ECONOM√ćA

El poder económico de Brasil reclama medidas urgentes ante el colapso sanitario

Unos 500 actores económicos como banqueros, empresarios y CEOs de las principales compañías radicadas en Brasil pidieron a las máximas autoridades federales medidas efectivas contra el avance de coronavirus, en una carta pública que coincide con el colapso tanto del sistema de salud tanto estatal como privado.

22/03/2021 13:20

449

Sin nombrar al presidente Jair Bolsonaro, la carta, que será enviada al mandatario, a los líderes del Congreso y a la corte suprema, alerta sobre una situación social "desoladora" por ser Brasil el actual epicentro mundial de la Covid-19 y habla de falta de "actuación competente del Gobierno federal, por ignorar o desestimar evidencia científica".

Apoyan también la adquisición de vacunas contra el coronavirus y respaldan a los gobernadores y alcaldes que han declarado cuarentenas para tratar de contener la propagación del virus.

Entre los firmantes se encuentran los banqueros más poderosos de Brasil, los copresidentes de Itaú, Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles, dueños del mayor banco privado latinoamericano.

También están los CEOs de la alimenticia BRF, Pedro Parente, extitular de Petrobras en la gestión Michel Temer y Luis Stuhlberger, de Verde Asset, que administra el mayor fondo de inversión de Brasil.

El presidente de la filial brasileña de Credit Suisse, José Olympio Pereira, también participa, así como ex titulares del Banco Central como Armínio Fraga, Affonso Celso Pastore y Gustavo Loyola, y exministros de Economía como Pedro Malán, Marcílio Marques Moreira y Rubens Ricupero.

El grupo también detalla cómo la pandemia afectó a la economía brasileña, con una tasa de desempleo en torno al 14%, "la más alta de la serie histórica", y observa cómo la contracción del PBI, del 4,1% en 2020, afectó "de manera desproporcionada a los más pobres y vulnerables trabajadores".

"Esta recesión, así como sus perjudiciales consecuencias sociales, fue causada por la pandemia y no se superará hasta que la pandemia sea controlada por la acción competente del Gobierno federal", dijeron los firmantes de la carta.

“Estamos en el umbral de una fase explosiva de la pandemia, y es fundamental que a partir de ahora las políticas públicas se basen en datos, información confiable y evidencia científica", prosiguieron.

"No hay más tiempo que perder en debates estériles y noticias falsas. Deben guiarse por experiencias exitosas, por acciones de bajo costo y alto impacto, por iniciativas que realmente puedan revertir la situación sin precedentes que vive el país", agregaron.

Para contener el coronavirus, sugieren y detallaron cuatro medidas "indispensables": acelerar la tasa de vacunación; fomentar el uso de máscaras, con distribución gratuita y orientación educativa; implementar medidas de distancia social a nivel local con coordinación nacional; y crear un mecanismo de coordinación nacional para combatir la pandemia.

La carta será enviada a Bolsonaro y a los titulares de Congreso y del Supremo Tribunal Federal.