SOCIEDAD

“Date el gusto” de estar en El Bolsón para Semana Santa

Aún con las sensaciones de los incendios a flor de piel, la Comarca Andina ya piensa en su reconstrucción, donde los ingresos generados por el turismo (la principal actividad económica) tendrán un rol fundamental.

14/03/2021 02:00

Pura naturaleza. Las excursiones de aventura esperan en la Comarca Andina.

3.605

En el corto plazo, la apuesta del empresariado regional está centrada en Semana Santa, ya con reservas confirmadas en el orden del 65% y “una proyección que seguramente va a superar el 90%”, anticipan los expertos.

Al respecto, cabe recordar que los principales atractivos naturales de la zona no fueron afectados por el fuego, por cuanto los visitantes podrán disfrutar sin problemas el corredor andino que se extiende desde El Manso (al norte), hasta Cholila (al sur), incluyendo también las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén.

Acerca de las propuestas para el fin de semana extra largo, el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, confirmó ayer la realización del festival gastronómico “Date el gusto”, que incluye “dos paellas gigantes para el viernes 2 de abril, destinadas a la gente que estará de vacaciones, con la particularidad de sumar las verduras orgánicas de la zona (además de los mariscos y pescados frescos del golfo San Matías). En tanto, para el sábado 3 de abril está programada una cocina en vivo con la presentación de la chef de ‘La peña de Morfi’ (Telefé), Chantal Abad”, entre otras actividades.

“Será un paseo gastronómico gourmet, mostrando lo mejor de nuestra cocina regional”, señaló. Más allá de reconocer que “a esta altura del año, su éxito está garantizado por la presencia masiva de gente en Semana Santa, la idea es poner el evento en vidriera para que el público lo conozca y lo difunda para ediciones posteriores”, puntualizó.

De igual modo, Bruno Hellriegel sumó que “por otra parte, ya estamos trabajando en la planificación de una fiesta para el invierno. De la misma forma, ya tenemos aprobado el presupuesto para la segunda edición del festival del ‘Bienestar’, que en esta oportunidad contará con la presencia de referentes famosos y muy importantes del mundo holístico, quienes son conocidos a través de los medios masivos de comunicación y en los teatros del país”.

El funcionario recalcó que “todos estos eventos son sinónimos de que estar en El Bolsón y la Comarca Andina es estar bien. Cada uno siempre está acompañado del derrame que genera el turismo en el conjunto de la sociedad, porque es un público que también demanda alojamiento, gastronomía, excursiones de aventura y compras en las ferias artesanales”, remarcó.

Eventos

En respuesta a las políticas delineadas para seguir atrayendo turismo durante la temporada baja de otoño y primavera, Hellriegel (quien además es el coordinador habitual de la Fiesta Nacional del Lúpulo), anticipó que “los eventos de fin de semana y convenciones serán el motor principal de nuestra planificación anual”.

“Somos un destino consolidado durante el verano -y ahora apuntamos lo mismo para el invierno-, pero durante el resto de las estaciones (que también son muy bellas en la cordillera) debemos incentivar a la gente para que venga. Una buena alternativa pasa por la organización de los eventos deportivos, culturales, gastronómicos, religiosos y también con las convenciones para algún sector en particular, aunque en este aspecto todavía no contamos con infraestructura adecuada si se trata de una convocatoria masiva”, graficó.

En tal sentido, adelantó “una planificación clara y concreta, definiendo el perfil de público a convocar y los mercados que nos interesa captar. Generalmente, son propuestas organizadas por el sector privado y cuentan con el apoyo del municipio ya que generan puestos de empleo e ingresos en la comunidad”.

Precisamente, para el próximo fin de semana está organizada una prueba ciclística denominada “Trepada al cerro Perito Moreno”, con más de 200 corredores inscriptos de toda la Patagonia, quienes “vienen en su auto, acompañados por la familia. Esperamos un lindo movimiento comercial para toda la región”, aseveró el organizador, Jaime Epulef.

¿Y las motos?

Por décadas, las distintas categorías del motociclismo nacional tuvieron su convocatoria privilegiada en los circuitos de la región andina. Sin embargo, en los últimos tiempos, las quejas de los ambientalistas porque “las motos espantan a los pájaros y corren a los animales”, terminó por desalentar a los organizadores.

El fin de semana pasado, “las carreras en la pequeña localidad de Telén, en el norte pampeano, colmaron la capacidad de alojamiento de Victorica. Trabajó todo el mundo, porque la gente también ocupó las parrillas y compró artesanías en la feria local”, indicó ayer uno de los deportistas que viajó desde El Bolsón.

De igual modo, recordó que “en la zona tenemos dos hermosos circuitos, en Epuyén y en Cholila, que bien podrían servir para incentivar el turismo interno patagónico a lo largo de todo el año. Ojalá los políticos vean esta alternativa y apoyen este tipo de iniciativa”, concluyó.#