De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Todavía dura el enojo de los veteranos de Malvinas con Massoni. Un juez de riesgo pero que va a pescar desató bronca en Tribunales. Rechazos al decreto del gobernador Arcioni. El Caso Revelación se termina. Y más.

04 ABR 2021 - 20:37 | Actualizado

La fotografía fue lo contrario de lo descripto el lunes pasado en este mismo espacio cuando dimos cuenta de la nula asistencia de concejales a los actos públicos que con protocolo se están realizando. Al que se llevó a cabo en el Centro por la Memoria de Trelew el pasado 24 de marzo no asistió ningún concejal aunque al día siguiente todos resaltaron la importancia de la fecha en Hora de Preferencia.

Pero no sucedió lo mismo el 2 de abril. La Gesta de Malvinas, a 39 años, se conmemoró en el Monumento a los Caídos en la plaza Centenario. Esta vez fueron casi todos. Incluso funcionarios provinciales, municipales y exintendentes. El centro de las críticas esta vez fue el ministro de Seguridad Federico Massoni, en el discurso del excombatiente Gabriel Salomón. Repudió sus dichos públicos. Y aclaró: “No es anecdótico haber estado en el frente de combate, como dijo”.

El dato de color se lo llevó la gente. Más allá de la situación en pandemia y tratando de cumplir a cada minuto el protocolo de distanciamiento y elementos de protección (como tapabocas) hubo mucha gente que asistió a la conmemoración de esta fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos. Vecinos de Trelew se ubicaron en sitios un poco alejados al lugar en que se celebraba el acto y sobre el césped acompañaron la secuencia de una ceremonia en la que no faltó la emoción, la nostalgia, el silencio y el respeto por quienes murieron y quienes volvieron de la Guerra en Malvinas.

El repudio al ministro Massoni no se hizo esperar. Fue en el momento en que el excombatiente Gabriel Salomón hizo uso de la palabra frente al público presente. “El ministro dijo que era `anecdótico´ estar o no en el frente de combate. Que les agradecía a los excombatientes por habernos representando. No es anecdótico porque reabrieron con el gobernador, un tema como la minería. No es anécdota, es un tema de soberanía. Si se cree que es anecdótico estar o no en el frente de batalla que se lo explique al padre de Almonacid, de Awstin, Ortega, de Antieco, caídos en defensa de las Malvinas argentinas”, sugirió.

Y agregó: “Nosotros no fuimos a Malvinas a representar a nadie, no fuimos representantes del pueblo. Somos y fuimos soldados de la Patria. Lo hicimos solo apoyados por el Gobierno de Perú. Con mucho orgullo podemos dar la cara frente al pueblo. No dudamos en sacrificar la vida. No especulamos sobre ningún beneficio. No tratamos de engañar al pueblo. Somos los que casi no volvimos. A nuestro regreso fuimos abandonados por el Estado”.

Y siguió cruzando al funcionario provincial bajo la mirada de aprobación de sus compañeros sentados en un sector de la Plaza. “Que sepa el ministro que su profesión de abogado no le permite decir que sus dichos fueron un error. Una coma o un punto le cambia el sentido a una frase. Le pedimos que por respeto guarde silencio. Dejamos 632 caídos bajo balas enemigas. Tuvimos que auxiliar a compañeros heridos y sepultamos a los caídos. Enfrentamos años de olvido. Hoy deberíamos estar compartiendo junto a nuestros hijos y nietos el día del Veterano y Caídos en Malvinas y no respondiendo sobre declaraciones y actos públicos de un ministro que para nosotros, es anecdótico si viene o no viene a nuestros actos”. De hecho, Massoni no asistió el viernes.

En contraposición, Salomón agradeció al intendente Adrián Maderna. “Él siempre nos brinda su apoyo. Hace suyos nuestros proyectos y gestiona como si fuera uno más. También al Concejo Deliberante agradecemos el acompañamiento”, dijo bajo un clima que ya a esa altura, a pesar del buen tiempo, quedó tenso.

