ECONOMÍA

La actividad económica en Chile tuvo su peor registro desde 1982 por la pandemia

La actividad económica chilena se redujo 5,8% en 2020, la caída más grande en el país desde 1982, reveló el Banco Central de Chile (BC) en su informe de Cuentas Nacionales publicado hoy.

18/03/2021 11:04

474

El BC detalló en este informe que este resultado, el peor desde 1982 cuando fue de 11%, se explica “por la emergencia sanitaria asociada a la Covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos".

El informe revela que la pandemia de coronavirus afectó con más fuerza la actividad económica durante el segundo y tercer trimestre del año pasado, con contracciones del 14,2% y 9%, respectivamente.

Los sectores más afectados fueron los de servicios y construcción, sobre todo la “baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles".

“El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria”, explicó el Banco Central chileno.

Indicó que hubo sectores que crecieron y que esto se fue dando en paralelo “con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las económicas de apoyo a los ingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales”.

En el informe sostuvieron que los únicos sectores que crecieron en 2020 fueron la administración pública, la minería, los servicios financieros, de comunicaciones y los servicios de información.

Chile aún vive una severa crisis sanitaria debido a la pandemia con 905.212 contagios confirmados y 21.816 fallecidos a causa del coronavirus.