PROVINCIA

“Las mujeres le pedían ayuda y Prafil les pedía favores”

Distintos barrios de Esquel están conformando sus Juntas Electorales para renovar las conducciones de las Asociaciones Vecinales. En Cañadón de Bórquez, la secretaria de la Comisión, Fernanda Fernández, en FM Tiempo Esquel informó que ya se constituyó la Junta que recibirá las listas y evacuar inquietudes.

09/03/2021 02:00

Enfrentados. Prafil, el expresidente, y una revelación de Fernández.

4.332

El comicio allí como en otros barrios será en 30 días. Miguel Ramírez irá por la reelección, y ella será candidata a secretaria. “Estamos trabajando y apostaremos nuevamente al voto de confianza de los vecinos, que nos hemos ganado a lo largo de esta gestión en la Vecinal, desde fines del 2017”.

Fernández rescató el interés de vecinos en participar, incluso con proyectos como el de una bloquera. Por ahora es difícil ejecutarlo, porque “a la bloquera que le pertenecía al barrio, quien fue presidente, Oscar Prafil, se la apropió y no la devolvió”.

A las mujeres de su barrio les pidió reflexionar. “No queremos que nos vuelva a representar una persona como Prafil; como mujeres no lo debemos permitir”.

El vecino estaría armando una lista para presentar. “Hago responsable a quienes estuvieron en las gestiones en el municipio, porque permitieron que una persona encabezara tantos años una conducción, cuando no hizo nada, no se le controló nada, no gestionaba y abusaba de las necesidades de la gente”, remarcó.

Advirtió que Prafil “maltrató a mujeres y niños, y tengo el testimonio de mujeres que llorando me contaron que iban a pedir ayuda (a la Vecinal) y él les pedía favores”. Se preguntó por qué la gente no se animó a denunciarlo y “le tienen tanto miedo a este personaje”, según expresó en la emisora esquelense.

Ofuscada Fernández comentó que la ha insultado en la calle. “Pero me las banco y no le tengo miedo a él ni a nadie; tenemos una sociedad mala y dañina. Por cualquier cosa podemos aparecer en una zanja; es terrible el miedo de madre y de mujer”.

En este escenario, la dirigente celebró que los vecinos jóvenes entiendan la importancia de participar, porque en los últimos años siempre eran las mismas caras presentándose para conducir las Juntas y muchos se han acostumbrado al conformismo, por más que no lleguen respuestas de la Municipalidad.

Fernández sostuvo que en su caso no permiten la intromisión de partidos políticos en los procesos electorales. “Somos muy claros en el objetivo de trabajar por los vecinos de Cañadón de Bórquez, porque los políticos sólo buscan el voto, acompañan unos meses y después desaparecen. Uno puede tener su preferencia por un partido pero en la Junta hay que trabajar para todo el barrio por igual”.

Afirmó que la conducción que integra siempre busca el diálogo con el municipio, reclamando de frente. Desde 2017 piden trabajos para el sector. “Cuando estaba Alejandro Wengier en la Secretaría de Obras Públicas, no nos dio ninguna respuesta. Tengo las notas firmadas con fecha de recepción. Había obras para todos lados, y para Cañadón de Bórquez nada”.

Días atrás visitó el barrio el intendente Sergio Ongarato junto al secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, para inspeccionar trabajos en la sede vecinal y el SUM. Fernández admitió que Taccetta da respuestas.

“Se compromete y está cumpliendo con las obras que pedimos hace mucho. Al intendente le dijimos que los trabajos estaban pedidos. Somos representantes sociales y tenemos que insistir”, explicó la referente del vecinalismo.#