También en Rawson

En el acto en la capital los excombatientes de Malvinas tuvieron un párrafo aparte en su homenaje a los caídos en la guerra para el ministro de Seguridad Massoni. Es que cayó “como un balde de agua fría” el reconocimiento que hizo el funcionario a los soldados movilizados en el continente que buscan ser reconocidos como veteranos de guerra.

Repudiaron la participación y declaraciones de Massoni en el acto de los conscriptos movilizados al TOAS que se realizó en Trelew días atrás.

De riesgo y pescador

Un juez que no va a trabajar por ser “paciente de riesgo” (debido a su edad) recibió un premio en un torneo de pesca. Se trata de Daniel Yangüela, magistrado de Puerto Madryn. Aunque hace casi un año que no concurre a Tribunales, el fin de semana pasado participó de las 20 horas de pesca “Don José Alberto Miñones”, que se disputó el pasado fin de semana en Playa Paraná.

Yangüela obtuvo el primer puesto del certamen que fue organizado por el Club de Pesca “El Golfo” y contó con la participación de 84 parejas. La dupla que integró el magistrado portuario, que obtuvo el primero puesto en la categoría “Veteranos”, se llevó el premio de la Pieza Mayor con un Gallo de 3,655 kilos.

Hasta aquí la parte simpática. Sin embargo, la fotografía de Yangüela en el podio, levantando el trofeo sin barbijo, causó malestar en muchos sectores del Poder Judicial y en el propio Colegio de Jueces. Sucede que el magistrado no concurre a Tribunales desde hace casi un año alegando que es paciente de riesgo de Covid-19.

Expectativa turística

El aumento de casos de Covid en el país mantiene la incertidumbre en uno de los sectores más castigados por la pandemia como es el turístico. Y en nuestra provincia no es la excepción. El 2020 fue un año donde se perdieron las ganancias generadas por dos grandes atractivos como son avistaje de ballenas y el Centro de Esquí La Hoya en Esquel.

Ya se acercan las fechas de apertura de temporada por lo que, según afirmaron desde el Ministerio de Turismo de la provincia, se trabajó con las empresas de ambos rubros y está todo preparado para arrancar solo, “si las condiciones están dadas” y lo que marque el Gobierno Nacional al respecto.

Otro punto del que se debe esperar una definición del Gobierno Nacional es el relacionado con la recuperación de todas las frecuencias y destinos aéreos que contaba la provincia. Hoy por hoy solo está volando y con una frecuencia inferior a la anterior Aerolíneas Argentinas.

Hoy sí se sabe

En el momento que se comunicó llamó la atención la rapidez, pero finalmente se resolvió que recién hoy se conocerá el veredicto del juicio oral y público que le iniciaron al exjuez Martín Alesi por la presunta usurpación del cargo ya que tomó decisiones como magistrado de Familia en Rawson cuando aún no había sido repuesto en ese cargo.

Los alegatos tanto del fiscal como el defensor fueron el jueves pasado y se dispuso que al otro día el juez Castro daba su veredicto. Luego se conoció que se postergaba por tres días.

Rechazo del DNU

El dictado del decreto Nº 196 del pasado 29 de marzo, que suspende los efectos de las medida cautelares, sentencias y medidas de ejecución que ordenen al Estado provincial al pago de los haberes adeudados, mereció el repudio del Colegio de Abogados de la ciudad de Puerto Madryn, al considerar a dicha medida como “burdamente inconstitucional”.

Los abogados portuarios sostienen que “la falta de pago en tiempo y forma de los salarios y haberes jubilatorios en la provincia del Chubut ha llevado a que empleados provinciales y jubilados del Instituto de Seguridad Social y Seguros, ejerciendo sus derechos constitucionales de peticionar ante las autoridades, acceder a la justicia y en defensa de la propiedad privada, iniciaran diversas acciones judiciales en las cuales la justicia ha reconocido la legitimidad de los reclamos e intimado al gobierno provincial o entidades autárquicas al pago de las sumas devengadas y no abonadas, como al pago en término de las que se devenguen en el futuro”.

