PROVINCIA

Rawson: reclamos para Arcioni y para Massoni

Los veteranos de guerra le pidieron al gobernador que recuerde sus promesas de 2016 como presidente de Legislatura. Y se quejaron de que los dichos del ministro fueron “un golpe bajo”. El municipio les cederá una licencia de remís y varias calles capitalinas tendrán nombres de los caídos en combate.

03/04/2021 02:00

Ceremonia. Como parte del acto se inaguró el mural “Héroes de mi ciudad” en la rambla de Playa Unión, en homenaje a los veteranos de guerra.

1.474

Rawson comenzó la conmemoración de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas el jueves con una vigilia en el Centro Cultural “José Hernández”. Se inauguró una muestra fotográfica y se proyectó un documental. Ayer el acto central fue en el Monumento a los Caídos en Playa Unión. Hubo ofrendas florales a los pies del Monumento a las Malvinas frente al Cine Teatro.

En la ceremonia en la villa balnearia se entregaron reconocimientos a ex combatientes y sus familias. Hubo un minuto de silencio y hablaron el intendente Damián Biss y Francisco Asturi, en representación del Centro de Veteranos de Guerra.

El veterano homenajeó a dos ex combatientes de Rawson que fallecieron por Covid-19 y le pidió al gobernador Mariano Arcioni que tenga memoria sobre sus promesas a los veteranos. “En 2016, cuando era presidente de la Legislatura, en una reunión entre diputados y veteranos, prometió que todo tema de Malvinas se nos iba a convocar y que los movilizados nunca iban a tener un reconocimiento en esta provincia. Trate de hacer algún ejercicio para la memoria”.

Y repudió los dichos del ministro de Seguridad, Federico Massoni, por el reclamo de los soldados conscriptos en el TOAS y por haber participado del acto organizado por los movilizados en el Continente, que buscan ser reconocidos como excombatientes de Malvinas. “Al ministro le pregunto, si un aspirante no ingresa ¿se lo considera policía? Massoni no es anecdótico haber estado en Malvinas, convivir cara a cara con la muerte, ver a tus compañeros caer abatidos por el frío, el hambre, el cansancio o por un proyectil enemigo”.

“A los muchachos usurpadores de título, el vestir ropaje camuflado no te hace veterano, ese honor no se consigue en un escritorio ni en una marcha y de estas medallas podrán entregarte miles, pero el honor de haber estado en Malvinas es una cicatriz que llevamos adentro”, dijo. “Que no mancillen el nombre y el honor de nuestros 632 héroes nacionales”.

Vecinos y autoridades se trasladaron a la rambla y en sector 15 se inauguró un mural realizado por Marcos Jones y Carlos García, denominado “Héroes de mi ciudad”.

Asturi afirmó que “homenajeamos a nuestros hermanos caídos, 632 héroes, centinelas permanentes que imponen soberanía haciendo patria”. Dijo que 2020 “fue un año impensado. Un virus que entró en el planeta causando tanto dolor, tristeza y pérdidas de seres queridos. Muchos compañeros partieron a sumarse a los guardianes eternos, se fueron en silencio sin poder despedirse. Este año alzaron vuelo Carlos `El gato´ Fernández y Hugo Aldo Macedo, veterano de la Armada. Por más que se hayan adelantado estarán siempre presentes”.

“Queremos homenajear a las madres de Malvinas, que vieron partir a sus hijos con lágrimas pero con el pecho hinchado de orgullo. Esperaron su regreso, pero muchas se quedaron con los brazos estirados y con el corazón en pedazos. Otras enfermaron y nunca pudieron reponerse. Les decimos gracias por tanto y por todo”.

Daniel Lillo, presidente del Centro de Veteranos, consideró que las palabras de Massoni sobre los movilizados, “golpearon mucho” a los excombatientes. “No lo esperábamos desde donde vino, nuestras propias autoridades que conducen esta provincia. Es un golpe bajo, en esta fecha esperamos un abrazo, un saludo más que un golpe de esta forma. No podemos hacer esas comparaciones cuando tenemos jóvenes de 20 años que quedaron eternamente en Malvinas y nunca más sus madres los van a ver. Nos dolió pero seguimos más unidos que nunca”.

Lillo reconoció que el ministro “nunca se disculpó, sino que redobló la apuesta, porque dijo que nunca se iba a retractar ni pedir disculpas ya que es lo que siente. Lo respetamos, pero que no olvide que Chubut tiene héroes que quedaron en Malvinas”.

El intendente de Rawson, Damián Biss, anunció la entrega de una licencia de remis al Centro de Veteranos de Guerra para generar recursos y solventar gastos. Y adelantó junto con el Concejo Deliberante se impondrán los nombres de los excombatientes de Rawson a calles de la capital. “Agradezco el enorme gesto del Centro, en especial a Julio Toro, promotor de identificar la casa de cada veterano de la ciudad, para que cada vecino sepa que en esas viviendas residen personas que nos enorgullecen”.

También agradeció “al enorme esfuerzo por mantener sus instalaciones y la biblioteca”.

A los anuncios, el presidente del Centro, Lillo, los consideró como un “muy buen gesto que veníamos reclamando. Con la pandemia no podíamos trabajar muy a fondo, pero si lo teníamos charlado en reuniones con el municipio”.

La imposición de nombres de calles “será un orgullo, porque a veces nos acordamos cuando el veterano ya no está, por lo que es mejor hacer el reconocimiento en vida”.

Sobre la licencia de remis aclaró que al Centro le está “costando mucho mantener el edifico y la Biblioteca, con gasto en insumos, servicios, cartuchos y computadoras, que hay que mandarlas arreglar porque son viejas y a veces no tenemos los fondos”.