por ser propietarios de terrenos baldíos que se encuentran en estado de abandono, con yuyos y minibasurales.

Lo que llamó la atención fueron los dos primeros nombres del listado: Natalia Mc Leod y el mentado Correa, ambos condenados en la causa El Embrujo. Mc Leod está en condiciones de asistir al llamado del municipio. Correa, por ahora, estará alojado en la Alcaidía de Trelew por varios años más.

La publicación, sin embargo, no pasó inadvertida para los fiscales y ya pusieron manos a la obra para revisar nuevamente el patrimonio del hoy condenado por ser líder de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado Provincial, en una sentencia histórica.

Duro con el Vasco

Los posicionamientos de algunos dirigentes del PJ con la minería vienen causando todas las semanas reacciones de otros que están a favor o que le recuerdan que antes estaban todos a favor.

En este sentido, se dio un picante cruce en las redes sociales entre la concejala de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, y el veteranísimo dirigente del PJ de Rawson, José Arrechea.

El “Vasco” respaldó la decisión del presidente del Partido Justicialista Chubut, Carlos Linares, que mostró su rechazo público con respecto al proyecto de zonificación minera: “Carlos Linares expresa orgánica y políticamente la posición del PJ Chubut en la cuestión minera. Todos los afiliados al PJ deben ajustar sus conductas en este tema, a lo resuelto por la Mesa Ejecutiva”, posteó en su cuenta de Twitter.

Navarro respondió sin vueltas: “Sería bueno que convoquen a un Congreso para saber qué piensan la totalidad de los militantes de la provincia”.

Y agregó: “Ustedes también respeten la Orgánica del Partido, ¿o en la meseta no hay afiliados al PJ que merecen ser escuchados? El PJ no es de dos o tres”, respondió con un directo al mentón la concejala.

Arbilla y su exsocia

El escándalo por la causa que investiga una presunta estafa procesal de parte de la jueza de Esquel Alicia Arbilla llegó hace dos semanas al Consejo de la Magistratura de Chubut, en donde una comisión de consejeros deberá decidir ahora si hay razones suficientes para mandarla a un juicio político.

Pero el diario Ámbito, que viene siguiendo de cerca el caso, publicó la semana pasada un dato revelador que hasta ahora nadie desmintió: una de las consejeras que ahora debe evaluar si Arbilla incurrió o no en mal desempeño de sus funciones es una exsocia de la magistrada en un estudio jurídico de Esquel.

Se trata de María Eugenia Jacobsen, representante de los abogados de Esquel en la Magistratura.

Según Ámbito, ambas trabajaron juntas en el estudio del ya fallecido abogado Eduardo Algañaraz. “En primer término, estuvieron en San Martin N° 1161 de la ciudad de Esquel, y posteriormente se trasladaron a San Martín N° 429 de la misma ciudad, donde atendían juntas en otro estudio jurídico”, indicó el matutino porteño.

Ahora, especulan algunos, si Jacobsen no se excusa por las causales previstas por el reglamento, lo más factible es que sea recusada por los demandantes.

“Fondos insuficientes”

La situación fue tensa por unos segundos pero terminó en risas. Una empleada de una farmacia de Trelew tuvo una inusual salida cuando un ministro del Gobierno provincial pasó por caja a pagar una compra.

Resulta que el mismo día que el Gobierno había pagado una masa salarial completa, el ministro quiso pagar con su tarjeta de débito y la empleada, con cara de póquer, le dijo: “Dice ‘fondos insuficientes’, señor”. La cara del ministro se transformó por unos segundos hasta que la cajera le hizo saber que era una broma, que tenía fondos y que podía pagar sin problemas.

Es que el ingenio popular nunca descansa.

Sesiones maratónicas y más

Los tiempos no bajan. El promedio de sesiones del año pasado no bajaron de las cinco horas de deliberación. Este año, la primera sesión del Concejo Deliberante de Trelew fue de dos horas.

Pero porque primaron las cuestiones administrativas y protocolares como la conformación de comisiones permanentes de Trabajo y especiales como, por ejemplo, Discapacidad y Transporte, entre otras.

También ingresó el Presupuesto 2021 y el debate subió de tono por las actualizaciones que le incorporó la Municipalidad. Ahora, en comisiones, se estudia también denominar a este nuevo período de sesiones como “Año de las Políticas de Modernización”.