Desde el Colegio de Abogados de Madryn aseguraron que el decreto “no respeta la forma republicana de gobierno, desnaturaliza el principio de administración de justicia, pretendiendo impedir que poder judicial ejerza las funciones que le son propias, y sólo tiene por objetivo evitar cumplir con una de las principales obligaciones del Estado como es el pago de los salarios adeudados en razón de la crisis provincial, que no tiene otro origen que la impericia de los que tienen a su cargo la gestión pública”.

Los letrados afirmaron que “la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, ratificada recientemente por la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad, ha sostenido que la emergencia económica invocada por el gobierno provincial no es de aplicación a estas cuestiones de carácter alimentario, en tanto las relaciones entre acreedores y deudores son de la exclusiva competencia del Congreso Nacional y el ejercicio de la jurisdicción originaria no puede ser limitada ni restringida por normas provinciales”.

El Colegio madrynense dijo “el dictado de esta norma cuestionada coloca al gobernador Mariano Arcioni ante la posible comisión del delito de Abuso de Autoridad, previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal y a los ministros que han suscripto el decreto como partícipes necesarios de la conducta ilícita”.

Ya se termina

Hoy a las 14 será el último alegato en el juicio oral por la Causa Revelación. Será el turno de Lisandro Benítez, defensor de Diego Lüters. Luego será la etapa de réplicas y contraréplicas y, por último, comenzará el conteo hacia el veredicto. El presidente del tribunal, Mariano Nicosia, debió ponerse firme ya que varios abogados fueron pateando sus alegatos mientras el tiempo se consume. “No vamos a admitir más dilaciones”, dijo el miércoles para luego pedirles a todas las partes seguir un Jueves Santo por la tarde. Es que incluso Nicosia hace tiempo tiene un viaje programado. Ocupar un día feriado fue la única salida en un cronograma apretado para la Oficina Judicial de Rawson y en un escenario con muchas más audiencias impostergables.

1- Si me vacuno me puedo contagiar?

Si, el riesgo es mucho menor pero es posible. La vacuna al igual que la mayoría de las vacunas nos protege de las ??

— Fabian Puratich (@faapura) April 2, 2021

Junto a mi equipo municipal redoblaremos el esfuerzo para lograr lo que #Camarones necesita.

— Claudia Loyola (@LoyolaChubut) March 31, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

04 ABR 2021 - 20:37

La fotografía fue lo contrario de lo descripto el lunes pasado en este mismo espacio cuando dimos cuenta de la nula asistencia de concejales a los actos públicos que con protocolo se están realizando. Al que se llevó a cabo en el Centro por la Memoria de Trelew el pasado 24 de marzo no asistió ningún concejal aunque al día siguiente todos resaltaron la importancia de la fecha en Hora de Preferencia.

Pero no sucedió lo mismo el 2 de abril. La Gesta de Malvinas, a 39 años, se conmemoró en el Monumento a los Caídos en la plaza Centenario. Esta vez fueron casi todos. Incluso funcionarios provinciales, municipales y exintendentes. El centro de las críticas esta vez fue el ministro de Seguridad Federico Massoni, en el discurso del excombatiente Gabriel Salomón. Repudió sus dichos públicos. Y aclaró: “No es anecdótico haber estado en el frente de combate, como dijo”.

El dato de color se lo llevó la gente. Más allá de la situación en pandemia y tratando de cumplir a cada minuto el protocolo de distanciamiento y elementos de protección (como tapabocas) hubo mucha gente que asistió a la conmemoración de esta fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos. Vecinos de Trelew se ubicaron en sitios un poco alejados al lugar en que se celebraba el acto y sobre el césped acompañaron la secuencia de una ceremonia en la que no faltó la emoción, la nostalgia, el silencio y el respeto por quienes murieron y quienes volvieron de la Guerra en Malvinas.

El repudio al ministro Massoni no se hizo esperar. Fue en el momento en que el excombatiente Gabriel Salomón hizo uso de la palabra frente al público presente. “El ministro dijo que era `anecdótico´ estar o no en el frente de combate. Que les agradecía a los excombatientes por habernos representando. No es anecdótico porque reabrieron con el gobernador, un tema como la minería. No es anécdota, es un tema de soberanía. Si se cree que es anecdótico estar o no en el frente de batalla que se lo explique al padre de Almonacid, de Awstin, Ortega, de Antieco, caídos en defensa de las Malvinas argentinas”, sugirió.

