PAÍS & MUNDO

Chile superó a Israel y se convirtió en el país que más personas vacunó

Chile ha superado este martes a Israel como el país del mundo con más personas vacunadas por cada 100 habitantes durante los últimos siete días, según los datos de Our World in Data de los que se hace eco el Ministerio de Salud chileno.

09/03/2021 18:55

Chile ha superado este martes a Israel como el país del mundo con más personas vacunadas por cada 100 habitantes.

606

Chile ha administrado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,2 millones de personas desde que dio comienzo a su campaña de vacunación. Además, el pasado lunes marcó un nuevo récord diario con la administración de 319.014 dosis en 24 horas, según el diario La Tercera.

Un quinto cargamento de vacunas con más de dos millones de dosis de la empresa biofarmacéutica china Sinovac llegó ayer a Chile, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien detalló que el país ya contará esta semana con un total de 10.705.000 de dosis para combatir la pandemia de coronavirus.

El cargamento llegó al mediodía en un avión de Latam que aterrizó en el aeropuerto capitalino de Pudahuel, antes de que el ministro señalara en rueda de prensa que “la población puede estar segura de la llegada de las vacunas”.

El total de dosis recibidas ayer, 2.106.000, completa un total de 9.971.476 dosis recibidas, a las que además hay que agregarle 224.250 que llegarán de la farmacéutica Pfizer, lo que explica el total de 10.705.000 disponibles en el país.

Para este día, corresponde la recepción de primeras dosis a las personas entre 58 y 59 años con comorbilidad, junto a las personas en situación de discapacidad profunda o severa que se encuentren en el mismo grupo etario, explicó el ministro. En paralelo, se prosigue a la entrega de las segundas dosis en concordancia con las primeras etapas de la vacunación masiva.

Pese al éxito de la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud sigue registrando cifras abultadas de positivos y el jueves aumentarán las restricciones en varios lugares del país.

Este fin de semana el Ministerio de Salud reportó 5280 casos activos de coronavirus, una cifra comparable a las de junio de 2020, una luz de alerta que las autoridades esperan combatir con el proceso de vacunación. Desde el comienzo de la pandemia, 864.064 personas se han contagiado y han fallecido 21.182. Asimismo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha aumentado de nuevo y hay 1839 pacientes ingresados.

El subsecretario Alberto Dougnac informó que los grupos de mayor edad “en las últimas semanas muestran un discreto descenso, probablemente, por efecto de la vacunación”. Sin embargo, anotó, lo que debe preocupar de forma muy importante es la cifra de personas menores de 50 años que se ha incrementado significativamente. ”El número de pacientes admitidos en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha incrementado en forma muy significativa en relación al mes de noviembre, siendo más importante en los menores de 50 años y particularmente, en los menores de 40?, alertó.

El 50% de la población chilena quedará a partir del jueves en fase 2, con cuarentena los fines de semana, valor que sube al 75% en el caso de la región Metropolitana, para intentar contener la velocidad de contagio al término de las vacaciones de verano. Las modificaciones dadas a conocer ayer también afectaron a Valparaíso, Coquimbo, La Serena –que pasaron a cuarentena total–, y que fueron las ciudades que recibieron a la mayor cantidad de turistas durante los meses de vacaciones de enero y febrero.

Noticias relacionadas