Lo extenso es la Hora de Preferencia. No menos de diez minutos le toma a cada concejal exponer sus ideas y si son aludidos, retoman la palabra. Más allá del pedido del presidente del Cuerpo, Juan Aguilar, respecto a que “sean breves” o que ese culmine con las exposiciones, todo hacen caso omiso.#

Desde el Twitter

La suspensión de esta sesión brinda una nueva oportunidad, otra más, para finalmente escuchar al pueblo, su reclamo, y terminar con esta actitud de impulsar leyes sin diálogo, a espaldas de la gente

— Alfredo Luenzo (@SenadorLuenzo) March 4, 2021

Los escucho

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) March 2, 2021

Más de un año de Gobierno y sigue hablando del pasado y poniendo excusas. pic.twitter.com/nOFc6Dk5E8

— Gustavo Menna (@gustamenna) March 1, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
06 MAR 2021 - 18:50

Llamó la atención la semana pasada que una funcionaria nacional de tercera o cuarta línea utilizara su cuenta de Twitter para atacar a un medio de Chubut. Puntualmente, Jornada. Se trata de Gabriela Carpineti, una abogada, docente y “militante del pueblo”, como ella misma se define, que hace las veces de directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, un área que depende de la cada vez más cuestionada ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Carpineti atacó a Jornada con un tuit que incluía una foto de este diario del corte de ruta del jueves pasado al norte de Trelew: en la imagen se veía al conocido abogado valletano Eduardo Hualpa, al que este diario definió como un referente del corte que se estaba llevando a cabo.

“Así trabajan los medios pro minería en Chubut. Incitan a la represión y difaman a funcionarios nacionales como Eduardo Hualpa, que cumplen con su deber. Seguimos atentos/as al conflicto y defendiendo el legítimo derecho a la protesta”, escribió Carpineti, quien además es amiga del líder social Juan Grabois, que precisamente estuvo hace pocos días en Trelew y fue entrevistado ampliamente por este diario y Cadena Tiempo, en donde el líder del MTE se expresó claramente en contra de la megaminería, dijo que no había que “dejarse vender espejitos de colores” y se explayó sin ningún tipo de límites en contra del proyecto de zonificación minera. Se ve que Carpineti no escuchó la entrevista ni leyó Jornada.

Hualpa, funcionario

Lo que mucho no sabían es que Hualpa es desde diciembre pasado “coordinador de la Región Patagónica de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia”. O sea, un dependiente de Carpineti.

Llamó la atención que Hualpa cometiera la imprudencia de retuitear el comentario difamatorio contra Jornada. No sólo porque –como Carpineti-es un funcionario público que debería fundar sus críticas a un medio, sino porque Hualpa es una habitual fuente de consulta de Jornada en temas vinculados a los derechos humanos y las luchas sociales.

El presidente del Partido Por Trelew, que en las últimas elecciones fue en contra del Frente de Todos, inclusive restándole una banca en el Concejo Deliberante de Trelew, se convirtió ahora al “albertismo”, defendiendo algunas posturas del Gobierno nacional y atacando otras, como el proyecto minero, del que se manifiesta abiertamente en contra.

Fuera, periodistas

El corte de ruta de los antimineros comenzó el jueves antes de las 9 de la mañana. El lugar, a pocos metros de la estación de servicios “Mica”, al norte de Trelew. Había un centenar de personas en el lugar.

A las 10:30, aproximadamente, recibieron la noticia de que la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de zonificación minera había sido suspendida. Sin embargo, no se decidió despejar la ruta y ahora lo que pedían era que directamente fuera sacado el proyecto de Legislatura.

Entre los manifestantes estaba el abogado Hualpa, que mantuvo varias conversaciones con miembros de las organizaciones presentes. A todos ellos los asesoró respecto a la legitimidad de su reclamo.

En un momento, a viva voz, varios de los presentes pidieron que los periodistas que estaban cubriendo el hecho se retiraran del lugar. No querían que la prensa escuchara lo que estaba resolviendo un grupo reducido.

Mientras tanto, cientos de vehículos de un lado y del otro de la ruta esperaban poder seguir su destino. Hasta se vio a trabajadores de un frigorífico cargar reses en sus espaldas de un lado para el otro para evitar perder tan valiosa mercadería.