Y agregó: “Nosotros no fuimos a Malvinas a representar a nadie, no fuimos representantes del pueblo. Somos y fuimos soldados de la Patria. Lo hicimos solo apoyados por el Gobierno de Perú. Con mucho orgullo podemos dar la cara frente al pueblo. No dudamos en sacrificar la vida. No especulamos sobre ningún beneficio. No tratamos de engañar al pueblo. Somos los que casi no volvimos. A nuestro regreso fuimos abandonados por el Estado”.

Y siguió cruzando al funcionario provincial bajo la mirada de aprobación de sus compañeros sentados en un sector de la Plaza. “Que sepa el ministro que su profesión de abogado no le permite decir que sus dichos fueron un error. Una coma o un punto le cambia el sentido a una frase. Le pedimos que por respeto guarde silencio. Dejamos 632 caídos bajo balas enemigas. Tuvimos que auxiliar a compañeros heridos y sepultamos a los caídos. Enfrentamos años de olvido. Hoy deberíamos estar compartiendo junto a nuestros hijos y nietos el día del Veterano y Caídos en Malvinas y no respondiendo sobre declaraciones y actos públicos de un ministro que para nosotros, es anecdótico si viene o no viene a nuestros actos”. De hecho, Massoni no asistió el viernes.

En contraposición, Salomón agradeció al intendente Adrián Maderna. “Él siempre nos brinda su apoyo. Hace suyos nuestros proyectos y gestiona como si fuera uno más. También al Concejo Deliberante agradecemos el acompañamiento”, dijo bajo un clima que ya a esa altura, a pesar del buen tiempo, quedó tenso.

También en Rawson

En el acto en la capital los excombatientes de Malvinas tuvieron un párrafo aparte en su homenaje a los caídos en la guerra para el ministro de Seguridad Massoni. Es que cayó “como un balde de agua fría” el reconocimiento que hizo el funcionario a los soldados movilizados en el continente que buscan ser reconocidos como veteranos de guerra.

Repudiaron la participación y declaraciones de Massoni en el acto de los conscriptos movilizados al TOAS que se realizó en Trelew días atrás.

De riesgo y pescador

Un juez que no va a trabajar por ser “paciente de riesgo” (debido a su edad) recibió un premio en un torneo de pesca. Se trata de Daniel Yangüela, magistrado de Puerto Madryn. Aunque hace casi un año que no concurre a Tribunales, el fin de semana pasado participó de las 20 horas de pesca “Don José Alberto Miñones”, que se disputó el pasado fin de semana en Playa Paraná.

Yangüela obtuvo el primer puesto del certamen que fue organizado por el Club de Pesca “El Golfo” y contó con la participación de 84 parejas. La dupla que integró el magistrado portuario, que obtuvo el primero puesto en la categoría “Veteranos”, se llevó el premio de la Pieza Mayor con un Gallo de 3,655 kilos.

Hasta aquí la parte simpática. Sin embargo, la fotografía de Yangüela en el podio, levantando el trofeo sin barbijo, causó malestar en muchos sectores del Poder Judicial y en el propio Colegio de Jueces. Sucede que el magistrado no concurre a Tribunales desde hace casi un año alegando que es paciente de riesgo de Covid-19.

Expectativa turística

El aumento de casos de Covid en el país mantiene la incertidumbre en uno de los sectores más castigados por la pandemia como es el turístico. Y en nuestra provincia no es la excepción. El 2020 fue un año donde se perdieron las ganancias generadas por dos grandes atractivos como son avistaje de ballenas y el Centro de Esquí La Hoya en Esquel.

Ya se acercan las fechas de apertura de temporada por lo que, según afirmaron desde el Ministerio de Turismo de la provincia, se trabajó con las empresas de ambos rubros y está todo preparado para arrancar solo, “si las condiciones están dadas” y lo que marque el Gobierno Nacional al respecto.

