PROVINCIA

El ministro Juan Cabandié aseguró que los incendios en Chubut fueron “intencionales”

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Esquel para que se investiguen las responsabilidades. Ayer el funcionario nacional había llegado a la zona del sur de Río Negro y a última hora se dirigía hacia Chubut.

11/03/2021 02:00

Cabandié firmando la denuncia penal por los incendios en Chubut.

825

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, habló sobre los incendios que afectan el norte de la provincia de Chubut y dijo que el fuego “fue intencional”. A través de sus redes sociales, luego expresó que “firmé la denuncia penal que se presentará en el Juzgado Federal de Esquel, para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. Es urgente que se avance y que este ecocidio no quede impune”. Ayer por la noche se lo esperaba en la zona del desastre al funcionario nacional.

Cabandié comentó en conferencia que los incendios comenzaron este martes de manera simultánea en siete localidades de la Comarca Andina.

“En un lapso de tres horas desde las 16 hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de una manera enorme”.

Las localidades que se vieron afectadas hasta el momento en Chubut son Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo.

“Los especialistas indican que quien lo hizo sabía muy bien lo que hacía”, indicó el funcionario, quien además anunció que va a realizar una denuncia ante la Justicia.

“En el día de hoy (por ayer) vamos a realizar una denuncia penal porque el fuego es intencional y quien lo hizo sabía bien como hacerlo”.

“Tenemos 15 personas desaparecidas, porque aún no conocemos su paradero y más de 100 casas afectada por el fuego”, señaló. El ministro contó que se reunieron una serie de brigadistas de distintos puntos del país: los 41 brigadistas de distintos lugares del país se reunirán con los 62 que ya había en la zona y quienes se encontraban trabajando en el incendio de El Bolsón, en febrero pasado.

Cabandié tenía previsto volar a la provincia de Chubut a última hora de ayer y comentó que lo hará en compañía de algún otro ministro.

El ministro comentó que en el lugar trabajaban tres aviones y dos helicópteros para el combate del fuego, pero destacó que “si hay un fuego simultáneo que se prende un lapso de tres horas en siete localidades no alcanzan los recursos para combatir el fuego que tuvo una intencionalidad manifiesta como la que se hizo”.

Y advirtió que “si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo”.

“Se está colaborando con las provincias en el combate al fuego y no vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios”, manifestó y agregó: “Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables”. Resta aguardar el trámite federal de su denuncia.