PROVINCIA

Lanzan el plan Creciendo Feliz

El intendente Adrián Maderna encabezó el acto de presentación del programa municipal destinado a niños y niñas de Trelew, que apuntando a una sociedad sana y saludable, realizará un abordaje integral en los barrios a través de las áreas de Deportes, Salud y Educación.

20/03/2021 02:00

Durante la presentación, el jefe comunal manifestó que este programa implica mucho compromiso social.

549

La Municipalidad de Trelew pondrá en marcha en dos semanas el programa denominado “Creciendo Feliz”, que apuntará a una sociedad sana y saludable, poniendo a disposición de la comunidad un trabajo integral mediante las distintas áreas municipales.

El lanzamiento se llevó a cabo ayer en instalaciones del Centro Astronómico con un acto encabezado por el intendente Adrián Maderna, conjuntamente con los responsables de las áreas de Deportes, Salud y Educación, así como el secretario de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba; y el Director de Control y Gestión, Javier Abraham.

La presentación

El intendente Adrián Maderna, durante la presentación, destacó la importancia de “mantener una mirada que va más allá del día a día” y en el que –aseguró- se “optimizarán los recursos con los que se cuenta aprovechando la infraestructura del municipio y las horas cátedras para que los profesores puedan estar presentes ante los niños de toda la ciudad”.

“En la actualidad, en este contexto de pandemia, la realidad nos aqueja”, puntualizó. Y enfatizó en este sentido que “la única manera de poder llegar a todos los sectores es llevando adelante un trabajo en conjunto”.

Asimismo, el jefe comunal apuntó que “lanzar este programa implica tener mucho compromiso social, tener mucha capacitación, y abordar cada uno de los temas desde una mirada transversal”.

“Lo haremos –dijo- conjuntamente con la familia, evaluando el hábitat, poniendo en valor los cuidados de la salud, la incorporación al sistema educativo, y la posibilidad de hacer un deporte. Y eso es lo que vamos a abarcar aprovechando la infraestructura con la que cuenta el municipio, ya sea un playón deportivo, un gimnasio, una asociación vecinal, o un centro juvenil”.

Las actividades se desarrollarán durante los días martes y jueves, además de un sábado de por medio, en horario de 17.30 a 19.30.

Respuesta municipal

Javier Córdoba, Secretario de Desarrollo Territorial, explicó durante el acto de presentación que se trata de “un trabajo coordinado con Salud, Deportes y Educación, y que dará respuesta a una demanda presentada por los padres” en oportunidad de desarrollar durante el verano las Colonias de Vacaciones. “Se nos acercaban para expresarnos que sus hijos presentaban problemas de obesidad, de salud en general, y por eso surgió este programa”, manifestó.

“Es necesario poder articular con este programa que es transversal, a través de las áreas municipales, para brindar el acompañamiento demandado”, concluyó.

Trabajo en terreno

Por su parte, Mario González, jefe de Programa de Deportes, manifestó que “este proyecto de trabajo en los playones se inició en el año 2019 por intermedio del programa ‘Tu Barrio, Tu Playón, Tu Deporte’. Y hoy, tras la pandemia, se busca consolidarlo en el terreno y de manera transversal, porque se podrá articular desde las áreas de Salud, Educación, y las actividades deportivas, utilizando todas las herramientas para lograr garantizar el derecho de todos los niños en la participación en actividades recreativas y deportivas”.

“Este trabajo, que se iniciará en dos semanas con los mejores profesionales con los que contamos en la ciudad, se desarrollará en cuatro sectores barriales, logrando llegar a todos las familias de Trelew”, expresó más adelante.

Abordaje integral

Cecilia Vera, responsable de la cartera sanitaria del municipio, destacó y reiteró que “se trata de un programa que abordará todas las temáticas mediante las tres áreas municipales”. Y puntualizó que “los números de obesidad infantil y sobrepeso vienen en aumento a nivel mundial”. Y teniendo en cuenta la pandemia, en la que los chicos no pudieron desarrollar sus actividades habituales, “es un problema serio que debemos abordar”. “Por eso –dijo- todo el equipo técnico brindará un acompañamiento que buscará fortalecer todas las herramientas con las que contamos desde el municipio para que los niños puedan tener una infancia feliz mediante un crecimiento saludable”.

Sociabilización

Por último, Marcelo Leyes, Director de Educación, expresó: “Desde Educación estamos muy contentos de poder participar de este programa integral que permitirá abordar diferentes temáticas en tres aspectos fundamentales de la vida como el deporte, la educación y la salud”. Y señaló: “El municipio viene brindando espacios de contención educativos y tecnológicos en los Centros Juveniles y difundiremos este trabajo integrador que avanzará también en la sociabilización de los niños”.#