La actitud de violencia verbal hacia los trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación, llamó la atención. No se condice con situaciones anteriores en donde estos mismos grupos piden la presencia de periodistas para transmitir conceptos o divulgar panfletos.

Hualpa estuvo varias horas defendiendo el derecho a protestar de los manifestantes. De los periodistas no se ocupó nadie. Estuvieron un rato y cuando los manifestantes se pusieron pesados con los gritos y las agresiones verbales, se fueron. Había que seguir trabajando.

No tanta Revelación

A pedido de algunas de las partes, el tribunal del Caso Revelación decidió que los testimonios del juicio oral no puedan transmitirse en vivo. El argumento es que los testigos pueden saber lo que otras personas dijeron y acomodar sus relatos de acuerdo a esta influencia. Y que esto puede entorpecer el proceso.

La decisión es insólita si lo que se busca es transparentar la lucha contra la corrupción. Los vecinos son los primeros interesados y con derecho a saber qué se hizo con los fondos públicos.

A excepción de temas sensibles y reservados en serio, como abusos sexuales de menores, en varias audiencias por otros expedientes las redes sociales reflejaron los dichos de los testigos y nunca nadie pidió semejante cosa. De hecho, todos quienes hablan ya hablaron. Y si amagan mentir u “olvidarse” algo, defensores, fiscales y querellantes tienen todos los datos a mano para refrescar memorias.

En la semana que pasó Carlos Villada, defensor de Alejandro Pagani, fue un poco más allá. Advirtió que pese a esta prohibición, los diarios del día siguiente seguían reflejando los testimonios. Con esta lógica no se podría saber nada del juicio hasta el veredicto.

El presidente del tribunal, Mariano Nicosia, puso un freno razonable: la restricción es sólo para la transmisión en vivo, pero la comunidad debe saber lo que sucede, aunque sea algunas horas después. Hay que salvar de esta determinación a la Oficina Judicial, que cumple órdenes y que lleva un trabajo impecable para compatibilizar una agenda de audiencias presenciales, virtuales y con restricciones por la pandemia.

Las perlitas de Lüters

Siguiendo con Revelación, en la semana declaró Diego Lüters y dejó tres perlitas que no había declarado cuando habló en El Embrujo. Contó que tras la muerte de Mario Das Neves, una tarde se reunió con Diego Correa. “Me dijo que no había que hacer más las planillas Excel y que no íbamos a seguir con este trabajo porque había charlado con Mariano Arcioni y le dijo que no se iba a seguir de esta manera porque no estaba de acuerdo”.

En cuanto a su trabajo en la Unidad Gobernador, Lüters relató que una labor fundamental era saber el movimiento no sólo en Casa de Gobierno sino en la Residencia Oficial en Rawson. “Había que conocer en todo momento la situación y dónde estaban los funcionarios, para asistir bien al gobernador. Hay un chat mío con una empleada de la residencia donde le pregunto constantemente si Das Neves se había levantado, con quién estaba, quién fue y quién se reunió con él. Era para tenerlo informado a Diego”.

El tercer dato se vincula con Raquel Di Perna, la viuda de Das Neves. Según Lüters, la esposa del mandatario fallecido manejaba una chequera de gastos reservados. La otra estaba en poder de Correa.

Limpien los baldíos

Hablando de Correa, la semana pasada la Municipalidad de Trelew publicó un listado de vecinos a quienes se cita por ser propietarios de terrenos baldíos que se encuentran en estado de abandono, con yuyos y minibasurales.

Lo que llamó la atención fueron los dos primeros nombres del listado: Natalia Mc Leod y el mentado Correa, ambos condenados en la causa El Embrujo. Mc Leod está en condiciones de asistir al llamado del municipio. Correa, por ahora, estará alojado en la Alcaidía de Trelew por varios años más.

La publicación, sin embargo, no pasó inadvertida para los fiscales y ya pusieron manos a la obra para revisar nuevamente el patrimonio del hoy condenado por ser líder de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado Provincial, en una sentencia histórica.

Duro con el Vasco

Los posicionamientos de algunos dirigentes del PJ con la minería vienen causando todas las semanas reacciones de otros que están a favor o que le recuerdan que antes estaban todos a favor.

En este sentido, se dio un picante cruce en las redes sociales entre la concejala de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, y el veteranísimo dirigente del PJ de Rawson, José Arrechea.

