ECONOM√ćA

Qué pasará con el precio de los alquileres en Chubut tras salir del congelamiento

El Gobierno Nacional decidió no prorrogar el decreto que estipulaba la suspensión de desalojos y mantener el precio de los alquileres congelados. A partir del próximo mes se aplicará la nueva Ley sancionada. Qué sucede con los nuevos contratos y cómo impactará la medida en la actualización.

14/03/2021 02:00

2.026

El Gobierno Nacional decidió no dar una nueva prórroga al decreto por el cual se suspendían los desalojos y se congelaban los precios de los alquileres. De este modo, a fines de este mes regirá el “descongelamiento”, lo que ya alertó a los inquilinos sobre cuál será el movimiento del mercado.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut, festejaron la medida, ya que la medida estaba vigente desde marzo de 2020, con prórrogas sucesivas, hasta la actualidad, donde se definió que no seguirá. Esta situación que se postergó en el tiempo, habría generado de acuerdo al sector empresario que varios propietarios quitaran del mercado sus inmuebles, por no ser rentable.

Ocurrieron, además, otros dos fenómenos en los últimos meses. Por un lado, los nuevos contratos de alquileres subieron los precios hasta un 20% para cubrirse, a sabiendas que no iban a poder implementar incrementos por el lapso de un año. Por otro lado, según el Colegio de Corredores Inmobiliarios en la provincia hubo un muy bajo acatamiento al decreto dictado un año atrás, ya que los inquilinos en acuerdo con los propietarios prefirieron seguir pagando las subas previstas en los contratos, para no acumular deuda futura.

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut, Walter Kobak, consideró al respecto que “no se espera un importante impacto, ni que haya una disparada de los precios”. Indicó que “en marzo del año pasado se había dispuesto el congelamiento hasta fines de septiembre. Nos había parecido bien en ese momento por la incertidumbre que había, porque nadie sabía qué podía pasar. Pero después cuando se extendió hasta el 31 de enero nos pareció una locura porque primero la gran mayoría de los inquilinos, el 90% habían pagado con actualización, no habían querido acogerse a ese decreto, y la verdad que salvo casos puntuales, no se había utilizado”.

Aunque aclaró el empresario que “en algunos de esos casos era un aprovechamiento del inquilino que después vio la ventanita de seguir pateando para adelante con la esperanza de no pagarlo nunca. Como extender la agonía. Y el propietario que la gran mayoría tienen un departamento para comprar con una herencia, o un jubilado que ahorró, resulta que dejó de cobrarlo y hay un decreto que respalda al inquilino y no lo puede desalojar. Me parece bárbaro que se haya cortado esto de una buena vez”.

Por ello Kobak insistió en que “no veo que después de marzo pueda haber impacto alguna en la parte formal. No se va a generar impacto porque son muy pocos los que se acogieron a este decreto y en general el que se acogió lo hizo porque alguno no podía y hubo un acuerdo entre partes para pagar en cuotas. No veo que haya conflicto o que haya un problema, en la gran mayoría de los casos. Los alquileres no estuvieron congelados porque decidieron seguir pagando para no acumular deuda a futuro los inquilinos. Tenemos estadísticas de que esto paós en todo el país. Las agrupaciones de inquilinos que lo pintan como una catástrofe si se sale de este congelamiento y no es verdad. Por lo menos en la parte formal. Después hay informalidad de inquilinos, que no se hacen contratos, ahí si puede haber problemas. La parte formal no vamos a tener problemas”.

Desde el Sindicato de Inquilinos y Trabajadores de Chubut, se emitió un duro comunicado sobre la situación, en la cual alertaron sobre el complejo panorama económico para aquellos que tienen que alquilar. “En un contexto de profundo endeudamiento de los hogares inquilinos, tras la crisis económica y habitacional provocada por la pandemia y la ausencia del Estado en la aplicación de la Ley N° 27.551, particularmente en cuanto al Alquiler Social, resulta inaceptable que la única propuesta sea un programa de viviendas a concretarse dentro de trers años. para menos del 1% de los hogares inquilinos.

“Por otra parte, el desendeudamiento de las familias no se va a conseguir a través de mediaciones ni la registración de los contratos que no generan ningún beneficio económico para las familias con relación a sus deudas. Resulta inconcebible que el Estado base la política de salida del régimen de protección, dado a los hogares inquilinos en pandemia, en una supuesta reactivación económica, cuando muchas familias se van a encontrar en la situación de tener que pagar por mes el valor de dos meses de alquileres”.

La referente del sindicato en Chubut, Rebeca Ansina, aseguró en diálogo con el Económico que “nosotros vemos aumentos entre el 60 y el 70 por ciento de los alquileres. Nunca fue regulado, el precio del contrato, ni siquiera en la Ley de Alquileres. El tema pasa porque es muy sencillo, nosotros lo que estamso viendo es que en un rango de alquileres que va de los 30 mil a los 75 mil pesos estamos teniendo un tremendo problema porque son trabajadores asalariados con recibo que no acceden a un alquiler digno porque no le dan los sueldos”.

“Los precios siguen siendo altísimos, está desfasado el precio, estamos hablando de salarios muy bajos para alquileres muy altos, y seguimos a la cola de los alquileres. Lo salarios se llevan el 70% o más del salario de un trabajador, lo que es una locura. Es una cuestión del Estado esto. Vemos el descenso de la calidad de vida de los inquilinos. Lo que veo es que el descenso de la calidad de vida, empezamos. El inquilino podrá alquilar lo que le da el sueldo. Y sabemos además lo que pasa con el salario en Chubut”.

Sobre la actualización en los contratos, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios aclararon que “el tema que se haya aumentado los precios, es que los contratos pasaron de dos a tres años, y que los aumentos van a depender de un índice que publicará el Banco Central y que es un promedio del Ripte y el IPC, los sueldos estatales y la inflación el promedio. Te genera incertidumbre, entonces algunos decidieron aumentar sus alquileres un 20% porque se querían cubrir porque de acá a un año no iban a poder aumentar nada”.

Y puntualizó que “la primera actualización va a ser ahora en julio de este año a partir de lo que marca la nueva Ley de Alquileres. Y de acuerdo a lo que fue la inflación y el avance de los salarios, no creo que sea menor al 40% el aumento”.