PROVINCIA

Servicios Públicos desmintió a Defensa Civil

Mauro Palma, segundo jefe de la Delegación de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut con asiento en Lago Puelo, desestimó que el origen de los incendios haya sido una falla en un transformador y en el tendido eléctrico, tal como arriesgó el jefe de Defensa Civil, José Mazzei.

12/03/2021 02:00

En ruinas. Una más de centenares de imágenes similares de viviendas reducidas a cenizas por el fuego atroz.

1.045

“Ya hubo acontecimientos en que los árboles tocaron la línea, pero siempre tenemos como protección grande la subestación Golondrinas; fueron de cuatro a cinco focos ígneos en distintos puntos coordinados y en mis 30 años de servicio nunca se vio por falla eléctrica”.

Palma indicó que quienes manejan estas hipótesis “en ningún momento nos llamaron”, en referencia a Mazzei. “Había sectores protegidos con fusibles y ante un problema de ramal se corta inmediatamente el suministro en el sector en donde puede originar un foco. Cuando nos llamaron por un foco ígneo en Golondrinas, donde supuestamente había sido una cuestión eléctrica, inmediatamente se iniciaron focos en otros sectores. Pasó lo mismo en el callejón de Graciano, con comentarios que en el sector hubo un intento de prender fuego, y los vecinos dieron fe de que había gente que estaba queriendo encender; nos pasó en Epuyén, en Cholila y El Maitén, y fueron todos de forma coordinada”.

Quedan algunos

Todavía hay focos activos con poca actividad en la Comarca Andina. El clima permitió que operen los medios aéreos y el Ejército Argentino instalará una planta potabilizadora en El Hoyo.

El director de Defensa Civil, José Mazzei informó que “los brigadistas continúan activos en terreno”. Hay más de 200 casas afectadas. “Se espera restablecer la energía en localidades que aún están sin ese servicio, mientras que en El Hoyo y Lago Puelo se trabaja con generadores dando prioridad al Hospital y municipio”.

Además “con generadores vamos a activar algunas bombas en las partes altas para que pueda llegar el agua”.

Ayer las temperaturas no eran tan elevadas y había mucha humedad. “Favorece muchísimo y ayuda a mantener las 18 horas de precipitaciones que aplacaron el incendio”. Mañana volvería el calor fuerte.

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta detalló que “aún no están contenidos pero si bajó drásticamente por el clima, que permitió trabajar con más tranquilidad”.

En relación al personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Roveta explicó que “vienen por un tiempo determinado y en función de las necesidades el retiro puede ser antes o se puede postergar. Las delegaciones de regiones más lejanas vienen por hasta 15 días, generalmente si las circunstancias están bien con eso es suficiente”. Se sumó otro grupo de San Luis. “Con la cantidad de personal vamos a estar bien, tenemos una importante distribución de recursos”.