PAÍS & MUNDO

Cafiero encabezó nueva reunión con Ciudad y Provincia para analizar la situación en el AMBA

El jefe de Gabinete encabezó en la Casa Rosada una reunión de una hora con autoridades porteñas y bonaerenses para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

06/04/2021 16:40

562

De la reunión, que comenzó a las 15 y concluyó pasadas las 16, participaron Cafiero, sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente; la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El encuentro fue una continuidad del realizado ayer, el que fue calificado de "evaluación e intercambio" de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y para estudiar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos de coronavirus.

En el encuentro de ayer, todos coincidieron en la conveniencia de mantener "la presencialidad" en las escuelas y la actividad industrial y comercial, al remarcar que en todos los lugares con protocolo "funcionan" las medidas de prevención y por eso "se protegerán esas actividades".

En ese marco, los funcionarios admitieron además, tras otra reunión de los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que la llegada de la segunda ola "es un hecho", y advirtieron que el problema son las "reuniones sociales".

Las nuevas medidas se conocerán esta semana, no más allá del viernes próximo, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

En el último reporte del Ministerio de Salud, en la tarde de ayer, se notificaron 13.667 casos de coronavirus y 272 fallecimientos.

"Generen propuestas, no chicanas"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió a la alianza opositora Juntos por el Cambio que frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus "genere propuestas" y no "chicanas", al advertir sobre la necesidad de comportarse de manera "responsable" en la prevención y en las declaraciones públicas.

Cafiero respondió de esta forma al comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que rechazó posibles nuevas restricciones y alertó que "volver a dejar a los ciudadanos sin educación, sin trabajo y sin libertad no soluciona el fracaso del plan vacunatorio".

"Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Generen propuestas, no chicanas", señaló Cafiero desde su cuenta de Twitter.

En su planteo, el ministro coordinador añadió: "Seamos responsables en la prevención, y también a la hora de hacer declaraciones".

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio consideró hoy "inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales", en referencia al debate sobre a realización de las PASO, y consideró "particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas".

Noticias relacionadas