El “Vasco” respaldó la decisión del presidente del Partido Justicialista Chubut, Carlos Linares, que mostró su rechazo público con respecto al proyecto de zonificación minera: “Carlos Linares expresa orgánica y políticamente la posición del PJ Chubut en la cuestión minera. Todos los afiliados al PJ deben ajustar sus conductas en este tema, a lo resuelto por la Mesa Ejecutiva”, posteó en su cuenta de Twitter.

Navarro respondió sin vueltas: “Sería bueno que convoquen a un Congreso para saber qué piensan la totalidad de los militantes de la provincia”.

Y agregó: “Ustedes también respeten la Orgánica del Partido, ¿o en la meseta no hay afiliados al PJ que merecen ser escuchados? El PJ no es de dos o tres”, respondió con un directo al mentón la concejala.

Arbilla y su exsocia

El escándalo por la causa que investiga una presunta estafa procesal de parte de la jueza de Esquel Alicia Arbilla llegó hace dos semanas al Consejo de la Magistratura de Chubut, en donde una comisión de consejeros deberá decidir ahora si hay razones suficientes para mandarla a un juicio político.

Pero el diario Ámbito, que viene siguiendo de cerca el caso, publicó la semana pasada un dato revelador que hasta ahora nadie desmintió: una de las consejeras que ahora debe evaluar si Arbilla incurrió o no en mal desempeño de sus funciones es una exsocia de la magistrada en un estudio jurídico de Esquel.

Se trata de María Eugenia Jacobsen, representante de los abogados de Esquel en la Magistratura.

Según Ámbito, ambas trabajaron juntas en el estudio del ya fallecido abogado Eduardo Algañaraz. “En primer término, estuvieron en San Martin N° 1161 de la ciudad de Esquel, y posteriormente se trasladaron a San Martín N° 429 de la misma ciudad, donde atendían juntas en otro estudio jurídico”, indicó el matutino porteño.

Ahora, especulan algunos, si Jacobsen no se excusa por las causales previstas por el reglamento, lo más factible es que sea recusada por los demandantes.

“Fondos insuficientes”

La situación fue tensa por unos segundos pero terminó en risas. Una empleada de una farmacia de Trelew tuvo una inusual salida cuando un ministro del Gobierno provincial pasó por caja a pagar una compra.

Resulta que el mismo día que el Gobierno había pagado una masa salarial completa, el ministro quiso pagar con su tarjeta de débito y la empleada, con cara de póquer, le dijo: “Dice ‘fondos insuficientes’, señor”. La cara del ministro se transformó por unos segundos hasta que la cajera le hizo saber que era una broma, que tenía fondos y que podía pagar sin problemas.

Es que el ingenio popular nunca descansa.

Sesiones maratónicas y más

Los tiempos no bajan. El promedio de sesiones del año pasado no bajaron de las cinco horas de deliberación. Este año, la primera sesión del Concejo Deliberante de Trelew fue de dos horas.

Pero porque primaron las cuestiones administrativas y protocolares como la conformación de comisiones permanentes de Trabajo y especiales como, por ejemplo, Discapacidad y Transporte, entre otras.

También ingresó el Presupuesto 2021 y el debate subió de tono por las actualizaciones que le incorporó la Municipalidad. Ahora, en comisiones, se estudia también denominar a este nuevo período de sesiones como “Año de las Políticas de Modernización”.

Lo extenso es la Hora de Preferencia. No menos de diez minutos le toma a cada concejal exponer sus ideas y si son aludidos, retoman la palabra. Más allá del pedido del presidente del Cuerpo, Juan Aguilar, respecto a que “sean breves” o que ese culmine con las exposiciones, todo hacen caso omiso.#

Desde el Twitter

La suspensión de esta sesión brinda una nueva oportunidad, otra más, para finalmente escuchar al pueblo, su reclamo, y terminar con esta actitud de impulsar leyes sin diálogo, a espaldas de la gente

— Alfredo Luenzo (@SenadorLuenzo) March 4, 2021

Los escucho

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) March 2, 2021

Más de un año de Gobierno y sigue hablando del pasado y poniendo excusas. pic.twitter.com/nOFc6Dk5E8

— Gustavo Menna (@gustamenna) March 1, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS