SOCIEDAD

Rawson: Miguel Ángel regala asado a héroes de Malvinas

Todos los años, cuando llega el 2 de abril, la carnicería “Miguel Ángel” de Rawson regala asado a los ex combatientes de Malvinas, como una forma de homenajear su valentía.

27/03/2021 02:00

Miguel Ángel Cárdenas ofrece su carne a los ex combatientes.

1.632

Por Martín Tacón



Hasta el más pequeño gesto ennoblece. El carnicero Miguel Ángel Cárdenas, propietario de la carnicería “Miguel Ángel” de Rawson, tomó la iniciativa cuatro años tras: honrar a los ex combatientes de Malvinas, los héroes que pelearon por nosotros.

“Fue espontáneo, se me ocurrió a mí en un momento, agasajar a las personas que fueron y pusieron el pecho por nosotros en Malvinas siendo unos pibes”, dice Miguel Ángel. “Esto es para reconocerles un poquito de lo que ellos hicieron por nosotros”.

Por aquel tiempo, cuando empezó con esta propuesta, Miguel Ángel Cárdenas era socio de la carnicería Los Vecinos, de Trelew. Luego, cuando fundó su propia carnicería en Rawson, decidió seguir adelante con la idea. “Hoy tengo otro negocio, estoy solo, y sigo regalándoles el asadito para esta fecha”, dijo.

La carnicería se encuentra entre las calles Moreno y Vucetich de Rawson. El asado que regala es suficiente para que coman cuatro personas. Solo pide el DNI para corroborar la identidad.

Miguel Ángel dice que no interesa si el ex combatiente es de Rawson o si viene de Trelew, Gaiman o Puerto Madryn, cualquiera puede acercarse porque lo que importa es que reciba su regalo. “Me parece bárbaro que no tengan miedo de venir, se pegan una vuelta por Playa a disfrutar unos mates, después pasan a buscar su asadito y se van tranquilos. Es para ellos”.

Relatos de guerra

En los cuatro años que lleva adelante esta iniciativa con los veteranos, Miguel Ángel asegura que las conversaciones son inevitables. Fluyen las anécdotas, de los buenos recuerdos y también de los terribles, que narran los horrores de la guerra.

“Por ahí con algunos me pongo a charlar”, dice Miguel Ángel. “Me comentan dónde estuvieron, con quién. Acá en Rawson se conocen unos con otros y cuentan que en la trinchera les tocó estar con algún vecino. Hay anécdotas que te hacen reír, porque no fueron todas malas. Dentro de la tristeza de perder a sus compañeros, lo cuentan y te das cuenta que hasta el día de hoy se les llenan los ojos de lágrimas. Hay historias muy duras, de lo feo que la pasaron, que no tenían comida o comían lo que había”.

Y los héroes de Malvinas retribuyen el gesto. “Son muy agradecidos”, dice. “Me han regalado llaveros, presentes. Me he hecho amigos de algunos. Un muchacho ex combatiente de Trelew, con un grupo más, suelen juntar donaciones para llevar al interior. Son cosas buenas que ellos cuentan”.

Miguel Ángel Cárdenas dice que todo lo que hace es gracias al acompañamiento de su familia y sus empleados. “Están día a día conmigo y a ellos también les cae muy bien que haga estas cosas”, dice.

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. “No solamente el 2 de abril hay que recordarlos; hay que tenerlos presentes todos los días”.