CIENCIA

El ministro de Salud de Perú afirma que la variante brasileña de la Covid es la "predominante"

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, aseguró hoy que la variante brasileña de coronavirus es la "predominante" en el país andino y que actualmente se encuentra "en casi todas las regiones con diverso grado", mientras se incrementan los decesos a causa de la enfermedad y se avecinan las elecciones generales.

05/04/2021 14:42

868

Si bien la propagación de esta nueva mutación del virus apareció con mayor fuerza durante las últimas semanas, su predominio se confirmó luego de detectarse en las vías de comunicación migratorias, comercial y turística con Brasil.

"Se detectó en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto. En Lima han sido, más o menos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientado a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y por lo tanto se puede tener una certeza bastante aproximada", señaló hoy Ugarte.

En Lima, además, se encontró un 40% y en algunas zonas, como el este de la capital, 63%, expresó el ministro en diálogo con TvPerú y replicado por el diario RPP.

"La variante británica es casi nula, en algunas (regiones) no se encuentra, en otras 1 o 2, pero la variante brasilera sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro. Está en casi todo el Perú", agregó.

En la misma línea, el funcionario comentó que un muestreo que se realiza actualmente a nivel nacional arrojó que en el departamento de Madre de Dios esta variante brasileña tiene una presencia del 50%, y afirmó que el Instituto Nacional de Salud cuenta con financiamiento para detectar estos casos.

Cuatro días atrás, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, pidió el cierre de la frontera para el comercio o que las personas ingresen con pruebas negativas de Covid-19, tras informar que el aumento de infecciones se debía probablemente a la variante brasileña de Manaos.

“Es mucho más infecciosa, más rápida y agresiva y que ocasiona mayores complicaciones en el organismo”, agregaba, según el diario La República.

Pese a este nuevo escenario y a menos de una semana de las elecciones generales, el ministro de Salud descartó que el cambio de estrategia en el programa de vacunación se vincule a esta nueva situación epidemiológica.

"La variante brasileña es la predominante en el Perú, pero en cuanto a la vacunación el cambio de estrategia es porque se ha pasado a otro nivel de grupo poblacional", añadió, y recordó los nuevos protocolos que regirán durante la votación, que incluyen la ampliación del número de locales y la reducción del número de asistentes, además de la ampliación del horario.

"(Vayan a votar) con toda tranquilidad porque hay las medidas de seguridad suficientes, y con la participación consciente de todos, estoy seguro de que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas. Si es que todos somos precavidos, creo que no va a contribuir a intensificar la pandemia, sino va a transcurrir como un acto cívico normal", agregó Ugarte.

Perú atraviesa un incremento de fallecimientos por Covid-19 desde el 12 de marzo pasado, y el 2 de marzo pasado alcanzó una cifra récord de 294 en un día en plena segunda ola de la pandemia; el número más alto desde los 309 del 15 de junio pasado.

En total, el país andino acumulaba más de 1,5 millones infecciones y más de 52.000 fallecimientos.

Noticias relacionadas