Otro punto del que se debe esperar una definición del Gobierno Nacional es el relacionado con la recuperación de todas las frecuencias y destinos aéreos que contaba la provincia. Hoy por hoy solo está volando y con una frecuencia inferior a la anterior Aerolíneas Argentinas.

Hoy sí se sabe

En el momento que se comunicó llamó la atención la rapidez, pero finalmente se resolvió que recién hoy se conocerá el veredicto del juicio oral y público que le iniciaron al exjuez Martín Alesi por la presunta usurpación del cargo ya que tomó decisiones como magistrado de Familia en Rawson cuando aún no había sido repuesto en ese cargo.

Los alegatos tanto del fiscal como el defensor fueron el jueves pasado y se dispuso que al otro día el juez Castro daba su veredicto. Luego se conoció que se postergaba por tres días.

Rechazo del DNU

El dictado del decreto Nº 196 del pasado 29 de marzo, que suspende los efectos de las medida cautelares, sentencias y medidas de ejecución que ordenen al Estado provincial al pago de los haberes adeudados, mereció el repudio del Colegio de Abogados de la ciudad de Puerto Madryn, al considerar a dicha medida como “burdamente inconstitucional”.

Los abogados portuarios sostienen que “la falta de pago en tiempo y forma de los salarios y haberes jubilatorios en la provincia del Chubut ha llevado a que empleados provinciales y jubilados del Instituto de Seguridad Social y Seguros, ejerciendo sus derechos constitucionales de peticionar ante las autoridades, acceder a la justicia y en defensa de la propiedad privada, iniciaran diversas acciones judiciales en las cuales la justicia ha reconocido la legitimidad de los reclamos e intimado al gobierno provincial o entidades autárquicas al pago de las sumas devengadas y no abonadas, como al pago en término de las que se devenguen en el futuro”.

Desde el Colegio de Abogados de Madryn aseguraron que el decreto “no respeta la forma republicana de gobierno, desnaturaliza el principio de administración de justicia, pretendiendo impedir que poder judicial ejerza las funciones que le son propias, y sólo tiene por objetivo evitar cumplir con una de las principales obligaciones del Estado como es el pago de los salarios adeudados en razón de la crisis provincial, que no tiene otro origen que la impericia de los que tienen a su cargo la gestión pública”.

Los letrados afirmaron que “la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, ratificada recientemente por la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad, ha sostenido que la emergencia económica invocada por el gobierno provincial no es de aplicación a estas cuestiones de carácter alimentario, en tanto las relaciones entre acreedores y deudores son de la exclusiva competencia del Congreso Nacional y el ejercicio de la jurisdicción originaria no puede ser limitada ni restringida por normas provinciales”.

El Colegio madrynense dijo “el dictado de esta norma cuestionada coloca al gobernador Mariano Arcioni ante la posible comisión del delito de Abuso de Autoridad, previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal y a los ministros que han suscripto el decreto como partícipes necesarios de la conducta ilícita”.

Ya se termina

Hoy a las 14 será el último alegato en el juicio oral por la Causa Revelación. Será el turno de Lisandro Benítez, defensor de Diego Lüters. Luego será la etapa de réplicas y contraréplicas y, por último, comenzará el conteo hacia el veredicto. El presidente del tribunal, Mariano Nicosia, debió ponerse firme ya que varios abogados fueron pateando sus alegatos mientras el tiempo se consume. “No vamos a admitir más dilaciones”, dijo el miércoles para luego pedirles a todas las partes seguir un Jueves Santo por la tarde. Es que incluso Nicosia hace tiempo tiene un viaje programado. Ocupar un día feriado fue la única salida en un cronograma apretado para la Oficina Judicial de Rawson y en un escenario con muchas más audiencias impostergables.

1- Si me vacuno me puedo contagiar?

Si, el riesgo es mucho menor pero es posible. La vacuna al igual que la mayoría de las vacunas nos protege de las ??

— Fabian Puratich (@faapura) April 2, 2021

Junto a mi equipo municipal redoblaremos el esfuerzo para lograr lo que #Camarones necesita.

— Claudia Loyola (@LoyolaChubut) March 31, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS