Ellas, su lucha y su esfuerzo

La Municipalidad de Trelew distinguió a un grupo de mujeres por su rol social. Entre duras historias de vida y trabajo incesante durante la pandemia.

08 MAR 2021 - 20:31 | Actualizado

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, presidió la ceremonia en el Centro Cultural por el Día Internacional de la Mujer. Valoró el trabajo de las mujeres que forman parte de su gestión y felicitó a quienes recibieron un reconocimiento. Las elegidas fueron Ruth Thomas, Palmira Fernández, María Angélica “Coca” Rodríguez, Gladys Vargas, y el Equipo del Área Externa del Hospital Zonal de Trelew: María Delia Reinhart, Elsa Rosas, Estebana Farías y Silvina Veira.

Se destacó la importancia de conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer “rindiendo homenaje a sus luchas por una sociedad más justa. Miles de mujeres conmemoran un día que nos reivindica como luchadoras. Somos la continuidad de aquellas mujeres heroicas que se levantaron en huelga para lograr mejoras laborales y terminaron perdiendo la vida en aquella tragedia”, se indicó.

Las distinguidas

Acto seguido, se distinguió a Ruth Thomas. En 2000 inició su residencia de Clínica Médica en el Hospital Posadas, recibiéndose de especialista en Clínica Médica y Medicina Interna; en 2003 inició la residencia de terapia intensiva en la Clínica Bazterrica.

Después de unos años decidió volver a la provincia. Está casada y tiene 2 hijos, Vivian y Arwyn. En Trelew comenzó a trabajar en el Hospital, en las clínicas Pueblo de Luis y San Miguel, y en el Sanatorio Trelew. Fue médica de Terapia Intensiva, coordinadora de residentes, presidenta del Comité de Control de Infecciones del Hospital y durante la pandemia coordinó la Terapia Intensiva 1 COVID del Hospital.

Cuenta con un equipo multidisciplinario, todos importantes, desde la mucama, los enfermeros, kinesiólogos, médicos, los servicios complementarios, la guardia externa, clínica médica y cirugía.

Cambió la forma de trabajar, de relacionarse, modernizarse y amigarse con los Zoom y cursos para aprender a velocidad relámpago a lo que se estaba enfrentando, con video llamadas con pacientes y familiares, angustiarse por los que se fueron a pesar de todo el trabajo y alegrarse por todos los que pelean por recuperar sus vidas.

En segundo lugar, la distinción fue para Palmira Fernández. Nacida un 14 de febrero de 1961, en Mirasol Chico, fue criada en el campo; de niña estuvo en el Internado de Playa Unión junto con sus hermanos y en su adolescencia comenzó su vida independiente y laboral. Es madre de 6 hijos, los cuales crió con mucho esfuerzo: comenzó vendiendo comida en el diario El Chubut y se convirtió en canillita. Vendía por las mañanas en los barrios Sur, Etchepare y por las largas noches en su “parada” del Banco Nación.

María Angeliza “Coca” Rodríguez es actriz y teatrista. Se inició desde muy pequeña. Al jugar con las muñecas ya las usaba de público, mientras ella actuaba.

Desde los primeros grados de su escuela primaria era la que participaba en los actos con un verso, una canción y así continuó hasta que se subió al escenario del Teatro Español de Trelew, y nunca más se bajó de las tablas. El arte de actuar es lo que ama.

Gladys Vargas también recibió un reconocimiento. Es artesana, desde los 17 años trabaja con la madera haciendo de ello su profesión que lleva más de 30 años. A los 8 años, cuando fallece su madre, se la llevaron a vivir a Chile. Sufrió la dictadura militar; luchó para sobrevivir, no pudiendo realizar sus estudios y escapando por ser una niña indocumentada. Tras 5 años pudo regresar a la Argentina donde comenzó con sus artesanías en la casa de su abuela de Barrio Sarmiento.

Fue mamá muy joven y crió sola a sus 3 hijas. Con mucho esfuerzo pudo brindarles estudios y ahora son profesionales. Vive en el mismo lugar que la vio crecer y formarse como mujer.

El equipo del Área Externa del Hospital Zonal de Trelew fue distinguido en la ceremonia de ayer. Estas mujeres estuvieron a cargo del equipo de primer nivel de atención y afrontaron la pandemia que paralizó el mundo.

Reorganizaron los centros de atención primaria de salud, implementando nuevas medidas como el aislamiento, caso sospechoso, contacto estrecho, caso confirmado, equipo de protección, PCR, test antígeno y DNU.

La actividad diaria cambió y adquirieron nuevos hábitos pero nunca dejaron de trabajar en equipo, compartiendo conocimientos y cuidándose entre todos. Son las médicas María Cristina Sanz, Jimena Raspini, Lorena Bienati (asistente odontológica), Claudia Arzán (supervisora de Trabajadoras comunitarias de Salud en Terreno) y Micaela Vergara (estudiante de Enfermería).

Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue la distinción para María Delia Reinhart. Con 13 años comenzó a trabajar de albañil con su padre, dejando sus estudios en el sexto grado para poder ayudar a su familia; él era alemán y había llegado de la Guerra Mundial acompañado de su hermano. A sus 15 años una amiga le ofreció trabajar con ella en una fábrica textil, también trabajó en una verdulería, fiambrería y en una oficina.

Encontró su vocación de vendedora gracias a un viaje con su esposo. Vio un local que vendía medias y quedó encantada. Después de un tiempo su marido y suegro la ayudaron y abrieron el emblemático comercio de lencería “Casa Verónica”. Se convirtió en el corazón del centro de Trelew, llevando más de medio siglo.

En este local crió a sus 3 hijos, a su nieta y bisnieta. Tuvo épocas de mucho trabajo, pero también momentos muy difíciles. La pandemia se llevó parte de la vida de vendedora.

Elsa Rosas fue también reconocida. Madre de 9 hijos, tuvo una infancia muy dura. Nunca tuvo la oportunidad de estudiar; vivió y trabajó en el basural, luchando siempre para que a sus hijos no les falte nada. Fueron momentos muy difíciles pero salió adelante gracias al esfuerzo de cada día. En el basural comenzó creando grupos: unos hacían guardias y controlaban el movimiento, otros reciclaban manualmente y los demás trataban la basura en un galpón.

Con el tiempo pudieron alquilar un lugar. Y ya no tenían que trasladarse al basural, tenían su propia sede donde seguían trabajando con herramientas de prensa caseras.

Después de unos años se equiparon con maquinarias y vehículos para trasladar el material. Así Elsa y su grupo crearon la cooperativa Nueva Esperanza, que les dio la oportunidad de un trabajo remunerado, creando un circuito de reciclaje y generando oportunidades de trabajo para ella y para sus compañeros.

Llegó el reconocimiento a Estebana Farías. Nació el 25 de diciembre de 1942 en Las Plumas, un lugar salido de un cuento que abraza al río Chubut, criada en el campo, entre lindos atardeceres y frías mañanas cuidando a sus queridas chivas que eran su compañía en su niñez. Estuvo unos años en el Internado de Camarones donde pudo transitar la primaria. Fue criada por su padre y su tía Beatriz. Es la menor de tres hermanos y fue mamá muy joven.

Trabajadora incansable, tuvo que dejar todo y salir a trabajar para llevar adelante su hogar. Es madre de 8 hijos. Cumplidos los 26 años se casó y hoy llevan 50 años juntos. Es abuela de 29 nietos, tiene 38 biznietos y un tataranieto.

Por último, se distinguió a Silvina Veira. Nació un 24 de agosto de 1977 en Trelew. Es artista y docente de artes visuales, con estudios terciarios en Buenos Aires. Estuvo en el Instituto 805 y actualmente es vicedirectora de la Escuela 730.

Conjuga la labor docente con la artística ya que no puede separar una de la otra. Su pareja se llama Manuel y tuvo 2 hijos, Amparo y Facundo. Es una abanderada del mural, participó de varios encuentros en toda la provincia. Y formó parte del colectivo de artistas y del taller mural Rawson-Trelew, dejando su impronta en varios espacios públicos.

Un día emotivo

“Es un día muy emotivo, para seguir reivindicando los derechos”, dijo el intendente Adrián Maderna tras la ceremonia.

“Es fundamental homenajear a mujeres con una trayectoria enorme en Trelew por su protagonismo en la pandemia y poner en valor lo que viene llevando el municipio con la creación del área de Diversidad y Género, que ya tiene trascendencia; el Centro Integral de la Mujer que está en un lugar emblemático y seguir en las capacitaciones”.

“No hay que quedarnos en un día sino seguir con la reflexión y reivindicando derechos”, sintetizó.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
08 MAR 2021 - 20:31

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, presidió la ceremonia en el Centro Cultural por el Día Internacional de la Mujer. Valoró el trabajo de las mujeres que forman parte de su gestión y felicitó a quienes recibieron un reconocimiento. Las elegidas fueron Ruth Thomas, Palmira Fernández, María Angélica “Coca” Rodríguez, Gladys Vargas, y el Equipo del Área Externa del Hospital Zonal de Trelew: María Delia Reinhart, Elsa Rosas, Estebana Farías y Silvina Veira.

Se destacó la importancia de conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer “rindiendo homenaje a sus luchas por una sociedad más justa. Miles de mujeres conmemoran un día que nos reivindica como luchadoras. Somos la continuidad de aquellas mujeres heroicas que se levantaron en huelga para lograr mejoras laborales y terminaron perdiendo la vida en aquella tragedia”, se indicó.

Las distinguidas

Acto seguido, se distinguió a Ruth Thomas. En 2000 inició su residencia de Clínica Médica en el Hospital Posadas, recibiéndose de especialista en Clínica Médica y Medicina Interna; en 2003 inició la residencia de terapia intensiva en la Clínica Bazterrica.

Después de unos años decidió volver a la provincia. Está casada y tiene 2 hijos, Vivian y Arwyn. En Trelew comenzó a trabajar en el Hospital, en las clínicas Pueblo de Luis y San Miguel, y en el Sanatorio Trelew. Fue médica de Terapia Intensiva, coordinadora de residentes, presidenta del Comité de Control de Infecciones del Hospital y durante la pandemia coordinó la Terapia Intensiva 1 COVID del Hospital.

Cuenta con un equipo multidisciplinario, todos importantes, desde la mucama, los enfermeros, kinesiólogos, médicos, los servicios complementarios, la guardia externa, clínica médica y cirugía.

Cambió la forma de trabajar, de relacionarse, modernizarse y amigarse con los Zoom y cursos para aprender a velocidad relámpago a lo que se estaba enfrentando, con video llamadas con pacientes y familiares, angustiarse por los que se fueron a pesar de todo el trabajo y alegrarse por todos los que pelean por recuperar sus vidas.

En segundo lugar, la distinción fue para Palmira Fernández. Nacida un 14 de febrero de 1961, en Mirasol Chico, fue criada en el campo; de niña estuvo en el Internado de Playa Unión junto con sus hermanos y en su adolescencia comenzó su vida independiente y laboral. Es madre de 6 hijos, los cuales crió con mucho esfuerzo: comenzó vendiendo comida en el diario El Chubut y se convirtió en canillita. Vendía por las mañanas en los barrios Sur, Etchepare y por las largas noches en su “parada” del Banco Nación.

María Angeliza “Coca” Rodríguez es actriz y teatrista. Se inició desde muy pequeña. Al jugar con las muñecas ya las usaba de público, mientras ella actuaba.

Desde los primeros grados de su escuela primaria era la que participaba en los actos con un verso, una canción y así continuó hasta que se subió al escenario del Teatro Español de Trelew, y nunca más se bajó de las tablas. El arte de actuar es lo que ama.

Gladys Vargas también recibió un reconocimiento. Es artesana, desde los 17 años trabaja con la madera haciendo de ello su profesión que lleva más de 30 años. A los 8 años, cuando fallece su madre, se la llevaron a vivir a Chile. Sufrió la dictadura militar; luchó para sobrevivir, no pudiendo realizar sus estudios y escapando por ser una niña indocumentada. Tras 5 años pudo regresar a la Argentina donde comenzó con sus artesanías en la casa de su abuela de Barrio Sarmiento.

Fue mamá muy joven y crió sola a sus 3 hijas. Con mucho esfuerzo pudo brindarles estudios y ahora son profesionales. Vive en el mismo lugar que la vio crecer y formarse como mujer.

El equipo del Área Externa del Hospital Zonal de Trelew fue distinguido en la ceremonia de ayer. Estas mujeres estuvieron a cargo del equipo de primer nivel de atención y afrontaron la pandemia que paralizó el mundo.

Reorganizaron los centros de atención primaria de salud, implementando nuevas medidas como el aislamiento, caso sospechoso, contacto estrecho, caso confirmado, equipo de protección, PCR, test antígeno y DNU.

La actividad diaria cambió y adquirieron nuevos hábitos pero nunca dejaron de trabajar en equipo, compartiendo conocimientos y cuidándose entre todos. Son las médicas María Cristina Sanz, Jimena Raspini, Lorena Bienati (asistente odontológica), Claudia Arzán (supervisora de Trabajadoras comunitarias de Salud en Terreno) y Micaela Vergara (estudiante de Enfermería).

Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue la distinción para María Delia Reinhart. Con 13 años comenzó a trabajar de albañil con su padre, dejando sus estudios en el sexto grado para poder ayudar a su familia; él era alemán y había llegado de la Guerra Mundial acompañado de su hermano. A sus 15 años una amiga le ofreció trabajar con ella en una fábrica textil, también trabajó en una verdulería, fiambrería y en una oficina.

Encontró su vocación de vendedora gracias a un viaje con su esposo. Vio un local que vendía medias y quedó encantada. Después de un tiempo su marido y suegro la ayudaron y abrieron el emblemático comercio de lencería “Casa Verónica”. Se convirtió en el corazón del centro de Trelew, llevando más de medio siglo.

En este local crió a sus 3 hijos, a su nieta y bisnieta. Tuvo épocas de mucho trabajo, pero también momentos muy difíciles. La pandemia se llevó parte de la vida de vendedora.

Elsa Rosas fue también reconocida. Madre de 9 hijos, tuvo una infancia muy dura. Nunca tuvo la oportunidad de estudiar; vivió y trabajó en el basural, luchando siempre para que a sus hijos no les falte nada. Fueron momentos muy difíciles pero salió adelante gracias al esfuerzo de cada día. En el basural comenzó creando grupos: unos hacían guardias y controlaban el movimiento, otros reciclaban manualmente y los demás trataban la basura en un galpón.

Con el tiempo pudieron alquilar un lugar. Y ya no tenían que trasladarse al basural, tenían su propia sede donde seguían trabajando con herramientas de prensa caseras.

Después de unos años se equiparon con maquinarias y vehículos para trasladar el material. Así Elsa y su grupo crearon la cooperativa Nueva Esperanza, que les dio la oportunidad de un trabajo remunerado, creando un circuito de reciclaje y generando oportunidades de trabajo para ella y para sus compañeros.

Llegó el reconocimiento a Estebana Farías. Nació el 25 de diciembre de 1942 en Las Plumas, un lugar salido de un cuento que abraza al río Chubut, criada en el campo, entre lindos atardeceres y frías mañanas cuidando a sus queridas chivas que eran su compañía en su niñez. Estuvo unos años en el Internado de Camarones donde pudo transitar la primaria. Fue criada por su padre y su tía Beatriz. Es la menor de tres hermanos y fue mamá muy joven.

Trabajadora incansable, tuvo que dejar todo y salir a trabajar para llevar adelante su hogar. Es madre de 8 hijos. Cumplidos los 26 años se casó y hoy llevan 50 años juntos. Es abuela de 29 nietos, tiene 38 biznietos y un tataranieto.

Por último, se distinguió a Silvina Veira. Nació un 24 de agosto de 1977 en Trelew. Es artista y docente de artes visuales, con estudios terciarios en Buenos Aires. Estuvo en el Instituto 805 y actualmente es vicedirectora de la Escuela 730.

Conjuga la labor docente con la artística ya que no puede separar una de la otra. Su pareja se llama Manuel y tuvo 2 hijos, Amparo y Facundo. Es una abanderada del mural, participó de varios encuentros en toda la provincia. Y formó parte del colectivo de artistas y del taller mural Rawson-Trelew, dejando su impronta en varios espacios públicos.

Un día emotivo

“Es un día muy emotivo, para seguir reivindicando los derechos”, dijo el intendente Adrián Maderna tras la ceremonia.

“Es fundamental homenajear a mujeres con una trayectoria enorme en Trelew por su protagonismo en la pandemia y poner en valor lo que viene llevando el municipio con la creación del área de Diversidad y Género, que ya tiene trascendencia; el Centro Integral de la Mujer que está en un lugar emblemático y seguir en las capacitaciones”.

“No hay que quedarnos en un día sino seguir con la reflexión y reivindicando derechos”, sintetizó.