POLICIALES

Combaten un voraz incendio cerca de El Maitén

El siniestro ígneo en el sector de Mallín Cumé pudo haberse originado en un área afectada por el reciente caso en Cuesta del Ternero y que resultaría reavivado por el viento en donde las ráfagas superaron los 90 kilómetros por hora. En Corcovado se trabaja con cortafuegos y en los puntos calientes.

09/03/2021 02:00

Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabaja en la zona de El Maitén y en Corcovado

795

Desde el mediodía del domingo pasado, combatientes del fuego trabajan en un siniestro ígneo desatado en la estancia Mallin Cume en jurisdicción rionegrina. Las llamas están fuera de control ya que el registro de fuertes vientos complicó el ataque inicial, que sólo se pudo hacer por vía terrestre ya que los medios aéreos no pudieron operar.

Hasta la mañana de ayer el origen no estaba aún definido. En principio se dijo que se trataría de un nuevo incendio, cercano al perímetro del incendio Cuesta del Ternero, aunque desde el SPLIF de El Bolsón se informó que durante la jornada de ayer se iba a verificar el lugar y determinar si realmente se trata de un nuevo siniestro ígneo o se está ante un rebrote del gran incendio producto del viento.

Nicolás De Agostini, jefe del área técnica de SPLIF El Bolsón, informó que el fuego se originó en la estancia Mallin Cume y durante la jornada del domingo producto de los fuertes vientos registrados en la zona, avanzó rápidamente en dirección a El Maitén, llegando a cercanías del casco de la Estancia “El Boquete”, en donde las llamas afectaron la estructura de un galpón; zona en la que existe una importante forestación de pino.

El operativo de combate reúne unos 80 brigadistas de distintos organismos, entre ellos el SPLIF El Bolsón, SPLIF Bariloche, Servicio Nacional de manejo del Fuego (SNMF), Parques Nacionales, Servicio Provincial de manejo del Fuego de Chubut (SPMF) y bomberos.

De Agostini, al graficar la dimensión del incendio, subrayó que en unas 10 horas el fuego avanzó unos 11 kilómetros en línea recta en dirección a El Maitén; en tanto se estima que la superficie afectada hasta el momento rondaría entre 1.000 y 1.500 hectáreas.

Por otro lado, consultado Jorge Bonansea jefe de operaciones del SPMF de Chubut, a última hora del domingo, indicó que el fuego aún no había ingresado a la provincia del Chubut. A su entender señaló que se trataría de un rebrote del incendio de Cuesta del Ternero. Desde el SPMF se desplegó a modo de colaboración 30 brigadistas, en tanto ayer sumarían 40 más con el equipamiento necesario.

Asimismo el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, describió el escenario como muy complicado, temiéndose que de continuar los fuertes vientos el fuego avance hacia una forestación de pino cercana a Estancia “El Boquete” y desde allí hacia cercanías del pueblo. Ante esta posibilidad, desde el municipio se desplegó el accionar de maquinaria y operarios para la construcción de cortafuegos en sectores marcados como estratégicos por los especialistas en incendios forestales.

Bomberos de la región fueron puestos en alerta y desde el cuartel de El Hoyo a las 21:15 horas del domingo se despachó un móvil con 4 voluntarios.

Por otro lado, al sur de Corcovado las llamas superaron ciertos sectores dentro de los que -días atrás- había sido contenido el incendio. Fue necesario trabajar con maquinaria vial en la consolidación de nuevos cortafuegos. Resta aguardar cómo avanzará el siniestro.